One of Our Aircraft Is Missing

Bélico. Thriller. Drama Durante los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial, muchas veces el pueblo era informado posteriormente con un escueto "La noche pasado nuestras fuerzas aéreas llevaron a cabo un ataque. Uno (o más) de nuestros aviones está desaparecido." Esta es la historia de uno de esos aviones que fue derribado. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2012
Original propuesta en la primera película co-dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger. Con la II Guerra Mundial en pleno apogeo (1942) filman una historia sobre los tripulantes de un bombardero británico que se ven obligados a saltar en un lugar de Holanda, donde serán ayudados por habitantes antinazis en su camino de regreso a casa. Con una gran fotografía y efectos visuales, entretenida y bien narrada; cuenta en su reparto con un joven y sorprendentemente delgado Peter Ustinov en un pequeño papel de sacerdote, además del trabajo de montaje de un futuro maestro como David Lean. Un auténtico descubrimiento por su originalidad para la época y por su solvente acabado formal, de hecho esta es la primera reseña sobre el filme en FA.
Wellesford
28 de abril de 2018
Primer film del inolvidable tándem formado por el británico Michael Powell y el austro-húngaro nacionalizado británico Emeric Pressburger.

Un grupo de pilotos británicos es derribado, tras bombardear objetivos alemanes, durante la segunda guerra mundial y consiguen saltar en paracaídas en un pequeño pueblo de la Holanda ocupada donde reciben ayuda y refugio hasta poder volver a casa.

Powell y Pressburger combinan con su inigualable maestría una película de aventuras, una película de guerra y una película de indudable propaganda, a la que dan un baño de humor socarrón e irónico, sin dejar de ser un canto de alabanza al compañerismo y al compromiso ético frente a la barbarie, donde no hay lugar para los actos heroicos pero sí para la valentía inteligente.

Con un plantel técnico admirable -los futuros directores Roland Neame y David Lean se reparten fotografía y montaje respectivamente- y unos actores en estado de gracia –entre los que destaca un jovencísimo Peter Ustinov como cura del pueblo- Powell y Pressburger patentan la fórmula de un cine maduro, profundo pero sencillo a un tiempo, lleno e maravillosas excentricidades, típicas de su cine, que casan a la perfección: desde el tono documental que adopta en ocasiones –habitual en prácticamente todas las películas británicas de la segunda guerra mundial-, pasando por su originalísima manera de rodar, con soluciones visuales inauditas, su singular narrativa, su huida de la emoción fácil o sensiblera –por no haber, no hay ni música- con un tempo narrativo capaz de establecer una enorme tensión con elementos mínimos y sazonado todo con ramalazos de un inteligente humor que embellece la cegadora inteligencia de esta propuesta, llena de escenas inolvidables como la del organista que toca en el pedal del órgano el himno de Holanda cuando irrumpen los nazis en la iglesia o la descripción pormenorizada, casi física, del interior de los bombarderos que nos convierte en acompañantes de aventura de estos héroes anónimos.

