La felicidad del sonido

Documental Una oda al sonido, ese fenómeno misterioso, invisible e intangible que da placer, une... y a veces irrita. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2016
Documental experimental que aborda este mundo invisible lleno de vibraciones que es el sonido, tan importante para la vida del ser humano pero que en ocasiones pasa tan desapercibido. Endara realiza el film enfocándose en distintos personajes que de una u otra forma se relacionan con este elemento, proporcionando así una obra coral donde las historias se mezclan a lo largo de la hora de metraje.

Estos personajes son un hombre que trabaja como sonidista, otro que busca establecer una radio comunitaria, con todo y las implicaciones que eso requiere, de luchar ante un sistema establecido, y una mujer ciega de nacimiento, a sabiendas de la importancia del sentido de la audición en estas personas, incluso logrando un desarrollo mayor.

La película tuvo un mes de rodaje, en el cual la realizadora filma tanto en Ciudad de Panamá, con sus grandes edificios y desarrollo (al menos en esa parte de la ciudad), y en lugares como Tucué, un pequeño pueblo rural de la provincia de Penonomé, donde si se “googlea” su nombre, lo primero que aparece es la solicitud de la construcción de un puente y los peligros de la población al cruzarlo.

Es así como la realizadora también refleja el binomio de desarrollo para unos cuantos y una gran pobreza e ineficacia por otro lado, un poco de temas sociales para una obra que en realidad no lo propone como tal, pero que está implícito. Un film interesante.
10P24H