Bathory. La condesa de la sangre

Drama. Fantástico El truculento cuento de la Condesa Elisabeth Bathory ha sido narrado por historiadores, escritores, poetas, músicos, pintores y directores de cine. La tradición cuenta que la Condesa Bathory fue la mayor asesina de la historia de la humanidad. La condesa torturaba a sus víctimas, solo mujeres, antes de matarlas. Se bañaba en su sangre y les arrancaba la carne con los dientes cuando aún vivían. ¿Pero es eso verdad? En cuatro siglos, no ... [+]
1 2 3 >>
4 de junio de 2010
Convertir a este monstruoso ser humano en una segunda parte de Juana la Loca es algo que no podré perdonar al director o al guionista de semejante película. Y es que no quisiera ofender pero esta película es pura basura, no enumeraré todos los errores de fechas, e incluso nombres propios en los que cae la película, eso podía pasar.

Esta película es de las peores historias que he visto jamás.
Insultante.

Personalmente he leído todo lo que hay traducido al español sobre esta asesina en serie y la película no incluye ninguna de las torturas, ninguno de los baños de sangre, su frialdad, su tosquedad y su crueldad.
En ésta película es poco más que una santa y mártir de todo lo que pasa a su alrededor, por no hablar de Ezra Majórova, la Bruja de Miawa que ni siquiera se menciona. La bruja que ocupa el puesto de Darvuila cuando ésta muere.
Lluviosa
30 de julio de 2009
“Cuanto menos pruebas mayor la leyenda”, con esta frase que es toda una declaración de intenciones arranca la trama, mostrándonos las ruinas verdaderas de lo que fue el castillo de la condesa (interesante e instructivo cuando por medios informáticos vemos transformarse las ruinas en lo que se supone debió de ser el castillo en el siglo XVI), a esta siendo una niña cuando es prometida al también niño Ferenc Nadasdy por aquello se juntar las familias y perpetuar el poder y la alianza entre los diferentes credos húngaros frente al poder turco, todo ello narrado a través de un monje historiador llamado Peter que se supone va a ser el cronista de lo que realmente sucedió (ya saben, aquello tan manido y socorrido de que la historia la escriben los vencedores y que él, cómo humilde y desinteresado cronista, nos va a relatar los hechos tal y como sucedieron), terminando en este punto los créditos iníciales y comenzando la película.
Según lo que aquí se nos cuenta en plan “documentados hechos históricos”, son las guerras, conspiraciones y amoríos (romance con el pintor Caravaggio incluido) sufridos y perpetrados por la condesa Bathory y lo que sufrió la pobre cuando para despojarla de sus pertenencias fue víctima de una conspiración que tenía por objeto acusarla de bañarse en la sangre de sus doncellas, cosa que en realidad no sucedió, ya que aunque en algún que otro arranque de mal genio y/o bajo los efluvios de los brebajes que la administraba la bruja Darvulia fuese capaz de llevarse a alguien por delante, no dejaba de ser una mujer acosada y atormentada, que el rojo en el que se bañaba era producto de unas hierbas (durante todo el metraje se la muestra como experta en hierbas varias) y que el éxito del lugarteniente de su marido, porfiador inmune al desanimo por meterse en la cama de la condesa (y pillar cacho de la hacienda de paso) y conspirador con múltiples recursos, Juraj Thurzo (Karel Roden el socorrido ruso que hace de malo en alguna que otra producción de campanillas), es la causa de que a día de hoy figure en “El libro Guinnes de los records” como “la mayor asesina de todos los tiempos”.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
15 de enero de 2011
Si te interesa la historia de Bathory, no estás de enhorabuena. Porque por mucho que te adviertan de lo floja que es la película, no podrás evitar verla y perderás 2 horas y cuarto de tu vida.

La intención es claramente desmitificadora. Así que olvida la historia como la conocías. Si no la conocías, peor todavía, ya que la leyenda negra queda apenas esbozada sin suscitar interés alguno.
Si el enfoque se pretende histórico, prácticamente no lo percibes, y el único momento en el que se tiene a bien desgranar algún hecho con visos de ser real a través de texto, es al final; un texto, eso sí, que ya no pinta nada. En lugar de eso, podríamos haber sido partícipes mucho antes de qué elementos llevan al director a estas conclusiones. Nunca nos lo dice. De hecho, durante la mayor parte del metraje lo que te están metiendo es puro relleno. Hay, fácilmente, una hora de paja.

