Ella, una joven china

Drama Mei es una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, que ahora se ... [+]
1 2 >>
26 de julio de 2010
"She, a Chinese" es una producción británica con participación alemana y francesa, escrita y dirigida por la debutante Xiaolu Guo, graduada en la academia de cine de Pekín.

Premiado en el festival de Locarno 2009, el film tiene como protagonista a Li Mei, una joven china que vive en un medio rural y que irá madurando a medida que experimenta diferentes situaciones en distintos ámbitos, caracterizadas todas por su novedad y dificultad. Del campo a la ciudad y de China a Inglaterra es el itinerario que sigue la protagonista en su lucha por mejorar y por superar un futuro que se presenta lleno de interrogantes.

"She, a Chinese" nos describe la trayectoria vital de su joven protagonista como una representación del destino incierto de toda una generación que ha crecido sin los rigores autoritarios del maoísmo pero también sin la seguridad de su organización social y de sus valores, encontrándose bastante desamparados ante un mundo globalizado muy competitivo en el que la mayor libertad individual y el bienestar económico exigen mayores dosis de madurez y responsabilidad personal.
Sin duda en la protagonista hay mucho de autobiografía de Xiaolu Guo, reputada novelista, ensayista y cineasta china nacida en 1973 en un pueblecito de la China rural, que se fue a Pekín a estudiar y acabó sus estudios y se afincó en Inglaterra.

El film tiene todos los ingredientes para haber sido una gran película, sin embargo se queda a medio camino y no termina de funcionar en mi opinión. Estructurada en base a varios capítulos, breves pero muy explícitos, el relato transcurre demasiado rápido, con un estilo muy elíptico en el que no caben las dudas y en el que la estilización se impone sobre el realismo. El final es demasiado forzado, fruto seguramente de esas prisas con las que la directora nos ha contado la historia de esa joven china y que pese a tener unos buenos mimbres no termina de funcionar del todo y no consigue que empaticemos con la protagonista ni con sus, en su mayoría, amargas vicisitudes.
Marius
9 de julio de 2010
She, a Chinese (Ella, una china), de la escritora y directora de cine china Xiaolu Guo, fue, para un cronista, la gran sorpresa de la sección oficial del pasado Sevilla Festival de Cine Europeo (09').
La directora pasó sus primeros 30 años viviendo en China (estudió cine en Pekín), y los últimos 5 entre Londres y París. Pertenece a la 7ª generación de directores chinos, aunque en China sea, ante todo, una directora underground. El film es, por consecuencia, una co-producción entre Reino Unido, Francia y Alemania.

La historia nos narra la joven vida de Mei, una chica que vive en un pequeño pueblo de China dominado por una serie de constantes tales como el desarraigo y la violencia.
Mei está enraizada de lleno en los estragos y las ruinas de esas jóvenes generaciones de los 70' que iban a por todo y a por nada, aplastadas por un sistema social y económico cuya burocracia sin escrúpulos, cuya truculencia, hacía caer sobre ellos la alargada sombra del "no hay futuro".

En la pantalla vemos la violencia ejercida sobre un cuerpo joven de mujer. Vemos un mundo masculino belicoso, en el que ella se rebela contra la falta de amor.
“Civilización es un término que tiene que ver con los conceptos de estructura, de comunidad”, nos explica Guo, intentando contextualizar el entorno en el que vive Mei, un entorno donde, nos dice, las personas tienen una forma de vivir violenta.

Sus influencias van desde el Godard de La Chinoise y de Vivre sa vie hasta Van Sant -en boca suya (me permito añadir las reminiscencias en fondo y forma del maestro taiwanés Hou Hsiao-hsien)-, en el retrato de esa juventud fragmentada, tan fragmentada que hasta la rebeldía que poseen está también fragmentada; una juventud que posee una energía tan joven como ciega.

Mei es un personaje que está continuamente “en la carretera” (metafóricamente hablando), en movimiento, con ese brío desganado que dan los sueños no realizados o, incluso siendo consciente de ello, por no realizar.

La película indaga, con sutileza y sensibilidad, en el choque de culturas cuando la protagonista consigue el suficiente dinero para emigrar a Londres.
En su vida en Londres pasa por tres clases sociales, desde que llega como inmigrante, hasta que se casa con un hombre mayor de clase media, donde consigue la nacionalidad, pasando, en último lugar, a compartir los días con un emigrante pakistaní de clase baja. A este respecto Gao sentencia que Mei “está desnuda de todas las vestiduras políticas”.

