El secreto de Tesla

Drama Cuenta la vida de Nikola Tesla, escritor del destino de la electricidad. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2010
Este film nos da cuenta de los principales acontecimientos de la vida de alguien relativamente desconocido para la mayoría de la gente que, por otra parte, cree poseer una cultura general relativamente amplia. No hay motivo para escandalizarse ante el desconocimiento generalizado de esta figura tan relevante en la historia de la ciencia y la técnica del siglo pasado, la película explica en buena medida las causas de este hecho. Yo mismo lo conocí hace relativamente poco por medio de un amigo y mayúscula fue mi sorpresa cuando mi buen amigo Vozidar puso en mi conocimiento la existencia de esta película.

La obra de Krsto Papic es sorprendente por muchos motivos. Es obvio que sus efectos especiales, (especialmente esos toscos relámpagos que cruzan el cielo en determinados momentos y que serían la representación de esos flashes mentales que Tesla sufría) no sorprenderán a nadie. Sin embargo hay que reconocer que cosas como ésta se pueden dejar a un lado si tenemos en cuenta la brillantez del reparto cuya actuación raya en conjunto a un nivel muy alto, con participación incluida de Orson Welles en el papel de J.P. Morgan. No sería conveniente olvidar a Dennis Patrick en el papel de Thomas Edison, impresionante. Pero la gloria queda para el siempre sorprendente y polifacético Petar Bozovic quien, curiosamente, se me ocurre decir que con el paso de los años ha sufrido una evolución fisiológica muy similar a la de Orson Welles, porque de aquí a sus últimos films hay que reconocer que es difícil creer que en ambos es el mismo hombre. La solemnidad que Bozovic imprime a su personaje, cómo refleja sus manías e interioriza su modo de ser refinado, reservado y abnegado en su deseo de beneficiar a la humanidad con su ingenio serán irrepetibles en la historia del cine si es que algún día se vuelve a hacer un biopic del "descubridor" - como a él le gustaba que le llamaran - croata. Es más, Petar Bozovic contribuye a dar al film ese carácter de tragedia griega que lo sobrevuela de principio a fin, y es que en cierto sentido toda la obra está concebida de este modo:
davilochi
16 de abril de 2014
En el reparto de antagonistas debo de reconocer que me sorprendieron los papeles de los dos títeres a los que Tesla se enfrento y enemisto en vida, Dennis Patrick como el monopolista ineficiente del negocio de la electricidad continua "Thomas Edison" y Orson Welles como el magnate multimillonario e inversionista sin escrúpulos de la época "J.P. Morgan", sus actuaciones son espectacularmente elegantes y muy realistas.
Tania188
8 de diciembre de 2016
En el contexto de la reivindicación de la figura de N. Tesla que se inició a finales del pasado siglo XX, K. Papic dirigió esta película directa, sentida y cargada de buena intención.
Desde el punto de vista cinematográfico se le puede censurar cierta falta de tensión narrativa, un planteamiento algo simplista y ese excesivo deseo de ensalzar al personaje histórico que resta algo de interés a la producción.
Posee, no obstante, un buena buena dosis de carga crítica y se puede afirmar que cumple con su voluntad de enaltecer al inventor centroeuropeo.
ABSENTA