Silencio en la nieve

Intriga. Thriller. Bélico Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
19 de enero de 2012
Hay que aplaudir el riesgo y el valor para dar vida cinematográfica a la novela Ignacio del Valle, ‘El tiempo de los emperadores extraños’, ya que rompe con total coraje las trabas del cine español, sin dictadura por medio, por reflejar hechos acaecidos en la postguerra desde un punto de vista de ese eterno enemigo del cine spanish: los falangistas. Y para nada de manera paródica o siendo los viles villanos del relato... Habría que remontarse a “La patrulla” (1954) de Pedro Lazaga y a “Embajadores en el infierno” (1956) de José María Forqué para hallar pasos anteriores. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Por qué se han hecho tan pocas películas sobre la participación española en el bando ‘enemigo’ en la Segunda Guerra Mundial y tantas de esa visión caduca y lacrimal tan maniqueas con tan pésimos resultados salvo excepciones muy contadas? ¿Por qué tanto miedo cuando “Silencio en la nieve” tiene un material dramático de primera?

Tal vez todo ese material y copiosa inversión hayan provocado que el personaje principal de “Silencio en la nieve” sea retratado con un exceso de sobre-humanización. Posiblemente para que veamos que no aprueba la locura que presencia pero que tampoco pueda decir lo que piensa por miedo a ser fusilado. No es rojo, ni espía al servicio del comunismo soviético, pero tampoco idiota. Así, aparecen personajes que orbitan a su alrededor para conseguir cierta empatía con el espectador. Un nazi sádico y su pastor ‘alemán’ psycho-killer se convierten en claros antagonistas, un niño saca el lado más paternal y una amante rusa el punto más sentimental. No falta secuencia de sexo con canción… algo que pensaba que estaba superado desde las películas de Bo Derek y Patrick Swayze.

Y, respecto a todo lo anterior, me pregunto… ¿era necesario? ¿Es que si haces una película seria sobre fachas te deja de hablar Pilar Bardem? ¿Tanto miedo da estrenar en la España del Siglo XXI una película con un personaje principal falangista, amigo y colaborador de los nazis, miembro de la División Azul y ex-inspector de la policía? Un personaje que, brillantemente en el guión, no refleja ni exterioriza detalles de su pasado ni traumas que arrastre resueltos por un conflicto. En la cinta se vive el día a día mientras las defensas se desmoronan, la muerte acecha pero un crimen debe ser resuelto entre caídos en el paredón o la ruleta rusa. Perfecto sinsentido y deslumbrante propuesta. Veo, también, a “Silencio en la nieve” como una cinta coreana, con sus espejismos viscerales sobre la venganza y paranoias conspiratorias, con una galopada de tensión y buen thriller y aupada internacionalmente… y observo la oportunidad perdida… Yo, desde luego, me he quedado congelado como esos caballos que componen su excepcional arranque. Y espero que esta película tenga éxito para que otros los descongelen, y así, continúen con el camino e intenciones iniciadas.
Maldito Bastardo
25 de enero de 2012
Fui al cine, francamente, porque había visto ya todo lo que me interesaba en la cartelera. Tenía ganas de butaca y oscuridad y no quedaba mucho más donde elegir.

Me sorprendió.

Pocas veces antes el cine español ha conseguido dotar de credibilidad a las películas de guerra. Muy pocas. Y en esta la ambientación, marco imprescindible para "creerte" la trama, funciona con una dignidad encomiable.

El argumento, que combina de manera bastante original el género negro con el bélico, está bien trabado y deja espacio a una galería de personajes poco más que esbozados pero que, en conjunto, componen un cuadro siniestro y verista de lo que debió ser aquel submundo.

Evidentemente hay carencias. En su segunda parte, sobre todo, la película se enlentece perdiendo nervio y ritmo y Gerardo Herrero nunca logra transmitir el "Horror", así, con mayúsculas, que otros hubieran sabido extraer del material literario que sirve de base al film.

