Othello

Drama Adaptación del drama homónimo de Shakespeare. Otelo, el paradigma universal del hombre celoso, es un oficial moro que está enamorado de Desdémona. En una ocasión, tiene que abandonar la ciudad e ir a Chipre al frente del ejército de la República de Venecia. Cuando Desdémona y Casio llegan a la isla, el traidor Yago convence a Otelo de que Desdémona le ha sido infiel con Casio. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de octubre de 2008
No siempre de Branagh vive Shakespeare en nuestros días, y aunque pueda parecer lo contrario, otros cineastas como Oliver Parker, Julie Taymor ("Titus") o Michael Radford (con "El mercader de Venecia") han aportado su visión para renovar y continuar con las adaptaciones del escritor más célebre de Inglaterra. En esta ocasión, Parker es totalmente fiel al texto original y a su ambientación, justo lo contrario que hace Branagh (capaz de situar la acción de "Mucho ruido y pocas nueces" en la Toscana italiana, o su monumental y memorable "Hamlet", en la corte danesa del lujoso siglo XIX), tanto temporalmente como artísticamente, ya que Parker apuesta más por una ambientación sobria y cuidada, lejos de barroquismo y el espectáculo de otras producciones, pero sin renunciar a una belleza que inunda gran parte de sus planos. El argumento, como toda obra de Shakespeare, se sigue con bastante interés, y el director sintetiza muy bien toda la historia de Otelo, Desdémona y Yago. Las pasiones, las miserias y las desgracias de cada personaje nos son mostradas sin efectismos, y no hay nada de teatralidad acartonada en las interpretaciones, lideradas por un imponente, vulnerable y ajustado Laurence Fishburne, que clava a su Otelo, y lo hace humano. Irène Jacob interpreta correctamente a Desdémona, aunque quizá le falta algo de chispa para darle el punto trágico y desgarrado de su personaje. Y Kenneth Branagh, bien, en su línea habitual cuando interpreta a un personaje shakespereano, pero en esta ocasión Oliver Parker consigue atarlo, y hace que su histrionismo, en ocasiones cargante, sirva a la maldad de su personaje. No sobreactúa demasiado, y se le ve comodísimo interpretando a Yago, aderezando, incluso, algunas situaciones con un punto de ironía y comicidad siniestra. Buen diseño de producción, buena música que envuelve la trama de celos y venganzas, ligero toque erótico y un final trágico y emotivo, con toda la fuerza de una buena obra del autor de Stratford-upon-Avon. Recomendable para todo amante de la literatura.
Feisal
29 de febrero de 2008
Todo lo inspirado en Shakespeare debe ser bueno por naturaleza, y esta película es una adaptación de su novela, luego no podía ser menos.
El escenario es el más adecuado para este tipo de historia, aunque lo más interesante son los diálogos.
Film que cuando empiezas a verlo no dejas que nada distraiga tu atención, además es muy recomendable para personas que sienten celos a la mínima.
Bajo mi criterio merece un siete sobre diez.
pierrezugazua
24 de noviembre de 2009
Una excelente adaptación del primerizo director Oliver Parker de la tragedia de William Shakespeare de 1603. De dos horas de duración, es una versión abreviada de la obra original, pero de excelente factura, ubicada en el tiempo y lugares originales del clásico autor, y centrada correctamente en la intriga promovida por el demoníaco Iago (Kenneth Branag) que convence a Othello (Laurence Fishburne) de que su mujer Desdémona le es infiel. Excelente representación en imágenes de la tortura mental que implican los celos, en este caso provocados con mentiras. Tragedia del amor derrotado por la intriga, un clásico que no se puede ignorar, y esta es una gran y disfrutable ocasión. Para ver.
Leonel
16 de octubre de 2009
Muy notable adaptación de la obra literaria original. Los diálogos, sin duda, son lo mejor. Los personajes están muy bien definidos y la película no decae en ningún momento. Magnífica ambientación y vestuario.

Algo que agradecí (y que agradezco en este tipo de películas) es que el lenguaje no fuese excesivamente enrevesado o teatral. No soporto las películas donde apenas te enteras del guión porque el lenguaje es tan complejo que hace que el espectador se desconecte (como me pasó con Hamlet). Kenneth Branagh está realmente bien en su papel, en su medida justa. En ocasiones, a mi juicio, sobreactúa un poco, pero en Otelo hace una interpretación loable.

El tratamiento del tema central es exquisito. La peli gustará a los celosos y los no celosos. El film muestra muy bien cómo puede hacerse una montaña de un grano de arena. Cómo una mente retorcida pude envenenar a todos los que les rodean. Cómo una persona enamorada puede convertir su amor en odio sin verdaderos motivos. Cómo en aquella época (y en esta) lo importante a los ojos del celoso no es ser en sí una esposa fiel, sino parecerlo. Las apariencias, siempre las apariencias.

Muy recomendable.

Saludos.
Ana Cervantes
21 de septiembre de 2010
Una película digna de ser vista. Para tener un conocimiento cabal de la obra y para pasar el rato. Es por lo primero que debería ser vista por quien busque cultura. Es cierto que el tema del origen de los celos de Otelo y el tiempo en el que ocurre la acción, parecerían tener ligeros defectos, pero la construcción del personaje de Yago es lo que más llama la atención, por su astucia, maldad y vileza. Tal es la grandeza de la obra de Shakespeare que en la cultura popular este personaje llamado Otelo representa los celos y ahora la sola mención de su nombre, hace pensar en este tema, que nunca pasa de moda. Buenos diálogos e interpretaciones se conjugan en esta entretenida película, digna de ser vista. Una buena adaptación en la pantalla de una de las obras, que constituyen lo mejor de la producción teatral de Shakespeare.
gcurious
1 2 >>