Conspiración en El Cairo

Drama. Intriga Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
15 de abril de 2023
A nivel técnico, la película es irreprochable y cuenta con una gran fotografía, buena música, muy acertada en sus cambios modales, algunas actuaciones notables y otras (las menos) que no lo son tanto. El manejo de la cámara (con planos en su mayoría fijos, temblorosos, pero nunca feos) también es admirable. Es estéticamente muy disfrutable. Quien diga lo contrario, miente. Alá es testigo. ¡Allahu Akbar!

Fuera de bromas cáusticas innecesarias, ¿Puede haber algo de islamofobia en algunas críticas profesionales? ¿O de orgulloso y provocador ateísmo militante e hipócrita en su crítica del proselitismo ajeno? Son sospechosamente dispares las opiniones en los diferentes medios de comunicación españoles. Un truño para Prisa. Buena para ABC. En la Cope, ni la nombran. Es una película ciertamente incómoda.

¿O tenemos un problema de cultura, de ausencia generalizada de ella, más bien? Razumikhin, que fue aspirante a seminarista en otra vida, humildemente, os la explica y os la eleva hasta donde se merece estar.

Terribles amenazas más o menos agazapadas nos esperan en cada rincón de la imponente mezquita de Solimán de Estambul, lugar de rodaje alternativo prudentemente elegido para representar la madraza de Al Azhar, la prestigiosa universidad cairota de estudios islámicos, referente para el mundo musulmán Suní. Servirá de escenario sagrado y omnipresente. Estamos en la casa de Dios, y su presencia se hace notar. La temática religiosa puede aburrir soberanamente al espectador menos espiritual o proclive a meterse en el pellejo de un joven devoto y estudioso musulmán, aviso para navegantes. Para los que entramos en el juego que propone Tarik Saleh, el decorado resulta un personaje más, solemne, como la abadía benedictina medieval del norte alpino italiano lo fue para el joven Adzo en el nombre de la Rosa.

En Conspiración en el Cairo también hay asesinatos, detective carismático, infiltrados, imanes, y luchas de poder. En nombre de Alá, en este caso. Diferentes corrientes religiosas; dobles y triples lecturas, alguna bellamente cantada, del Corán. Debates teológicos apasionantes, y una fotografía del presidente de Egipto que aparece recurrentemente, para recordarnos la historia reciente de autocracias sucesivas en el país de los faraones. Para recordarnos quién manda a orillas del Nilo.

Es un thriller policíaco que cumple sobradamente como tal, pero con problemas de ritmo si sólo buscas eso. Captura, sin embargo, como en el buen cine negro, múltiples aspectos de las altas esferas políticas y religiosas de la sociedad egipcia actual, y para eso se toma su tiempo. Puede pecar de lenta en algún momento, con algunas escenas repetitivas, pero consigue dibujar una pintura tétrica de lo que significa una Teocracia, con sus pocas luces y muchas sombras, y propone una reflexión sobre el siempre peligroso engranaje Religión-Estado. “Un asesinato es mejor que una guerra civil”, se escucha en un momento de la película. Con este axioma, que me parece triste pero intuitivamente cierto, ¿Dónde quedan los límites para los poderosos?, parece preguntarnos el director. Uno se pone a pensar en la ley 0 de la robótica de Asimov. Por el “bien” de la humanidad, me permito hacer el mal. La película invita a este tipo de reflexiones. Me parece también pues, un buen drama social, con su dosis de retranca y mala leche. Más revelaciones en zona espoiler…
Razumikhin
17 de abril de 2023
Tarik Saleh nos adentra en un thriller político-religioso en el corazón de la mas prestigiosa universidad de El Cairo donde la lucha entre los grandes círculos de Poder y Religión se aúnan para nombrar al próximo Gran Imán.

En la efervescencia de la gran urbe caótica al son del almuecín y del savat, descubrimos a Adam, hijo de un humilde pescador, que ve como su inocencia e ingenuidad se ve desgarrada tras conseguir una beca para estudiar en la prestigiosa universidad del país, Al-Azhar. Pronto se verá sumido como un simple peón y “ángel” informante manipulado al capricho y al servicio de la lucha interna de poderes.

Conspiración, Espionaje, Chantaje, Traición y Dios Omnipresente son los ingredientes orientales de esta interesante trama con ritmo de novela de John Le Carré rodado entre mezquitas, escuelas coránicas e intrigas palaciegas militares. El mensaje es claro: La fe en Dios justifica todos los medios para preservar la integridad de la fé islámica .

Tarik nos ensena las entrañas de las cloacas del Estado egipcio con eficacia, exponiendo sus contradicciones entre la tradición más medieval y la mejor tecnología conspiro paranoica al servicio de la Seguridad del Estado.

La película se hace lenta por momentos y difícil de seguir – le falta mayor dinamismo y una banda sonora que le otorgue más suspense y tensión a los momentos clave de la película. Probablemente no ayude el doblaje y la traducción del guion que vacían en ciertas ocasiones el dialogo de interés.

