Lore

Drama Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore tiene que llevar a sus cuatro hermanos 900 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte. Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de octubre de 2012
Magnífica proyección con una indiscutible puesta visual en la que se mezclan sentimientos de angustia, pudor, empatía, confusión, intriga y anhelo.
Su punto de partida es diferente a otros films de la Alemania nazi que nos solemos encontrar. En este caso, nos disponemos ante una Alemania hundida repartida por las tropas norteamericanas, rusas y británicas, en plena guerra Mundial. Apresan a la madre de la protagonista, por lo cual ha de viajar con sus cuatro hermanos pequeños hacia un lugar seguro. Las cosas no son fáciles, hay responsabilidades, personas que intentan sobrevivir, hambre, miedo y desconfianza...
A lo largo del metraje, la protagonista evoluciona, observa la realidad del Holocausto y el aniquilamiento masivo en el que fue protagonista su propio padre. El tiempo transcurre muy despacio, y escasean los diálogos, es un ambiente colorista, sentimientos ocultos donde la verdad puede convertirse en algo de lo más subjetivo. La comunicación no visual que se establece entre los personajes unida a la increíble banda sonora te envuelven en un clima de comodidad que te impide apartar la mirada de la pantalla.
Quizás mi crítica sea exagerada, véanla y juzguen ustedes mismos.
Klebsiella
3 de julio de 2013
Aunque a todo el mundo le da algo de risa cuando pronuncio el nombre de la película o se ponen a cantar una tonadilla salida de la serie 'Aída', 'Lore' ha sido una grata e inesperable sorpresa. Inesperable por totalmente desconocida. Sin predisposición, sin prejuicios, sin trabajos anteriores en la mente y con una simple y escueta sinopsis, empecé a ver una película que ha entrado de cabeza en lo mejorcito del año; de mi año por lo menos.

Casi todas las películas que tratan los días finales y posteriores de la II Guerra Mundial en Alemania, suelen dirigirse hacia la muerte del Fürher, la entrada soviética en los campos de exterminio, los juicios posteriores al nazismo o la partición entre británicos, rusos, franceses y estadounidenses del territorio alemán. Lore, sin embargo, tiene un punto de vista más doméstico: la historia de los infantes de una familia acomodada bajo el régimen del III Reich, cuyos progenitores han sido figuras influyentes del nazismo.

Hannelore es una adolescente que, junto con sus cuatro hermanos pequeños, debe abandonar su casa y cruzar el país para llegar a casa de su abuela. Los padres, destacados miembros de la SS, deben huir antes de que el ejército estadounidense les encuentre. De esa forma, la joven y sus hermanitos tienen que hacerse mayores de golpe y descubrir qué es lo que ha pasado fuera de los confortables muros de su armonizada vida y qué ha pasado con esa guerra que sus padres estaban ganando.

Empieza la odisea. El descubrimiento y la naturaleza son intérpretes principales. Las transiciones y el tratamiento del entorno me recuerdan a Malas tierras, de Malick. El espléndido trabajo fotográfico y musical me ayuda a entrar dentro de una historia que trata, desde otra óptica, esa inagotable fuente de películas que ha sido el nazismo. Lore, educada en las ideas del nacionalsocialismo, viaja fuera de su burbuja destapando una nueva realidad: la real. El holocausto está de fondo. Los resultados de la internacional contienda están en el ambiente. Pocos uniformes y bastantes elipsis nos empujan hacia delante. La eficaz realización de la directora australiana Cate Shortland, que también firma el guión, nos introduce sin soltarnos de la mano (como Lore hace con sus hermanos) en un camino hacia una nueva existencia, a través del desasosiego, el hambre, la susceptibilidad y la incredulidad. Todo ese cine que hemos visto y todo lo que hemos leído sobre el tema de la Alemania nazi nos ayuda a completar los vacíos intencionados de la historia, para que solamente estemos pendientes de los cinco hermanos y de su viaje. El espectador conoce esa verdad que Lore descubre poco a poco.