En definitiva, She, a Chinese es una película potente (con una directora igual de potente en persona), que nos ofrece un relato apasionante, en el que seguimos a una magnífica Lu Huang (Mei) en un descarnado y hermoso viaje a través de nuestra sociedad/la sociedad, a través de los hombres y a través de una mujer.
Alexei
22 de septiembre de 2010
Se trata del viaje de una joven china, en su intento por encontrar su lugar. La película realiza un recorrido a través de la evolución personal que va sufriendo Li Mei a través de sus nuevas experiencias.

El largometraje presenta una sociedad enfermiza y arcaica, plagada de defectos y carente de virtudes. El machismo adquiere un protagonismo en la conducta humana presentada por la directora china Xiaolu Guo. Li Mei, como representación de cualquier joven nacida en un pueblo carente de futuro, aspira con salir de allí, descubrir nuevos lugares, conseguir un trabajo, éxito, dinero... Pero sus planes van chocando con cada uno de los hombres que va encontrando en su camino. Ha de sufrir la degradación y humillación de ser carne de cañón en mano de fieras carroñeras. Li trata de llenar sus carencias afectivas a través de la búsqueda casi obsesiva del amor, recurriendo al sexo como una degradación y no como un acto romántico y bello.

Nos desplazaremos desde su pueblo natal, como representación de una China rural, hacia una China más urbana para acabar buscando la realización de sus anhelos en la cultura occidental, trasladándonos hasta Londres.

“She, a chinese” adquiere un carácter documental. Trata de mostrar la decadencia de la sociedad China, presentada como un mundo inhóspito, alejado de los sueños. El interés de los individuas se centra aquí en sobrevivir. La vida pierde su valor, llegando a “vender su sangre” (lo que parece ser un asesino a sueldo) en el caso de los hombres, y vendiendo su cuerpo en el caso de las mujeres en las peluquerías con “servicios añadidos”.

Parece no haber individuo bueno en el mundo, o al menos es como ocurre con todos los que se va encontrando Li Mei. Todos anteponen sus intereses personales al margen de destrozar a los que les rodean. Desde su propia madre, hasta un anciano inglés de aparente bondad, muestran su lado más oscuro. El optimismo queda engullido por la palpable realidad de sufrir golpe tras golpe con la obtención de escasos beneficios.

Sin embargo a pesar de ser una película interesante, el guión no llega a adquirir la fuerza necesaria. El mensaje queda plasmado de una forma un tanto vaga y difusa. Aunque goce de escenas de perfecta esplicitez emocional, en conjunto no llega a transmitir lo que mediante otros medios podría haber hecho. Se queda de esta forma en el propósito de ser un film con predominante carga social y un interés documental, incapaz de emocionar con notable intensidad.
darkthor
4 de noviembre de 2011
Mei decide abandonar su aburrida y monótona vida en el pueblo para ir a la ciudad más cercana. Ahí comienza una nueva vida, dónde nada es como esperaba... Una especie de análisis/metáfora acerca de la encrucijada china de ahora y de los próximos años: su cruce Oriente/Occidente solapado a un brutal desarrollo económico y a un potencial humano inigualable. La pel´ciual adopta un tono semidocumental, a partir de un ritmo entre vago y adecuado, finalmente aceptablemente fluido. El personaje de esta chica, de este espíritu libre, está razonablemente bien conseguido y perfilado, resultando una road movie sentimental aceptable, aunque muy poco novedosa.
kafka
30 de diciembre de 2011
Xiaolu Guo, prácticamente desconocida para el gran público español, cumplirá el año entrante cuarenta años. Reputada escritora, documentalista, cortometrista, guionista y directora, como otros muchos solo accesibles si algunos de sus trabajos reciben algún premio internacional, como es el caso de esta película que se hizo con el Leopardo de Oro del festival de Locarno.

Guo consigue exactamente lo que se propone: abrir una ventana reciproca al mundo en el que dejemos de ver a China encarnada en un Pekin contemporáneo donde se muestran las injusticias sociales o un reino milenario de emperadores fastuosos, dagas voladoras y filosofías confucianas. La China real de hoy cuyo máximo exponente es su juventud que despierta a una realidad global universal y necesita encontrar su propio lugar, alejados de doctrinas políticas y falsas utopías. Una lucha por la supervivencia donde las reglas deben ser reescritas y cuyo desenlace final aún está por llegar. Estupendo trabajo, no solo circunscrito a la juventud china. Como todos Li Mei encontrará su Itaca particular a base de vivir las experiencias de su propia Odisea. Xiaolu nos invita a acompañarla en parte de ella.
ELZIETE
1 2 >>