“Boy from Heaven” nos ensena que el Islam es Religión y Estado. Y que el Poder es siempre un arma de doble filo.
Koriandern
16 de abril de 2023
Una conjura perfecta entre dirección, guion e interpretación resuelven la trama del CINE con mayúsculas. ‘Conspiración en El Cairo’ es un claro exponente de cómo esa tríada, cuando está bien cuidada en cada una de sus partes (incluso cuando el responsable de dos de ellas sea el mismo, como en este caso) para el beneficio del conjunto, puede llegar a generar sin esfuerzo aparente, y desde luego sin artificios, una obra cinematográfica clara, concisa, compleja y contundente.

El protagonista, cuya profundidad va descubriendo el espectador al mismo tiempo que él mismo va creciendo y conociéndose, empujado por la inevitabilidad de los acontecimientos, desvela progresivamente una flexibilidad espectacular para que en situaciones clave el novato llegue a convertirse en maestro, casi sin querer, y en muchas de ellas sin haber desde luego deseado estar allí.

Pero lejos de ser una historia personal, que bien podría defenderse por el despliegue interpretativo del personaje principal, nos encontramos ante un espectacular mosaico de temas históricos, éticos, culturales, religiosos, actuales… humanos, al fin y al cabo. Un mosaico espectacular en su austeridad, pero en definitiva espectacular.

Quizá por eso se convierte en una obra, no sólo recomendable, sino prácticamente obligatoria para quienes disfruten saliendo de escenarios relamidos, cajas de resonancia o fórmulas sobreexplotadas.
Espinosaurio
16 de abril de 2023
Tardé cerca de una hora en conectar con la trama de esta película. Quizás no ayudó la insoportable inexpresividad del personaje principal, ese "Boy from Heaven", que sólo hacia el final logró conquistarme, dejando ver que tal vez sí había algo más detrás de ese incauto hijo de pescador.

La Universidad de Al-Azhar, punto neurálgico del Islam a nivel mundial, es la sede oficial de la trama. Las distintas locaciones se van repitiendo en una embriagante espiral; del dormitorio al aula, del café a la mezquita, del microbus al comedor... invitándonos a transitar varias veces por el mismo punto, pero nunca de la misma forma. En la superficie veremos monotonía, pero en cada vuelta de la espiral, Adán ya no será el mismo, "los malos" no serán los mismos y "los buenos", tampoco.

La intriga quizás pueda quedarse corta, pero el sinsabor se repetirá en tu lengua durante días. En Egipto, como en el resto del mundo, sólo hay sitio para un faraón.

Se trata de una historia desarrollada dentro de un contexto histórico delicado y reciente, que pone bajo el reflector la corrupción existente en las esferas del poder, tanto político como religioso, del Egipto contemporáneo. No es nada que no sospecharamos ya, pero igual me surge la duda, ¿qué tan fácil habrá sido producir una película como ésta?

Tarik Saleh, el director, asegura que hizo esta película sin miedo a las consecuencias, con el único objetivo de denunciar la verdad sobre el abuso del poder. Al parecer, su cruzada desde joven, ha sido la de dejar limpio y en alto el nombre de su religión. En sus palabras en diversas entrevistas, se alcanza a sentir que es él quien se percibe a sí mismo como ese Elegido, ese "Boy from Heaven", que ondea a través del arte la bandera de la verdad.

¿Cuál es nuestra misión en la Tierra?, ¿existe el libre albedrío y somos responsables de cada uno de nuestros actos?, ¿o somos acaso marionetas de los caprichos de Dios?

¿Existen los elegidos?, ¿estamos sujetos a un destino?, ¿o simplemente corremos con la mala suerte de estar en el peor lugar en el momento equivocado?

Tengo la sospecha de que la escena más bella de la película, la del concurso de recitación del Corán, esconde las claves para responder a estas preguntas.

Todo acaba en donde empieza, le damos una última vuelta a la espiral... Es la misma barca, en el mismo mar, pero algo habrá cambiado, Adán habrá cambiado y seguramente tú, también.
HeleMir
17 de abril de 2023
Es lunes, día duro, vuelves a casa de trabajar. Suena la campana, round 1, arranca "Conspiración en el Cairo". Llegas con la guardia baja y recibes el primer directo. Los golpes entran en tu cara como cuchillo en la mantequilla. En menos de 20 minutos, nocaut por la via del cloroformo, directo a la habitación del sueño...

Y es que el ritmo es lento, como la vida en el tercer mundo...Te mece y te arropa hasta doblegar tus defensas y caer en los brazos de Morfeo.

Si aún así eres capaz de ganar la batalla tendrás acceso a interesantes reflexiones.

Como que el poder es siempre un increíble imán para la corrupción (en elegantes oficinas o en las mugrientas calles del Cairo), a la continua politización de la educación y sobre todo, que la mejor universidad es la escuela de la calle.
burguets
1 2 3 4 5 6 >>