La revancha de los novatos

Comedia Lewis y Gilbert comienzan la universidad ilusionados, creyendo que va a ser una etapa muy diferente a la del instituto, pero una vez llegados a la universidad Adams, se encuentran con que no son más que unos "nerds" objeto de burlas y se quedan sin alojamiento porque los estudiantes del equipo universitario tienen prioridad. Forzados a dormir en el gimnasio con el resto de "nerds", todos hacen piña e intentan fundar su propia ... [+]
1 2 >>
6 de enero de 2009
Típica y tópica película de los 80 norteamericana en la cual, un grupo de "nerds" (que no novatos, vaya traducciones) acaban superando intelectualmente a unos descerebrados deportistas que tenían el control de su yupi universidad.
Lo más interesante del film es refrescarnos con las tendencias ochenteras, comprobar el auge del pop en todas sus versiones, desde Michael Jackson hasta Queen en la tipología más rockera; y la desinhibición sexual, de drogas y de fiesta que se vivió en la época.
En lo demás lo habitual hasta el extremo de cansar. Los "nerds" son muy "nerds", y son los inteligentes y los que estudian, aunque luego le encuentran gracia a la vida (ya me entienden); y los guays son muy guays y no llevan gafas ni cosas de esas tan "horrendas". Todas las "nerds" son feas y gordas, y sin embargo todas las guays están para hacerlas un traje.
Pero sería injusto no mencionar las cosas buenas de la película, ya que tiene su toque revindicativo (también muy ochentero). El "black power" comienza a triunfar, los homosexuales se abren paso, los "friquis" se ganan el "prestigio" de ser distintos y todas estas cosas las refleja de una u otra forma la "movie". Lástima que el final también sea un poco superficial, ya que creo que si el mensaje que se lanza es el de valorar a las personas más allá de su apariencia, yo creo que el amigo del prota (Lewis) debería haber rechazado a la rubia buenorra al igual que ella hizo en su momento con él. Con lo cual, parece que la cosa queda en: chico feo marginado pero inteligente, se muere por las rubias guapas y tontas.
El caso es que me enrollo mucho y seguramente la peli no dé realmente para tanto. Entretiene y está bien para pasar el rato que al fin y al cabo es lo que cuenta, pero no esperen ninguna maravilla dentro del género. Un 5,25.

P.S. Muy buena B.S.O.
zé pequeño
6 de enero de 2009
Los 80 fueron años divertidos en los Estados Unidos, y bien lo reflejan las alocadas películas de la época. Pero por supuesto siempre en éstas aparecen las preocupaciones geotemporales como eran el mundo de las drogas, la homosexualidad, el racismo, la sexualidad, el sexismo, la música pop y la electro... Prácticamente todas las películas de esos años tienen un gran mosaico enorme de temáticas.
En cuanto a esta película pues tiene un mucho de entretenimiento, algo de gracia, algún gag bueno, interpretaciones pasables, algún personaje mítico ("pelotilla" forever) y algunas chicas bonitas enseñando carne. Un final un tanto previsible y una traducción que estropea un poco el espíritu del film al traducir "nerd" por "novato". Concluyendo, decir que la película merece aprobar porque lo pasas bien, pero no con nota porque no tiene profundidad, porque es previsible y tampoco hay grandes carcajadas.
antonio_corleone
16 de noviembre de 2011
Realmente no recuerdo como llegué a encontrar esta película, pero el caso es que me dispuse a verla con muchas dudas de si me gustaría o no. Pensaba en las típicas comedias americanas de este estilo en el que menos sonrisas entre los que la veían se oía de todo. Pero tras verla he de decir que me alegro muchísimo, me encantó alguno de sus diálogos, la banda sonora, y algunas escenas también.

Es algo previsible, posiblemente, pero dentro de lo que es pura y exclusivamente su género es de lo mejorcito que hay, de hecho, creo que American Pie está inspirada, en cierto grado en este tipo de películas. Por si fuera poco, los "malos" que normalmente suelen ser malos actores con ninguna gracia, en esta ocasión resultan bastante divertidos y lejos de empeorar el film, lo mejoran. Sin duda, yo la recomiendo a todo el que sabe qué es lo que va a ver, y aún así desea verlo.
Futbol16
21 de octubre de 2010
Una película imprescindible de estúpida comedia americana. Humor de ambiente universitario con situaciones típicas y muchas bromas que rozan lo absurdo. Pero resulta que la película es muy recomendable y su efectividad, es alarmantemente efectiva. El argumento es simple y directo, un grupo de novatos empollones recién llegados a la universidad no consiguen adaptarse, se las verán con los chulitos deportistas y las hermandades más estupendas del campus. El despliegue de personajes es lo más interesante, cada uno de los Nerds está lleno de carisma y les terminas cogiendo aprecio. Sus presentaciones son buenas y graciosas, a partir de ahí, todas las situaciones absurdas en las que se ven mezclados mantienen animada la película.

No hay mucho que decir de la película, es divertida, entretiene de sobras y por momentos sorprende, aunque en la actualidad cuente con todos los tópicos posibles. Los diálogos de los personajes son buenos, hasta las interpretaciones son más que correctas. Cada Nerd consigue hacerse un hueco importante en el desarrollo de la historia, los chistes fáciles, las tetas y las situaciones delirantes son tan simples y vulgares, que hacen gracia. Lo mejor de la película es su banda sonora, una buena recopilación de canciones bien colocadas para acompañar a los novatos durante su venganza. Con un emotivo final, toda la sala declaramos como al final de la clásica Espartaco, que también somos unos novatos. Una comedia clásica de los ochenta para disfrutar de un rato de autentica tontería.
Orlok
3 de noviembre de 2013
Una de las primeras comedias de novatos universitarios contra las hermandades de los deportistas y las chicas cañón. Luego estos estereotipos se profesarían en otras películas y series para adolescentes hasta la saciedad.

Recuerdo con cariño estas películas tipo "Porky's" con las que telecinco amenizaba las noches veraniegas en sus inicios y nos ofrecía un poco de anatomía femenina a los adolescentes de la época preinternet. Ya no me parecen tan divertidas como antes, pero no se puede negar que son simpáticas y desenfadadas. Hoy en día el director y los productores se meterían en un lío por meter a un chavalín de 13 años en una peli con tetas y felpudos.

En los 80 ser un gafapasta y pasar el día pegado al ordenador o tener inquietudes musicales te convertía en un friki marginado. En el 2013 hay quien se pone gafas sin graduación por estética, los adolescentes pasan el día pegados al facebook y youtube está plagado de covers. Ahora el marginado es el que no tiene usa redes sociales. Ironías de la vida.
echulin
1 2 >>