The Longest Journey

Animación. Drama. Fantástico. Aventuras April Ryan es una joven estudiante de artes visuales en Venice, Newport. Últimamente ha tenido algunos sueños extraños, pero poco sabe sobre el importante papel que tendrá para cambiar el futuro.
16 de octubre de 2022
He de destacar un par de cosas del proyecto en sí.

Lo primero es el esfuerzo tanto en el desarrollo como en la producción y diseño de los escenarios, hay tal cantidad, con cosas tan variadas y con bastantes detalles (hablamos de hace más de veinte años) que hacían que en su día se necesitasen cuatro discos para poder instalarlo.

Lo segundo es la calidad en el doblaje. No es tremendamente común (y de hecho uno de los personajes en el original era español y aquí lo cambiamos al francés) pero a un servidor le funciona como un reloj.

Lo tercero es lo increíblemente bien conseguido que están dos cosas: una de ellas es el elemento fantástico así como ese portal centrado en una especie de edad media y la segunda, es lo BIEN que cuadran los elementos modernos (para la época) tanto en vocabulario, como en personajes. Los diálogos brillantes a la par que una April Ryan que de verdad tiene CARISMA. Es sarcástica, precavida pero también algo nerviosa. Es un personaje real, que uno puede ver. Y eso se agradece.

Y es que el juego, funciona y mucho. Tanto las mecánicas más de videojuegos (un sistema de acción sencillo y fácil, que sorprendentemente la secuela desecharía) y una historia cocida a fuego lento como un cuento, pero en el que todo tiene su interés y CASI TODOS los personajes tienen su momento. Ya sea en un mundo o en el otro.

Incluso la forma narrativa (con el inicio) muestra lo bien pensado que estaba todo y que las cabezas creativas detrás de esto están bastante bien amuebladas.

No todo es oro lo que reluce, hay ciertas partes que se hacen algo largas y desde luego hay algunas cosas (recuerdo un maldito puzzle con un PUTO PATITO DE GOMA) que a menos que se tenga una visión rollo Destino Final, o una guía a mano, uno no sabe como demonios puede proseguir en el juego. Pero vamos, que quitando eso, es de notable alto. Entretenido y muy recomendable.

Pena que las secuelas no siguiesen el mismo camino.
Nadaqueperder
17 de julio de 2023
«Estás a punto de dar el primer paso del viaje más largo de tu vida.»

A nivel de historia esta aventura gráfica es, probablemente, una de las mejores jamás imaginadas. Misterio, suspense, terror, fantasía y ciencia ficción se entremezclan en una larga aventura en la cual conocerás innumerables personajes y visitarás todo tipo de localizaciones.

La trama gira entorno a un choque entre dos mundos, caras de la misma moneda. Uno es el tecnológico, el cual nos presenta una decadente ambientación futurista, con rasgos de distopía. El otro es el fantástico, basado en la magia y habitado por variopintas criaturas. Nuestra protagonista se sumergirá, junto a nosotros, en una trama de conspiraciones y profecías milenarias con el fin de salvar ambos mundos y a la vez otorgar significado a su vida.

Es un videojuego de ‘Point&Click’, la forma más clásica de jugar aventuras gráficas. Los rompecabezas a veces son bastante complicados y llevan su tiempo, ya sea porque cuesta dar con la lógica tras el enigma o porque nos faltan datos u objetos, al pasar por alto detalles de los extensos escenarios.

Tiene una historia y una protagonista siempre envueltas en cierta melancolía, que se queda con nosotros tiempo después. La música maravillosa. Lo único que ha envejecido mal son los gráficos, pero eso es algo inevitable. Merece la pena.

Tuvo dos secuelas más que no recomiendo, pues se cargan en gran medida la riqueza y mitología del universo aquí planteado.
Biopunk