Pero, en cualquier caso, un meritorio y saludable ejercicio de cine de género, edificado con destreza y habilidad y homologable a productos de factorías con muchos más recursos y trayectoria (léase, por ejemplo, mamá Hollywood).
Capitán Trueno
25 de enero de 2012
Más allá de la temática (muy interesante e infrecuente en el cine español), composición de los personajes (se advierte cierta irregularidad en el trazo de algunos secundarios, no así otros que están magníficos), la película es estimulante en su propuesta visual (esa fotografía gélida, casi documental con esbozos oníricos-deslumbrante secuencia de apertura con los caballos inertes aprisionados en el hielo como la propia División varada entre la crueldad de unos, la ferocidad de los otros y la deriva inasible de los propios-); en su propuesta escénica (los escenarios son correctos y el atrezzo en la mayoria de los casos está bastante ajustado a la realidad) y en su propio contenido dramático (la trama no sólo es fluida sino que integra con habilidad las dudas que asaltan a los personajes y al propio espectador).

Por supuesto, toda historia es mejorable, pero acostumbrados al tratamiento maniqueo habitual de este tema, la película es un intento más que competente de thriller bélico realista.
savira
26 de enero de 2012
Gerardo Herrero tiene dos facetas bien distintas en la industria del cine español: una como productor y otra como director. Ambas con luces y (sobre todo) sombras. En sus labores de productor puede presumir al menos de haber dado licencia para gastar a directores de la talla de Cesc Gay, Adolfo Aristarain y Juan José Campanella. Más floja si cabe es su carrera como director, también con mucha más cantidad que calidad.

Herrero añade 'SILENCIO EN LA NIEVE' a su filmografía con la excusa de un buen punto de partida: la búsqueda de un asesino en serie dentro de las filas de la División Azul en el marco de la II Guerra Mundial.

Juan Diego Botto interpreta con su habitual solvencia al soldado e inspector de policía encargado del caso. Para seguir las pistas del asesino cuenta con la ayuda de un sargento cuya credibilidad radica en la de Carmelo Gómez. Si para algo sirve la película es para comprobar que el tándem formado por Botto y Gómez funciona más que correctamente.

Hasta aquí todo lo bueno que se puede decir de la película. Porque la idea es muy buena pero está muy mal ejecutada. Ni la gran producción bélica, ni los gélidos paisajes ni la calidad de algún que otro secundario dan más puntos a una película bastante desastrosa en lo que al guión, dirección y montaje se refiere. Apenas hay tres escenas bien tejidas. La trama está difuminada y mal definida con agujeros narrativos a tropel.

Herrero deja demasiado a la intuición de un espectador que debe sobrentender cosas que ni se ven ni se explican. La tensión necesaria de todo thriller se desdibuja tan rápido como el interés por conocer la resolución de la historia. Las últimas secuencias se atropellan sin lógica y el final está rematadamente mal atado.

'Silencio en la nieve' no es otra película española sobre la guerra, pero tampoco ayuda a desmitificar ese estúpido argumento instalado en la conciencia colectiva de los destructores sistemáticos del cine español. Sí que es otra bala desaprovechada, otro disparo al aire que pasa a formar parte de la extensa colección de cine aburrido y prescindible.
Melón tajá en mano
26 de enero de 2012
Anoche fui a ver la película en solitario, como me gusta, llegando veinte minutos antes y tomando conciencia. Simplemente comentar que la película cumple su cometido, entretenernos hasta el final con una trama intensa y llena de posibles finales, utilizando el tema de la División Azul en el frente ruso como motivo y escenario, respectivamente. ¿Que si tiene toques políticos? Sí, alguna pincelada, pero, ¿qué película no los tiene? No es para nada un film bélico, simplemente un recurso policíaco transformado en la gran pantalla.

Leí por algún lado que las actuaciones estaban forzadas; viendo la película solo noté un par de ellas que resultaban extrañas, pero no porque fuesen forzadas, sino porque al parecer los personajes eran un poco "raritos" en su papel; el resto lo he visto muy natural.

En cuanto a decorados y ambientación solamente decir que he visto demasiado bandera alemana para un cuartel general español (sin olvidar que la 250 Werhmacht estaba encuadrada con uniformidad y armamento alemán); en lo referente a vehículos he quedado, la verdad, perplejo, ya que he podido observar algún Panzer V "Panther", un par de SdKfz 205/1, algunos camiones Opel Blitz y numerosos Kübelwagen.

Solamente añadir, desde mi humilde opinión, y por última vez, que es una película muy recomendable y, además, española.

Un saludo.
Figer