Westwood: Punk, Icon, Activist

Westwood: Punk, Icon, Activist
2018 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Vivienne Westwood
6,2
Documental La primera película que abarca la historia notable de uno de los iconos verdaderos de nuestro tiempo, mientras lucha para mantener la integridad de su marca, sus principios y su legado.
5 de diciembre de 2021
Aprender chino (es mi gran sueño). Un trozo de tafetán (yo te voy a dar).
Me lo paso tan bien contigo como cuando estoy sola, ese es el mejor cumplido que le puedo dedicar a mi maridito. Te quiero tanto vivo como muerto, se busca, me es indiferente, eso es amor y no otra cosa, como dice él mismo con una pasión que se le sale por los poros, se le desparrama a este tipo con pinta de gay y mucho más joven que mi madre, comenta el hijo que pensó al verle, está a punto de estallar en eternas auroras boreales, eclipse lunar, dolores claiborne.
Ella es Lucía Bosé, Ágatha Ruiz de la Prada, Angélica Liddell, un gremlin y Cruella de Vil.
Vieja bruja piruja. Lista y fuerte. Una caradura con cojones. Una oportunista (teoría de la evolución, sálvese quien pueda, superviviente nata, se adapta a todos los cambios que hagan falta para seguir en la pomada, misma perra con diferente collar, cambiarlo todo para que siga exactamente igual o el traje vestido es diferente, la forma de actuar o comportarse siempre la misma, lo que se alterna es solo la máscara) con talento (para la huida creativa hacia delante, esa escapada al dente). Una cínica simpática.
Del Punk al ecologismo, en el mismo puto punto siempre, muerte o susto, bola de nieve, el no cierre de la serie, del marketing narcótico como ella con lucidez explica que en verdad no atacaba el sistema, sino que más bien lo alentaba o apuntalaba ya que distraía la atención de los verdaderos asuntos importantes si los hubiera y hacía creer que algo o alguien se rebelaba contra lo que sea y nada de nada, ni por esas, a la lucha por salvar la tierra que es más de lo mismo o incluso peor si cabe, ya no es que no se combata el corrupto estado de cosas, es que es el propio sistema el que se lo inventa/crea el problema, el que se mira en el espejo y se muere/corre de gusto con su propia bajeza, de vicio se queja, se nos ríe en la cara, nos mea, tanto de nosotros se descojona.
Hemos pasado de Johnny Rotten, de ese satanismo portátil tan pueril e inofensivo, a Greta Thunberg, una pelma adolescente, del dolor/diablo a dios, de la perversión de chichinabo al sermón de la montaña aburre ovejas, del ridículo a la vergüenza hipócrita, de la estupidez eyaculada a la boba barbarie, la degradación moral es abismal e imparable.
No quiere estar en los márgenes y a la vez no le importa el dinero, a vosotros, sí, miserables, a mí no, les espeta a sus resignados empleados, supuestamente una anarquista avant la lettre o mejor garde que se iba a parís a hacer desfiles de alto copete, una antisistema que abre tiendas chic en zonas in de Nueva York, en fin, una risas, otra heroína de nuestra modernidad de rompe y rasga, de broma, siniestra.
La mujer mayor es encantadora, el documental menos, flojísimo, ramplón, deslavazado, anodino, medio se salva por su fuerza de la naturaleza y por lo gracioso que es él, más o menos, un poco, cuando, por ejemplo, dice que lo de las reivindicaciones plasmadas literalmente en la propia ropa moda no le acaba de convencer muy del todo, jajaja, pero bueno, que qué se le va a hacer, donde manda patrón, el grumete solo observa, obedece y refunfuña, sí bwana.
Ferdydurke
28 de octubre de 2018
"No pienso hablar del punk, ni de los SexPistols, ni de nada de eso, me aburre" declara la propia Vivienne entre aspavientos y genuflexiones en el minuto uno del documental.
Y así es, apenas tres o cuatro minutos dedica el reportaje a la génesis del punk, de la que ella fue una de las principales protagonistas y más por ponernos en situación que por aporte de la homenajeada.
Westwood: Punk...........es un "docu" sobre el mundo de la moda, sobre la vida profesional de esta diseñadora y de sus activismos para arreglar el mundo, que por otro lado se deja ver sin que sea condición indispensable estar interesado en este mundillo.
Lorna Tucker nos muestra a una Westwood anciana que quiere parecer vital. La vemos montando en bicicleta por el tráfico de Londres con el corazón en un puño o subida en una especie de tanque protestando por alguna causa, pero Lorna no la aprieta un poco interpelándole por la mano de obra esclava o por la toxicidad de los tintes y es que a la directora le impone esta mujer cascarrabias cuando le dice que la deje hablar que no le haga preguntas. Viv Albertine en su libro Chicos, ropa y música nos cuenta que Vivienne W. le daba miedo "era una mujer (adulta) que te decía las cosas a la cara (eran chicas adolescentes las que frecuentaban su tienda) y más te valía llevarte bien con ella"
El reportaje transcurre entre declaraciones de la señora Westwood, imágenes de desfiles o en el taller de confección y comentarios de toda su corte de aduladores con alguna pequeña recriminación de sus dos hijos. Aquí se echa en falta un montón más de personajes que podrían aportar algo ¿La propia Viv A. que antes citaba? ¿Chrissie Hynde? ¿Alguna alusión recuperada del propio Malcolm Mclaren, que en paz descanse? ¿J. Lydon?
A destacar un pase de modelos para un programa de TV para amas de casa con la propia Vivianne como invitada que tiene que desplegar toda su flema británica ante la presentadora.
Da la impresión, por lo que vemos en el documental, que esta mujer está sobrepasada por la industria de la moda, que ella tan solo pone su firma y su nombre a la marca dejando en manos de los personajes que aparecen en el documental las decisiones importantes.
Lorna Tucker debió sopesar el verdadero interés del personaje que es, ni más ni menos, el estar en el momento y lugar oportuno donde pudo desarrollar su rompedora creatividad. Sí la importancia de V. Westwood radica ahí (como muchos otros ídolos, sino que se lo pregunten a Roy Lichtenstein y su efímera influencia del cómic en su dilatada obra y por lo que es conocido) pues bien, si ella misma cierra esa puerta poniendo condiciones: a otra cosa mariposa. Será por personajes que quedan por descubrir.
José Miguel