Las partículas elementales

Drama. Romance. Comedia Michael y Bruno son medio hermanos, pero son totalmente diferentes. Sólo tienen en común una madre que nunca se ocupó de ellos y que siempre los dejó al cuidado de sus abuelas para seguir pasándolo bien. Michael es un biólogo molecular introvertido que no parece interesarse por otra cosa que no sea la investigación genética. Bruno es esclavo de sus fantasías sexuales y paga por hacerlas realidad. Todo cambia cuando los dos descubren el ... [+]
1 2 3 >>
1 de julio de 2007
Si adaptas una novela al cine, es porque quizás no tienes suficiente imaginación o porque has encontrado un texto increíble que te apetece llevar a la pantalla. En ese caso, yo pienso que hay que tener un poco de respeto por el texto original. Y más si se trata de un libro tan impresionante como "Las partículas elementales", un libro lúcido y angustioso que habla sobre el efecto devastador de la sexualidad en la raza humana en el contexto de la generación de mayo del 68 en Francia. Una generación que dijo que la juventud lo era todo y que, ahora, divorciada y envejecida, no sabe muy bien qué hacer con su vida.
Está película comienza trasladando la acción de la revolucionaria Francia a una aséptica y aburrida Alemania, con lo que huye del contexto. Para después prescindir de la crítica, del trasfondo científico y del final trágico que tiene la novela, además del anexo del libro que, los que lo han leído saben, cambia absolutamente la dimensión de la historia.
Me ha parecido una adaptación penosa, que ha convertido una novela que dolía leer en un clásico del domingo para todos los públicos.
Hay una refrán español que la resume muy bien: "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa' que te metes"
midnight cowboy
4 de mayo de 2007
“Las partículas elementales” es una película interesante pero que no quedará en la memoria colectiva durante mucho tiempo. A pesar que Moritz Bleibtreu hace un trabajo de interpretación fantástico, tanto su papel como el papel que interpreta Christian Ulmen quedan medio dibujados y el guión no llega a desentrañar las posibles angustias y miserias que los personajes pueden arrastrar. Daba para mucho más una historia a la que le quitaba de un plumazo tanto flash-back. Franka Potente es otro personaje desaprovechado. Ni la fotografía ni la ambientación están totalmente acertadas. La música, que a mi juicio es buena, no es la adecuada para una cinta donde quieren crear una atmósfera angustiante. A pesar de ello, fue una agradable sorpresa escuchar “Hacha de guerra” de los que eran, por aquel entonces, los muy grandes Celtas Cortos.
Chagolate con churros
21 de octubre de 2006
De entrada desconozco la novela, no la he leído (ni siquiera una sinópsis) ni nada de Michel Houellebecq, vaya por delante. A partir de eso me quedo con lo que se ve en la película sin juicios comparativos, y lo que se ve es la historia en base dramática aunque no exenta de humor y romanticismo de un par de hermanastros totalemente distintos. Cada uno (indudablemente mucho más el interpretado magistralmente por Moritz Bleibtreu) con sus problemas de comunicación y dificultades para encontrar una relación satisfactoria aunque por diferentes motivos. Hasta allí todo perfecto, el film da suficientes pinceladas como para que de un lado o del otro se extraigan posibles (que no obligatorias) reflexiones y adopta las formas de saltar de una acción a otra siguiendo a los dos hermanos. Si no llega a más es básicamente porque no acierta a ahondar en las emociones de sus personajes (y mira que el bueno de Moritz da un recital), la historia del hermano científico es muy simple y no parece Christian Ulmen un prodigio para transmitir. Y a todo esto "Las particulas elementales" nos depara un desenlace de 20 minutos más o menos por debajo del nivel medio de un melodramón telefilmero poco acorde con el conjunto del film.
Vargtimmen
3 de octubre de 2007
Tengo que decir, que cuando me enteré de que se habia filmado una película basada en la novela de Houellebecq tuve una gran curiosidad por ver cómo demonios se las habian ingeniado para llevar una novela así al cine. Estaba seguro de que era imposíble llevar al cine una novela de esas características, con toda su crítica social y sus reflexiones sobre la condición humana, pero aún asi, quise verla.

Pues bien, después de haberla visto, tengo que decir simplemente que no se podia haber hecho mejor, pero tampoco peor de lo que se ha hecho. La película sólo describe una serie de situaciones del libro, pero deja fuera gran cantidad de detalles. No se trata en profundidad niguno de los interesantes aspectos que el libro transmite y además el final se ha modificado incomprensiblemente, quitandole todo el sentido a la obra.

Para los que hayan leído el libro, será interesante ver en imagenes algunas situaciones del libro, pero como película, un tanto insulsa.
FiDo
11 de octubre de 2006
Como película diremos que es entretenida y esta bien realizada, pero como adaptación no podemos ser tan benévolos. No es facil adaptar al señor Houellebecq, por lo tanto decepcionara a su hordas de seguidores. La linea argumental de la película es correcta con respecto al libro, pero se escapan todos y cada uno de los momentos lúcidos de monologo interior de la voz narrativa, que incluso en algún momento de la película, llevan a uno de sus protagonistas a expresar lo que piensa en voz alta sin nadie a su alrededor. Solo es una muestra.

Por último decir que esta es una producción alemana, por lo tanto uno de los protagonistas, michel ahora es michael (pronunciado mijael) y París en Berlín. Por lo demás no hay mas fallos.

Un consejo. Lean la novela

Un Saludo.