Atípico (Serie de TV)

6,8
Sam, un chico de 18 años que roza el autismo, emprende un viaje para encontrarse a sí mismo, conocer el amor, la independencia y desafiar a su familia.
22 de agosto de 2017
Monada de serie que deja ver una realidad difícil de entender o imaginar para muchos. Aunque la mayoría de las veces las situaciones son más "atípicas" que las de Sam (el protagonista) es una oportunidad para que el autismo se familiarice con el mundo y al revés.
ce001
4 de septiembre de 2017
Tras una primera temporada muy correcta vengo a hablar de la serie, no sé si se hará una segunda temporada pero dudo que mi valoración cambie. Solo hay dos personajes o tres algo atípicos y que le dan chicha a la serie.
La hermana de Sam, el novio de la hermana de Sam y Sam, estos tres son los personajes interesantes en los que nos agarraremos para que toda la trama se encuentre cohesionada y nos lleve a alguna parte, y la trama llega.
A través de la hermana de Sam nos llegan las consecuencias de los actos de la madre de Sam, nos llega el ambiente en que viven y que Sam no puede percibir por su autismo.
A través de Sam nos llega la lucha por alcanzar la normalidad y valerse sin el autismo para conseguir lo que se proponga.
A través de la madre de Sam nos llega una trama plagiada a Gypsy pero desprendida de ninguna personalidad posible y metiendola sin venir mucho a cuento como adorno para darle algo más de contenido... aunque esta trama secundaria medio cutrona sí nos lleva a algo de cara a los últimos compases.

El interés por esta serie lo capta Sam, quien nos revela una psicología interesante que incluye sus mecanismos de escape ante las situaciones que le producen más estrés. Por supuesto hablo de detalles como recitar cuatro especies de pingüinos para superar una situación de extrema ansiedad o el mecanismo de escape consistente en pensar en la Antártida.
Y es que como dice Sam, todos tenemos nuestra Antártida. Todos tenemos ese mundo o esquema de pensamientos que nos llevan a un lugar placentero y nos estabilizan.

La trama de Julia que afecta bastante a Sam... es un gran desacierto que al afectar tanto a la trama sí que es un fallo hiriente ya que se siente como una excusa para enlazar dos puntos en una historia que deberían haberla pensado mejor... esta trama que trae cohesión para la principal afecta a la fortaleza del conjunto.
También afecta a la fortaleza del conjunto que el padre de Sam sea uno de los personajes más sosos, poco interesantes y cutrones que he visto en una serie. El padre de Sam es otro personaje que le resta interés de la serie y encima como es quien está con Sam más tiempo después de la hermana... pues vuelve a ser otro personaje que le falla a la serie. Al menos Julia aunque sea un topicazo de personaje, sí que es creíble y se puede llegar a empatizar con ella.

La primera temporada cierra con grandes aciertos, grandes victorias, errores y alguna gran derrota. El interés puede estar alto de cara a una segunda temporada, pero hay elementos sosos en algo que tiene potencial de ser una obra de al menos un 8... pero nuevamente con truquitos de relleno para abultar minutos en una serie, lo que logran es quitarle interés dandole muchos minutos a personajes estúpidos y sosos como el padre de Sam.
La hermana de Sam es el personaje más interesante junto con Sam, y a ellos son a quienes apoyas todo el tiempo. El resto son herramientas en sus viajes personales para que puedan desarrollarse.

Me da rabia ver cómo una serie que ha usado mucho mejor la psicología que Gypsy, tampoco se siente engrandecida por tener los aciertos psicológicos contrarestados por los desaciertos en personajes secundarios y en brindarle más solidez al conjunto.

Me ha gustado, se deja ver, tiene buen ritmo, está bien dirigida. Es recomendable y puede comprenderse mejor el autismo aunque se muestre de forma demasiado sencilla para lo que es, pero tal vez sea para mostrarnos una explicación demasiado básica. Es una serie que no es imprescindible y que entretiene gracias a sus capítulos de corta duración.
FictionSeries Javierthehero
11 de octubre de 2017
Vemos de muchas maneras al autismo pero en esta serie nos representan como es en verdad, el hacer que alguien te haga caso y el poder conseguir una novia, siendo autista, es un reto que día a día deberá de cumplir.
Es una serie muy buena, con una imagen muy buena, el audio muy bien recreado, el actor que la hace de autista hizo una muy buena actuación, realmente netflix se empeñó mucho en esta serie y la verdad el llegar hasta el último capítulo hace que no te arrepientas de haberla visto. Te explica de una manera mejor sobre que es el autismo y hace que nos concienciemos de como es ser alguien así y no hacerle el feo cuando nos encontremos con alguien "diferente" en la calle.
Marite Gr
17 de agosto de 2017
Buenas, hago esta crítica luego de ver la temporada (son pocos capítulos) en unos días nada más. La serie nos cuenta la vida de Sam (interpretado de manera excelente) , un adolescente autista que quiere dejar de ser "atípico", tener novia y una vida normal. Hasta ahí, es interesante, sin embargo la efectúan con demasiados clichés, algo que a mí me resulta molesto. Por otro lado, el tema de la comedia "negra" lo llevan muy bien, me he reído unas cuantas veces.
Por último, aunque esta serie te dan ganas de verla rápido (los capítulos duran 30m nada más), no te deja ninguna emoción, y además, el autismo no es así, la gente autista no puede vivir normal lamentablemente y creo que el objetivo de esta serie que es ese no se podría realizar, entre cinco autistas debe haber cuatro que tienen ataques de pánicos todo el tiempo y golpean personas sin sentido, y otra como Sam, que es más normal que otra cosa.

En fin, si quieren verla se van a divertir un rato pero en unos días ya no la recordarán, intrascendente.
MatiFrecha
31 de agosto de 2017
Con "atípico" claramente se refieren al personaje protagonista, porque cuando llevas varios capítulos descubres que la historia es de lo más "típica" entre series para adolescentes:

- Chico marginado.
- Chico busca pareja.
- Chico tiene discusiones entre familiares.
- Familiares tienen problemas de celos y distanciamiento.
- Para rellenar: chico tiene un amigo estereotipado "gracioso" (mezcla de pringado y guay).

Lo único que la hace diferente es el autismo del protagonista, que igualmente lo convierte en algo así como un Sheldon Cooper adolescente (ya muy visto), que en lugar de querer prosperar en la ciencia, solo busca tener una vida normal y novia.

Es una serie aceptable, no aburre pero tampoco es interesante como para no quitar el ojo de la pantalla. La veo muy por el camino actual de las series de relleno de Netflix: programas para pasar el rato con un guión poco cuidado. Si después de esta crítica te apetece, puedes verla, no es horrible, pero personalmente no me molestaría en recomendarla.
DanZappa