La última vez que me suicidé

Drama Relato de las peripecias de un grupo de amigos que aun hoy son conocidos como la generación "beat", unos jóvenes inconformistas que renunciaron a todo lo establecido, el consumismo y los convencionalismos, creando un nuevo estilo de vida. Una generación venerada por su excentricidad y su obra literaria, que buscaba la perfección a través del sexo, las drogas, el zen y otros métodos socialmente "incorrectos". La película refleja la vida ... [+]
11 de julio de 2007
Recorriendo el continente, de un extremo a otro, cruzando el Mississippi, fumando marihuana en "the mean old Frisco", que diría Eric Clapton, bebiendo en un bar de mala muerte de Nueva Orleans y acostándose con prostitutas del peo antro de Ciudad de México. Así fue la vida de Neal Cassady, el mítico "beatnik", que definió realmente el espíritu de la llamada Generación Beat, ese grupo de escritores que a mediados de los cincuenta comenzaron a revolucionar no sólo el panorama literario (aunque esto está sujeto a mucha controversia, y es otro tema del que habría que hablar más en extensión en otra parte) sino también la forma de entender la vida. Neal Cassady, amigo del eterno Jack Kerouac (su obra "En el camino" es ya una novela de culto) de Allen Ginsberg y del archiconocido William Burroughs.
Basándose en una carta de Cassady a Kerouac (una de tantas, pues a pesar de escribir tan sólo una obra en toda su vida, "El primer tercio", fue un prolífico escritor de cartas, algunas de hasta 6.000 palabras) Stephen Kay hace un magnífico retrato de la época y de los sentimientos que llevaron a Cassady y Kerouac a lanzarse "al camino". Unos sentimientos de soledad y desarraigo, el ser conscientes de que son diferentes, de que lo que vale a los demás para ellos no es suficiente, de rechazo hacia la vida con mujer, hijos y jardín, que les empujan a vivir de forma distinta, dejándose llevar por sus impulsos, ajenos a todo lo establecido, unos sentimientos que se reflejan perfectamente en la vida en la carretera, y que tienen su exponente máximo en la película en la escena en la que suena "Blanca Navidad", Louis Armstrong, con un Thomas Jane efundado en su gastado abrigo, como un naúfrago en una isla ajena al sentimiento de alegría generalizado.
Además, la cinta contiene interesantes guiños hacia los conocedores de Cassady y su mundo: la afirmación de que llegó a robar 500 coches, como afirma en una de sus cartas, o la historia de la carrera que su amigo, que no es otro que Allen Ginsberg (interpretado por un entonces desconocido Adrien Brody) anota pacientemente en una mesa de pino, hecho que tuvo lugar realmente así. Quizás el gran fallo sea que no se rodara toda en blanco y negro, como las escenas del principio y del final y la ya citada imagen navideña.
Un filme imprescindible para todo aficionado a la literatura beat o a cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de estos extraños personajes que lograron hacer de su vida la mejor de sus obras.
BGIL77
6 de agosto de 2008
Aburrida e intrascendente. De entrada el tipo este, Cassady, me parece de lo menos atrayente, moral y estéticamente, pero ese no es motivo para desperdiciar la ocasión de hacer una buena película. Al fin y al cabo, cuando uno va a adaptar la vida de un mito, juega con ventaja, ¿no?. Enhorabuena, Sr. Kay: ha creado usted una estupenda castaña.

Algunos dirán que esta cinta es arrítmica: lo que yo creo es que carece de pulso, por completo. Cuando se usa 'bebop' como hilo conductor, hay que responder con agilidad. Nada de eso. El argumento da para un buen guión, pero éste está totalmente desquiciado, y nada cuadra. Achuchones con unas, con otras, más 'bebop'...Historia que nadie entenderá, por mucho que la película sea de esas "que no van de nada". Más jazz genial, como queriendo servir de contraste con la iniquidad del film. Y para acabar la fiesta, una cita de alguien que compara el aspecto de Cassady con el de Newman en "El buscavidas".

Ahora ya sé por qué la gente se fía más de las 'pelis de polis': al menos son entretenidas y no hay que aguantar ambiciones estúpidas.
elumano
14 de julio de 2006
No me extraña que no haya ni una sola crítica de esta película. Estoy segura de que soy la única en el mundo que la ha visto, y es malííííísima. No le he encontrado la gracia por ninguna parte, ni la pena, ni nada de nada, y si encima está basada en un hecho real, pues es patético. No me ha transmitido nada en absoluto. Un Thomas Jane muy joven e insulso. Y otro Keanu Reeves también insulso y con sobrepeso, además de borracho. Qué generación más bonita.
Lamento la pérdida de tiempo y dinero.
Brisa
15 de abril de 2010
Fue tan mala la primera vez, que no lo creí, tuve que volver a poner el reproductor en marcha y repetir la experiencia. Vaya que es mala.

Empezando con una malísima actuación del protagonista, pero mala que hay que verla dos veces para ver lo que es mala (Deberían en las academias de actuación poner un curso para malas actuaciones y que sea obligatoria su revisión) ni que decir de la historia y más de la ofensa al genero Beat que tanto adoro y disfruto.

La tremenda idea de poner personas que casi llegan a los cuarenta años interpretando personajes de veinteañeros siempre se me ha hecho una pésima decisión, peor aun cuando tienen la osadía de en plena toma principal del señor narrar con voz en off "a mis 21 años" ¿Que, que? Que burla y que fuera de sustancia.

Lo mas entretenido es observar a un Keanu Reeves gordo, chacheton, con su papada y fuera de forma, aunque se nota que no es parte del personaje ¿O lo era? si no más bien parte de un todo flojo y sin sabor.

Ajuste mas de una vez los colores, el brillo y el contraste del televisor ¡Que mal esta filmada, ayudenle!, ni yo con mi Betacam.

Hay que valorar mucho esta película y aplaudir su aporte al genero Beat, ¡Inmediatamente corres de regreso a leer libros porque te deja con un pésimo sabor!

En fin, lo que agradezco fue el precio: 1 euro 50 cts. por un paquete doble y original que la incluía. Ahora se por que la incluye ¿Si esta es la principal como estará la de regalo?
Camilo