La fotografía es aparente, por momentos, aunque a partir de la primera hora son un poco chirriantes cosas como que todos los lugares a la luz de las llamas parezcan el mismo, sean la alcoba de la condesa o sus mazmorras, de las que se hace un uso muy revelador respecto a las intenciones del film.

Como he dicho, el retrato histórico que podría salvar la obra es paupérrimo y deslavazado. Pero el de los personajes es casi peor. Claro que estando al servicio de los bandazos de semejante guión, no había lugar para otra cosa. La protagonista es una sádica alucinada en un momento, Marie Curie al otro, y Sissy Emperatriz al siguiente, según convenga, con transiciones muy poco convincentes.

El "hallazgo" de los particulares Guillermo de Baskerville y su Adso no aporta absolutamente nada más que enfarragar la ya dispersa narración con chascarrillos a modo de invenciones que brindan algunos de los momentos más ridículos de toda la cinta. Ridículos, que no graciosos.
Darvulia es una simple concesión al morbo de la leyenda; su peso es absurdo pese al forzado escorzo final y, de nuevo, la supuesta desmitificación o perspectiva histórica, ya débil por la poca seriedad que se ha puesto en ella, es obstaculizada por elementos de relleno.

Las intrigas de palacio, en las que se basa buena parte de la película, están presentadas y desarrolladas sin el menor gancho. Un par de escenas sobrarían para contar lo mismo mejor. En cambio, lo hace en muchas, prolongando la situación de narración estancada y pesada pero sin clarificar más lo que debiera.

SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO, PERO NO HAY SPOILER.
Esteban Belén
21 de noviembre de 2012
Es como un marrón glacé de los que devoraba La dama de las camelias en la carne de la Garbo, un envoltorio precioso, perfecto, delicioso, pero que en su interior ni siquiera esconde lo crujiente del bombón cutre que anunciaba la filipina, luego la modelo, luego la..., vamos, que esconde UNA CASTAÑA.
El personaje, aún más malévolo que la figura histórica del propio Vlad Tepes-Drácula, aún más loca y sanguinaria, influenciada por dos brujas chungas y tétrica a más no poder pasa en esta cinta por una especie de Sor Ángela de la Cruz calumniada a la que se quiere hacer un lavado de cara... histórico.
Y eso es, queridos todos, imposible. En nuestra retina sigue presente el personaje de la Bosé y el más reciente de Julie Delpy e incluso el de la desquiciada broma de terror videojueguil Stay Alive de William Brent Bell.
Así que ciertamente esta película tiene un envoltorio asombroso, un vestuario, un maquillaje, una ambientación lánguida y melancólica pero falla en su intento de redención del mal. Y no porque sea inmoral hacerlo, sino porque Anna Friel no tiene carisma suficiente para lograrlo. Si a mí me ponen una peli en la que Bin Laden es bueno, pero es una peli buena, convincente y poliédrica, le daré la nota que merezca, pese a no estar de acuerdo con el contenido.
Así que el problema no es queramos ser más papistas que el papa, es que la Bathory que nos presentan es un coñazo de mujer.
Muy bien vestida, sí. Pero un coñazo.
Y no entro en los anacronismos que el film plantea, que son un poco de vergüenza ajena.
Lo mejor: Técnica y estéticamente es preciosa.
Lo peor: El contenido es una castaña pilonga.
Crítica en el boletín del FICX.
javieritos
2 de abril de 2013
Película bien hecha. Muy bien ambientada y buenas interpretaciones. Me alegro de no haber hecho caso de las críticas. Lo cierto es que la inmensa mayoría resaltan su no correspondencia con la historia contada por los usurpadores, además desprenden una cierta frustración de pajilleros desencantados con la escasez de escenas cruento-sexuales que imaginaban.
La historia que nos cuenta la película es mucho más verosímil que la que nos han hecho llegar los Habsburgo.
Harrodienekes
1 2 3 >>