The Head (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. La serie se ubica en la estación internacional Polaris VI, en la Antártida. Un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener la base en funcionamiento durante la larga noche polar. Pero en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior.

Renovada por una 3ª temporada.
1 2 3 >>
1 de enero de 2023
Después de muchos años me he dado de alta única y exclusivamente para prevenir a la gente de que pierda su tiempo con esta serie.

No, no es original (cualquiera de las 7469 adaptaciones de Agatha Christie es mejor).
No, no te engancha (cualquier episodio de “Se ha escrito un crimen” tiene más tensión argumental).
No, los actores no están bien. Hay una moza que está más tiempo en tirantes que vestida. En Antártida. Debe de ser por contrato.

Es todo un despropósito. Es muy frustrante saber que te quedan pocos años de vida (yo tengo 72) y que un producto así te quite siquiera media hora.
Gerardo
27 de julio de 2021
Poco se ha hablado de The Head, serie creada por David y Álex Pastor (Infectados, Hogar) y dirigida por Jorge Dorado (Mindscape, ópera prima que es una verdadera obra maestra de la psicología y del suspense) y es que solemos tener mala fama en nuestro propio país. The Head fue grabada (para mi sorpresa) en Tenerife y en las Islas Canarias y las escenas del exterior en Islandia, pero está tan bien recreado todo que parece que realmente estamos en una estación científica de esas que –supongo- existen en pleno Polo Sur y a las que ninguna persona «normal» podrá acceder nunca. La fotografía es excepcional, la banda sonora nos sumerge en el frío hielo y en esa noche de seis meses. La estación se convierte pronto en un lugar peligroso, ya nos avisan en los primeros minutos, haciendo homenaje y doble guiño, a The Thing: «es una tradición», dice uno de nuestros protagonistas, cuando la nueva doctora decide salir de la habitación porque no le gusta la cinta de John Carpenter. Su siguiente guiño, en esta ocasión, a la historia en la que se basó The Thing, es el vídeo de broma que hacen diciendo que han encontrado una forma de bacteria que da vida y no muerte, pero que sorprendentemente no son células animales, sino vegetales. Pero nos alejamos de la historia que nos quieren contar. Es un guion de suspense. Pasas seis episodios en vilo, pensando en qué está pasando. Aunque hay guiños a The Thing, nos damos cuenta que la historia no tira por ahí (tranquilos, nada de esto es spoiler, aparece al principio).

Los actores son un verdadero lujo. Casi todo son caras conocidas. Tenemos a Ramón (Álvaro Morte, El Profesor en la Casa de Papel), aquí como cocinero de la Polaris VI. Aki (Tomohisa Yamashita), el biólogo, nuevo ese año en la Polaris VI. Laura Bach, como Annika, una de las descubridoras de la bacteria que están investigando en la estación. John Lynch es Arthur, el otro biólogo y el principal descubridor de la bacteria. Richard Sammel es Erik, el comandante de invierno en Polaris VI. Una joven y bella Katharine O´Donnelly en el papel de Maggie, la nueva doctora llegada a la estación. El atractivo Alexandre Willaume, aquí como Johan, el comandante de verano de la estación y marido de Annika. Aparte veremos al responsable de comunicaciones y demás personas que se van a quedar en el largo invierno de seis meses. Que no son muchos. Son diez. Y aunque hay estaciones de otros países repartidas por el Polo, ninguna estará lo suficientemente cerca.

No merece la pena contaros más ni hacer ningún spoiler porque os vais a quedar pegados a la pantalla. Es angustiante, con mucho suspense, acción y un ejercicio digno de Agatha Crhistie. Todo se va a basar en las entrevistas a los supervivientes y en su versión y recuerdo de los hechos. Es magnífica y sensacional. Se merecía más publicidad.
Teresa
3 de agosto de 2020
El equipo de una base científica en la Antártida se dispone a volver a sus hogares tras pasar el verano polar trabajando en la misma. Dejan allí, durante el invierno, a un pequeño retén de trabajadores que mantendrán la base operativa hasta la llegada del nuevo verano. A la vuelta del verano vuelven algunos trabajadores, encontrándose con varios cadáveres y un misterio que tendrán que resolver hasta que llegue la policía.

Ésta es la historia de esta coproducción entre Mediaset, Hulu Japan, y HBO Asia. Aunque el reparto es muy internacional, si nos fijamos en los nombres del staff técnico veremos que en su mayoría son españoles. Parece que tanto Hulu como HBO han puesto principalmente el dinero para llevarla a cabo. Los hermanos Pastor, creadores de la serie, tienen experiencia en situaciones similares, ya que no es la primera vez que se ponen al frente de un reparto de actores/actrices internacionales para desarrollar una de sus historias.

