Star Trek: First Frontier

Ciencia ficción La historia del lanzamiento inicial del Starship USS Enterprise en 2245 bajo el mando del Capitán Robert April con su esposa, la Comandante Sarah April.
2 de diciembre de 2020
¿Sabían que el primer capitán de la Nave estelar Enterprise de la serie clásica no fue Christopher Pike sino Robert April? No es un invento de este fan-film. Robert April apareció una única vez en uno de los episodios de la serie animada. Es canon. A esto se llama fidelidad al Universo Trek. Y un gran conocimiento del mismo. Con el Capitán April asistiremos a la primera botadura de la mítica nave estelar, conoceremos a su primera tripulación y viviremos su primera misión, enfrentarse a una misteriosa y maligna raza, de pocas palabras y gestos genocidas.

Star Trek: First Frontier se encuentra en YouTube. No se sabe cuanto durará. El filme se empezó a rodar hace años, antes de las limitaciones que los dueños de los derechos de "Star Trek". Estas limitaciones en las fan movies eran, entre otras, ninguna referencia a Star Trek en el título, la no concurrencia de los actores clásicos y una duración que no excediese los 15 minutos. Todo ello lo incumplen y no está claro si este filme podrá evitar su desaparición de las redes. Así que aprovéchenlo mientras dure.

Su puesta en escena es amateur, aunque el productor-director empleó cerca de 140.000 $ en el filme, construyendo los interiores de la nave, su puente de mando, el puesto médico y empleó maquetas y CGIs para la recreación de las naves. Quizás es una producción que está por detrás de otros fan films como las series "Star Trek: Phase 2" y "Star Trek continues", pero no desmerece en demasía. Los intérpretes, algunos curtidos como figurantes de otros filmes, cumplen sobradamente y, aunque el sonido en directo es, en ocasiones, defectuoso - recomiendo emplear los subtítulos - la sencillez del guión y su respeto por la serie original hace del filme un producto disfrutable para cualquier trekkie que busque algo mejor que la porquería infecta de "Star Trek Discovery". ¡Aquí hasta tenemos combates espaciales!. Y no se cortan en usar temas seleccionados de James Horner, con las que las imágenes adquieren una mayor fuerza épica y dramática.

Ejemplo de este amateurismo es el detalle de las arrugas de uniforme. Cuando Shatner en la serie original se levantaba de un asiento, se estiraba disimuladamente el uniforme y éste quedaba sin pliegues. En este filme, el actor protagonista se levanta sin estirarse el uniforme y se va andando hacia la puerta, enseñándonos un doblez en el uniforme, lo que resulta visualmente muy descuidado.

El resultado es un aceptable filme, con todas las limitaciones de una fan-movie, compensado por la ilusión de sus intervinientes. Y no pierden la esperanza. Nos prometen una segunda parte. A ver si llega. Los decorados los tienen.
Quinto Sertorio