La trama

Intriga La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris), quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
6 de mayo de 2008
Bueno es verdad que no es una de las obras maestras de Hitchcock, pero a estas alturas poco tenía ya que demostrar este genio. Durante esta última etapa de su carrera el director se quejaba de la dificultad de encontrar guiones que le satisfacieran. Desde mi punto de vista La Trama está rodada como un pequeño capricho de Hitchcock, con pocas pretensiones más allá de entretener. Y lo consigue, ya lo creo que lo consigue.
Considero a Family Plot como la hermana pequeña de Con la muerte en los talones: Me explico; me parece simplemente dificilísimo mezclar comedia y suspense de una forma tan natural. Esto sólo se puede conseguir con talento. Y Hitchcock es sinónimo de talento.
A mí la película me enganchó desde el principio, me atrapó durante todo el metraje y me dejó perplejo y sorprendido al final.
El problema es que Hitchcock había dejado el listón muy alto con obras maestras incontestables y cuando aparecía con un título de este tipo defraudaba a mucha gente. A mi no.
La carrera de todo director que se precie tiene altos y bajos. En la carrera de Hitchcock hay muchísimos altos y escasos bajos. Family Plot no será una obra maestra pero hay muchos directores con cierta fama que no han filmado, ni filmarán, una pelicula así.
fmjm1980
25 de marzo de 2008
Film nº 53 de Hitchcock. Escrito por Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones", 1959), se basa en la novela "The Rainbird Pattern" (1972), de Victor Canning. Se rueda en exteriores de California (San Francisco, Angeles National Forest, Sierra Vista Park, LA) y en los platós de Universal Studios. Es nominado a un Globo de oro (actriz, B. Harris). Producido por Hitchcock, se estrena el 9-IV-1976 (EEUU).

La acción tiene lugar en San Francisco y alrededores, en 1975, a lo largo de varias semanas. La anciana Julia Rainbird, tras la muerte de su única hermana, decide buscar al hijo que ésta tuvo unos 40 años antes y dio en adopción. Desea encontralo porque quiere hacerle heredero de su fortuna. Visita a una vidente, la espiritista Blanche Tyler (Harris), amante del taxista George Lumley (Dern). Las pesquisas de Blanche se cruzan con las actividades delictivas de un grupo criminal.

El film suma los géneros de thriller y comedia. Es la última película de Hitchcock, que la realiza tras 4 años de inactividad, a la edad de 77 años. En ella combina humor, misterio y suspense, en un conjunto estimable. Los personajes se presentan bien definidos. La trama se divide en varias subtramas que se cruzan y confieren a la obra una complejidad bastante atractiva. Se superponen elementos de diversa naturaleza (timadores, criminales, cómplices), que en su interacción crean situaciones variadas. La narración es fluida e intensa, con escenas inquietantes (coche sin frenos).

La cinta está impregnada de un tono ininterrumpido de inquietud, peligro e incertidumbre. Los personajes hacen uso de falsas apariencias de responsabilidad, engaños, abusos de confianza y similares, en un contexto en el que Hitchcock hurga en la parte oscura del ser humano, según él regida por la codicia, el egoismo, la ambición, el afán desmedido de riqueza, etc. Muestra su afición a las escaleras interiores, los sótanos, las perspectivas vertiginosas, las escenas en las que los actores comen o beben (vino, cerveza, licores). El relato está salpicado de buen humor, al que se añaden algunos guiños de sexo. La historia es sencilla y entretenida. Es simpático el plano de despedida ycierre.

La música, de John Williams ("Star Wars", 1977), aporta una partitura orquestal de formas rotundas, con bonitos cortes como "Finale", que adquirió gran popularidad. Añade un fragmento de la canción "Rejoice, The Lord Is King", de John Darwell y Charles Wesley. La fotografía, de Leonard South ("Frenesí", 1972), en color, presenta escenas en las que predominan los colores cálidos o fríos, que contienen evocaciones de engaño o sinceridad. Subraya la visualidad de los lances cómicos (conversación en la joyería, Blanche en coche sin frenos) y los planos de peligro y suspense.
Miquel
3 de diciembre de 2010
Por lo que vep, para muchos el último cohete de Hitchcock se ha quedado en pólvora mojada, pero a mí no me lo parece. El cineasta inglés no era una fábrica de obras maestras a la que idolatrar, era un gran director cuyas películas debemos disfrutar. Y con “La Trama” yo he disfrutado. Aquí Hitchcock no pretende asustar, ni intrigar, ni sorprender con giros inesperados, sino entretener. Y lo consigue. Entretiene, hace reir con pinceladas de su peculiar sentido del humor y, aunque tenemos más o menos claro lo que va a pasar, no sabemos cómo pasará. ¿Qué más queremos? ¿Por qué medirla con el mismo rasero que a “Psicosis” o a “Con la muerte en los talones”?. Se podrá decir que es una obra menor, pero hoy en día serían de agradecer más obras menores como estas.
Messer E Vork
29 de octubre de 2009
Estamos ante un traspaso de antorcha o de pelota (como decimos en Argentina) desde un genial director que marcó un rumbo y una época, a unos, por ese entonces, ignotos hermanos que tomarían la posta de la última película de Hitchcock para desarrollar un modo de hacer cine en la conjunción del thriller, el cine negro y el humor.

Así, en su última película, el maestro Hitchcock sienta las bases del futuro estilo de los hermanos Coen, los cuales elevarán a alturas sublimes. Es evidente que La trama tiene algo de los hermanos Coen, los cuales podrían haberla dirigido en sus tempranos comienzos: un guión complejo, varias líneas argumentales, interacciones entre los personajes que exceden lo casual, un humor irónico y efectivo, personajes firmemente delineados.

Solo un genio como Don Alfredo pudo, en su film póstumo, marcar y delinear un estilo, el cual se desarrollaría en plenitud en las próximas décadas, sin dejar de aclarar que en filmes anteriores puede observarse esta estrategia argumental y fílmica, aunque en estado embrionario.

Los amantes del buen cine podemos expresar satisfechos:
¡Adiós Alfred, gracias por lo que nos diste!
¡Bienvenidos hermanos Coen, gracias por lo que nos dan!
Catrilink
11 de septiembre de 2005
Esta es la última película que rodó el mago del suspense. Estamos ante una película genial, entretenida, divertida, ingeniosa... en definitiva, todo lo bueno que nos puede dar Hitchcock. Es una película de confusiones y enrredos y por supuesto mucho misterio y suspense. El director buscaba entretener y lo consigue con un argumento fluído, con un buen guión y con unas muy buenas interpretaciones, destacar evidentemente la de Karen Black y la de Barbara Harris. También hay que mencionar la buena banda sonora a cargo de John Williams y que acompaña muy bien a la historia. El arranque de la película ya engancha al espectador hasta la curiosa resolución final y que deja la sensación de estar ante una gran película. Un director como Alfred Hitchcock con una filmografia ejemplar y llenas de obras de arte, se despide con una película que solo aspira a entretener y divertir y que ha ido ganando y mejorando con los años. Sin duda, un gran epitafio por parte de Hitchocock
Oscar
1 2 3 4 5 6 9 >>