La serie no deja de ser un thriller en el que sus protagonistas se encuentran encerrados, que si bien en esta ocasión se desarrolla en la Antártida, bien podría haber ocurrido en una estación espacial, una base submarina, o un poblado en el Amazonas. Normalmente en este tipo de series el director intenta que el aislamiento sea un personaje más, que el sentido de claustrofobia o de confinamiento sea de vital importancia en la trama. En esta serie, aunque se intenta, no logran transmitir esa sensación en el espectador. Los personajes se encuentran aislados, pero rara vez se desesperan por salir de ese lugar y en pocas ocasiones lo intentan.

La serie, eso sí, es tramposa. Con el recurso de tener dos visiones complementarias, y al mismo tiempo opuestas de lo ocurrido, mantiene al espectador pegado frente a su televisor. La información se da con cuentagotas y nunca de forma de completa: siempre nos queda la duda de saber quién miente, quién dice la verdad, y cuánta cantidad de esa verdad hay que la que dicen. El director juega con el espectador, le da pequeñas dosis de información, y maneja el tiempo a su antojo para crear una falsa sensación de misterio. De hecho, la trama no empieza clarificarse hasta el 5º episodio, cuando la serie consta de 6 capítulos. Durante esos 5 episodios el espectador estará intentando encajar la información que se nos da en el primer capítulo haciendo elucubraciones sobre lo ocurrido.

Las interpretaciones son correctas. El reparto es competente, con algunos intérpretes noveles y otros más experimentados cuyas caras nos sonarán como secundarios de otras películas y series. La cara más conocida para el público español quizá sea la de Álvaro Morte, nuestro querido "Profesor" de la Casa de Papel, poniéndose en la piel del cocinero de la base, español como el actor que le encarna.

A destacar sus efectos especiales, pero no por lo positivo. En las escenas del exterior de la base el chroma se ve a la legua. Que yo recuerde, es la única serie que, rodada en los últimos 15 años, cuando vemos una maqueta se nota perfectamente que es una maqueta. Afortunadamente no influye para nada en el desarrollo de la serie.
Karlsterio Kovas
9 de junio de 2022
A priori, el mero concepto de «coproducción hispano-japonesa» se antoja, como poco, sorprendente, habida cuenta de la distancia, y no sólo geográfica, entre las industrias audiovisuales de ambos países. Sumémosle un reparto más internacional que un piso erasmus —cierto que las propias premisas así lo demandaban— y encabezado por un John Lynch que, sin que sirva de precedente, no interpreta esta vez a un preso del IRA sino a un científico endiosado. Definitivamente, la rareza está servida.
Tampoco la idea carece de ambición: un thriller de asesino en serie ambientado en la Antártida. Se acompaña, además, de una narrativa en tres planos temporales superpuestos que no molesta, así como de un notable diseño de producción que ayuda a crear la claustrofóbica atmósfera propia de la localización y las circunstancias. Lástima de la precipitación con que los hermanos Pastor se zambullen en un descalzaperros de puñaladas traperas, fracturas occipitales y balazos por la espalda, sin darnos tiempo apenas de entrar en materia, de paladear mínimamente el viciado aire de la convivencia en unas condiciones climáticas asaz extremas.
Pero lo peor no es eso, ojalá. Resulta especialmente desalentadora la pertinaz concatenación de sinsentidos con que se impulsa la trama y que puede resumirse en que no hay un solo integrante de la misión Polaris VI que no parezca empeñado en hacerse matar, y de la manera más estúpida posible. La verdad, del florido ramillete de eminencias en sus respectivos campos que componen —o eso cabría suponer acerca de quienes tienen en sus probetas la solución al cambio climático, casi nada— esperaba decisiones algo menos autodestructivas. Ni que decir tiene que, junto al síndrome polar T3, todos ellos manifiestan oportunísimos síntomas del del «villano parlanchín».
Carorpar
19 de julio de 2021
Me gustó, bien hecha, mantiene el interés, siempre y hasta le hace un guiño a "The Thing",mostrando que el primer día de oscuridad, todos ven la película. Nunca te imaginás quien fue hasta el final. Bueno, tampoco hay 100 personajes, pero digo, está bien guiada, la recomiendo.

Leí comentarios que hablan de LOST. ¿LOST? no le vi nada que ver con lost ni en 100 km para el otro lado. :)

En lo demás, es una buena serie, que realmente me llegó. He visto series que son aburridas, pero esta mantiene el interés, además valoro que no se extiendan innecesariamente.
fula5
1 2 3 >>