Cine original y fascinante, emocionante y sincero. Cine diferente y a contracorriente de la genial pareja de “arqueros”, hacedores de una serie de memorables filmes, cumbre de la filmografía mundial junto a esta producción, una de las grandes joyas del cine de guerra hecho durante la segunda guerra mundial.
Gould
18 de marzo de 2023
En Los invasores (49th parallel, 1941), un grupo de soldados alemanes, cuando su submarino es hundido, se encuentra perdido en territorio enemigo, hostil, en Canada, por lo que recorren una larga distancia para alcanzar la frontera con Estados Unidos, aún país neutral entonces. En One of our aircrafts is missing (1942), es un grupo de soldados ingleses, seis tripulantes de un bombardero derribado, quien se encuentra en territorio extraño, en este caso Holanda, ocupada por los alemanes, por lo tanto, hostil en parte, ya que cuentan con la ayuda de los resistentes holandeses. Ambas producciones comparten actor, Eric Portman, el oficial alemán al mando en Los invasores, y segundo piloto aquí, así como montador, David Lean( en la segunda el director de fotografía es, luego también director, Ronald Neame). No ha sido la única ocasión en la que encontramos esa ecuación, con personajes en territorio extraño o en circunstancia anómala definida por la desubicación, en el cine de Michael Powell y Emeric Pressburger. En otros dos casos se añade el componente amoroso. En la notable El espía en negro (1939), un espía alemán, Hardt (Conrad Veidt) realiza su misión en territorio enemigo, Inglaterra, donde encuentra el amor en una agente colaboradora, Frau Tiel (Valerie Hobson), aunque la incursión amorosa se topará con un importante escollo cuando descubra que realmente es una agente enemiga que se hace pasar por quien, a su vez, ya había suplantado a otra mujer. En la estupenda A vida o muerte (1946), un aviador inglés, Peter (David Niven) se encuentra en el Más allá, ya que ha muerto, pero protesta porque le haya tocado su hora cuando justo acababa de conocer al amor de su vida, June (Kim Hunter) , lo que no hubiera ocurrido si el ángel encargado de su ascenso al Cielo no se hubiera demorado, debido a la espesa niebla en el Canal de la Mancha provocó que se extraviara. Y es que también los ángeles se extravían en territorio extraño.

Los invasores relata el proceso de desintegración de ese grupo de soldados alemanes, hasta que el último de ellos, el oficial al mando, es capturado. One of our crafts is missing más bien destaca por resultar un canto a la cohesión y unión, y a la resistencia. Los componentes de la tripulación forman una piña; cuando se encuentran en tierra, tras lanzarse en paracaídas, cinco de ellos no dejan de preocuparse por la suerte del sexto hombre, por si estará vivo o habrá sido capturado. No dejan a un compañero atrás, pero dada la incógnita sobre su circunstancia deberán proseguir la marcha hacia la costa. Del mismo modo, esta estimulante obra es todo un canto a los resistentes holandeses: como dice una de las mujeres que les ayuda, Jo (Googie Whiters), durante siglos han luchado para no ser dominados por el mar, si consiguieron echar al mar de su tierra, ¿dejarán que los alemanes se apoderen de su tierra?: Better the sea (Mejor el mar), apostilla.

Obviamente, ambas producciones son obras realizadas para fortalecer el ánimo de resistencia y de combate en pleno tiempo de guerra. También lo era Jornada desesperada (Desperate journey, 1942), de Raoul Walsh, realizada ese mismo año, que también narraba la odisea en territorio enemigo, Alemania, de los tripulantes de un bombardero abatido. También tienen que cruzar una larga distancia para poder retornar a su hogar. Eso sí, las maneras expresivas son distintas en ambas producciones. La obra de Walsh está realizada con el brío de unos atletas realizando una carrera de obstáculos, dejando huella de su paso, sin importarle, con su estruendo, si despiertan al vecindario. Tal es su ímpetu que se les puede imaginar superando la meta y seguir corriendo como Forrest Gump tras realizar un touchdown. En cambio, en esta cuarta colaboración de Powell (quien aparece fugazmente como oficial de control) y Pressburger, y primera de sus producciones con el logo de The archers, los británicos parece que se mueven de puntillas, con el meñique levantado como si estuvieran tomando el té, y enarcando la ceja para demostrar su perplejidad, incluso cuando les hieren.

Por ello, en One of our aircraft is missing (que pudiera traducirse como uno de nuestros aviones se ha perdido), no se incurren en soflamas patrioteras. Prima el fino trazo de pluma, la vivaz ironía, o esa capacidad de sorprender con una pincelada singular, que hace cambiar el paso y contemplar el paisaje de otro modo, característica del cine de esta pareja, como en las excelentes Sé a dónde voy (1945) o Un cuento de Canterbury.
cinedesolaris