Cañones en Batasi

Aventuras El Sargento Mayor Laudardale (Richard Attenborough), un oficial inglés, es un militar profesional con 22 años de carrera y mil y una batallas en su memoria. Es un hombre rígido y estricto consigo mismo y con los demás, para el que el código militar es lo más sagrado. Sin embargo, cuando es destinado a un país africano, aparentemente tranquilo, cuyo gobierno es aliado del Imperio Británico, una serie de trágicas circunstancias pondrán a ... [+]
27 de septiembre de 2008
Nadie espere ver una película bélica, a pesar de lo que pueda dar a entender el cartel o el avance de la película. Se trata de mostrar como se desenvuelve de acuerdo a sus principios y educación un grupo de hombres que son puestos bajo presión en una situación no prevista. Si nos atenemos a esta premisa, es una historia que se disfrutará.

Narra la vida de un campamento británico los días previos a la descolonización de un país africano. Es patente la coexistencia de una visión del mundo moderna, representadas por un sobrio Jack Hawkins en su papel de coronel y Richard Attenborough, genial en su papel de sargento anclado en los modos del pasado donde la disciplina y las ordenanzas son lo primero, lo que le lleva a manejar situaciones guiándose por el manual. Cecil Parker hace de puente entre esos dos puntos de vista en su breve aparición como funcionario de alto rango.

Completan el reparto Flora Robson, otra vez la mujer en un mundo de hombres pone la voz ignorada de la razón y Mia Farrow con un personaje metido con calzador en la historia. El grupo de sargentos pone el contrapunto divertido e irónico a la historia, mostrando una pandilla de soldados de costumbre relajadas que saben que todo el pescado está ya vendido.
Plus Ultra
19 de mayo de 2021
Estimable film típicamente británico, que aunque dentro del género bélico, se adentra en otros vericuetos tocando diversos temas como el fin de una era colonialista para dar paso a la independencia y total libertad de un país ocupado, la lealtad al estamento militar con todo lo que ello lleva, así como a su Majestad la Reina de Inglaterra y los valores que de ello se derivan.
La disciplina y ordenanzas llevados a las últimas consecuencias, la socarronería de los oficiales, ya de vuelta de todo, la obediencia, las estrictas normas que derivan de los rangos y rasgos inequívocamente racistas ("micos achocolatados" refiriéndose a soldados africanos...
Todo ello narrado de forma ágil, con estupendos diálogos que alternan momentos realmente jocosos y divertidos con otros de intensidad dramática que advierten de la peligrosa situación en la que se hallan los protagonistas.
John Guillermin, realizador interesante siempre logra de sus intérpretes notables composiciones, destacando el gran Richard Attenborough, que ganó el Bafta al mejor protagonista. Por su parte, aparece una Mia Farrow jovencísima y bellísima, un poco metida con calzador en la historia.
Una cinta curiosa, dinámica y siempre interesante, que deja un buen sabor de boca, entre otros motivos por su contundente y clarificador final.
Soberbia fotografía en blanco y negro del gran Douglas Slocombe.

Baraka1958
28 de abril de 2023
Interesante. Muy interesante. Si quieres saber qué es la disciplina militar, ve esta cinta. Un tanto vieja, con valores antiguos, pero con eficacia transformadora, con interés para la organización y estructuración el mando, la disciplina se muestra como el más sagrado valor militar, el que organiza la esencias de la formación y la vivencia militar.
Attenborough es un actor muy razonable.
ÁAD
19 de noviembre de 2013
Dentro de la nueva sección cinéfila “videoclub”, surgen dos etiquetas más para entradas como la de hoy: Clásicos y Clásicos del cine bélico. Hoy la vamos a estrenar con una película británica que ni es bélica del todo ni es colonial del todo. Cañones en Batasi (Guns at Batasi, UK, 1964) fue dirigida por John Guillermin y es una adaptación de la novela de Robert Holles que corrió a cargo de Leo Marks y Marshall Pugh. En el reparto contó con Richard Attenborough, Jack Hawkins, Flora Robson, John Leyton, Mia Farrow, Cecil Parker, Errol John, Graham Stark, Earl Cameron, etc. La música, elemento importante en toda película sobre militares que se precie, la compuso John Addison y el responsable de la fotografía fue Douglas Slocombe (B&W).

No estamos ante una película 100% bélica, pero sí ante una historia de militares y moral. Cargada de flema británica, como no podía ser de otra manera, hace convivir elementos del antiguo Imperio con elementos de la segunda mitad del siglo pasado: jovencitas en el cuartel (Mia Farrow hace una extraña aparición en esta historia), naciones africanas viviendo revueltas, feministas que intentan imponer el mando en un cuartel militar… Todo un homenaje a los cambios y a los militares de toda la vida.

Para mí es una película que, aunque podría pasar sin pena ni gloria, es interesante y entretenida. Con elementos comunes con las grandes películas del cine bélico: un mando "dictatorial”, tertulias animadas y divertidas entre oficiales, escarceos entre los soldados, un inicio rápido y divertido, una música rápida, pegadiza y de corte marcial, y un final con vencedores y vencidos. Un clásico del cine en blanco y negro para aquellos a los que os guste el género.
josete
6 de marzo de 2018
Como la gran mayoria de las peliculas de corte ingles, en especial las cintas que tienen que ver con alguna circunstancia bélica o policial, se define en una sola palabra, "aburrida". Empieza bien, con una sensación de que se podría llegar a visionar una cinta llena de acción y emociones, pero a los pocos minutos de haber empezado se estanca en puros formalismos y sobre todo mucho dialogo, demasiado para mi gusto, y muy poco (casi nada) de acción. Personajes muy estáticos, sin salirse absolutamente del libreto, podría ser mas bien una obra teatral dramatica, pero nunca bélica. En fin, yo soy amante del cine clásico, del cine de antes, pero esta cinta sinceramente me decepcionó. Es para visionarla una sola vez y luego guardarla en el sótano y no retirarla nunca mas de ahi. Saludos.
Richard