Navalny

6,7
Documental Un documental thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido ... [+]
8 de marzo de 2024
Al ver este documental hoy 8 de marzo de 2024 parece una película de miedo.
Empatizas con el personaje principal y sus secundarios.
En general da la sensación que no es posible que la realidad supere la ficción,
pero es que la ficción se inspira a veces en la realidad y aquí todo parece encajar.
La austeridad y simpleza del metraje le da mucha fuerza.
Es un documental con final conocido mundialmente que te obliga a mirar con absoluto asombro cada segundo de lo que se cuenta.
Es como mirar al cielo y observar cuerpos celestes que ya no existen. Puedes llegar a sentir vértigo y miedo cosmológico.
El documental pasa volando.

Sigo impactado.
Davrunner
13 de abril de 2023
Navalny es un documental que narra la vida y la lucha del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien ha sido víctima de varios intentos de asesinato por parte del régimen de Vladimir Putin. El director Daniel Roher combina entrevistas, imágenes de archivo y material exclusivo para mostrar el coraje y la determinación de Navalny y su equipo, que han denunciado la corrupción y el autoritarismo del Kremlin a través de las redes sociales y las investigaciones periodísticas. El documental es un thriller político que mantiene la tensión y el interés del espectador, al mismo tiempo que ofrece una visión crítica y profunda de la situación actual de Rusia y sus implicaciones globales.

Tiene una duración de 98 minutos y ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el Oscar al mejor documental, el BAFTA al mejor documental, el Premio del Público en el Festival de Sundance y el Premio del Sindicato de Productores al mejor documental. La crítica ha alabado el trabajo de Roher por su rigor, su valentía y su emoción, destacando el impacto y la relevancia de la historia de Navalny.

Me ha parecido un documental muy bien hecho, que me ha conmovido e informado sobre un personaje y un contexto que desconocía. Creo que es necesaria y oportuna, que muestra la importancia de defender la democracia y los derechos humanos frente a las amenazas del autoritarismo y la violencia.
albertopernas_
19 de febrero de 2023
Mi carrera hacia los Oscar está medio torcida. Decidí ver sólo las películas que me llamaban un poco la atención. Es el caso de este documental que, si no estuviese nominado, probablemente no lo hubiese visto.
A Navalny lo intentaron asesinar, envenenar. Él dice que fue Putin y algunos mercenarios. En este documental vemos cómo empezó a ser odiado por el presidente ruso y sus allegados/seguidores. Se postuló para ser presidente y…pasaron cosas.

Es interesante el documental, recorre gran parte de las situaciones anteriores a este envenenamiento y los momentos posteriores. Hay gente que duda de la verosimilitud de todo esto. Algunos dicen que es una marioneta de Putin para generar más caos y quedar él como el héroe. Otros dicen que es cierto y que no hay democracia en Rusia. Me parece atroz que el mismo presidente lleve casi 11 años al mando, es un montón.

Por eso dudo de que no sea real este documental. Me pareció muy interesante como está realizado, como lo siguen Navalny a lo largo de cuatro años, cómo la gente en Rusia se levanta contra Putin.

De nuevo, no es un documental que hubiese visto por inercia propia. No soy muy amigo de la política y demases. Tengo mis dudas de que gane el Oscar, aunque siendo Usa probablemente se lo den para poder estar más en contra de Rusia y de su presidente.

Mi recomendación: Pasable documental, si te gusta la política, miralo.

Mi puntuación: 4/10
Un Poeta Crítico