A positivar a Saskia Rosendahl: una actriz protagonista que ha construido soberbiamente un personaje que evoluciona con la película y que deambula entre la sensualidad, la ira, la tristeza, el orgullo, el rencor y la rebeldía.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
26 de marzo de 2013
Cuando se siente usted a ver Lore debe esperar una película contenida, visualmente poderosa y con una interpretación notable por parte de la actriz principal Saskia Roshendal.
Pero el contenido de esta película es mucho más importante de lo que aparenta, ya que afronta temas como la desesperanza ante un mundo que se derrumba a tu alrededor, donde las personas se devoran las unas a las otras. Describe magistralmente los prejuicios que se mantienen arraigados incluso cuando todo te dice que no son más que errores y, ante todo, aunque este bien disimulado, el amor. El amor real, de personas que no son ni buenas, ni malas. Una historia de amor sin besos, sin romance apasionado, y teñida del oscuro telón de una realidad extrema. En resumen creo que esta película llega más lejos de lo que aparenta, dejando la sensación de haber visto a los ojos a la cruda realidad.

Por cierto, el contexto de la película es la Alemania de postguerra, el nazismo y el holocausto. Pero considero que no son más que la pintura de fondo que justifica lo extremo de las situaciones observadas, al igual que la aparición del tema del paso de la infancia a la madurez es otra excusa para tratar los temas que describo más arriba.

Muchas gracias.
phineas_gage
16 de abril de 2013
Estupenda película que encierra dentro de una trágica historia todo el drama que se vivió en la Segunda Guerra Mundial y la barbarie nazi.
La inteligencia desplegada por el reparto, el guion y la directora suman esfuerzos para sugerir lo innombrable y se consigue con momentos de gran cine apoyados en una cámara muy personal y una banda sonora inspirada.
Además todo ello se hace con muy buen gusto al no cebarse en lo que podría haber sido carnaza para otro tipo de público.
Precisamente lo que hace buena a esta película es lo que deja a la imaginación del espectador, la libertad para poner nosotros las palabras, los sentimientos, las acciones que son sugeridas pero no terminadas.
Contar una historia de este modo, con tal economía de medios, es difícil y pone, por méritos propios, a esta producción en el selecto grupo de las grandes películas que han optado al premio a la mejor película en habla no inglesa por parte de la academia de Hollywood.
A través de una cuidada historia acerca de la inocencia perdida y del paso a la edad adulta en un contexto brutal y despiadado, se realiza una esforzada narración de unos momentos históricos de vital importancia para comprender la historia actual de Europa.
Se juega hábilmente con los elementos cinematográficos para ejercer la sensación, como ya se apuntó de que hay mucho más de lo que se suscita, mucho más, y de forma exquisita. Una gran película.
nudodobleblogspotcom
24 de septiembre de 2013
Magnífica película de esta realizadora australiana. Magistral, intensa y delicada.

Tengo en lo personal una relación especial con Alemania, pues es un lugar que visito con frecuencia; pienso que una película como ésta aporta una mirada sutil, especial y necesaria respecto de lo que fueron los tiempos inmediatos de la posguerra, tras la caída del III Reich y la toma de Alemania por parte de los aliados vencedores.

Hannelore (o simplemente Lore), una adolescente alemana de unos dieciséis años y sus pequeños hermanos, hijos del desquiciado nacionalsocialismo, son víctimas de la caída de este régimen. Sus padres son perseguidos y ella debe hacerse cargo de sus cuatro hermanitos (incluido un bebé de pocos meses) y emprender una tortuosa huida a pie desde el sur de Alemania hacia el norte en busca de refugio en la casa de su abuela. La cruda realidad circundante (soberbiamente retratada), el absurdo de la guerra llevado al paroxismo, la incredulidad, el miedo abismal, el desamparo, el hambre, la muerte que les toca de cerca, el peligro latente constante obligan a Lore a resguardarse, a tomar conciencia, a madurar de golpe, a entender una realidad diferente de la que había mamado desde su acomodado hogar nacionalsocialista. Lore se transforma en mujer, con toda su fuerza y su sensualidad, acunando frágil a su pequeño hermanito en brazos. El dolor implacable la transforma. El entendimiento del horror del holocausto desmorona su frágil estructura, y un sentimiento de transformación va calando hondo.

Probablemente Lore y sus hermanitos simbolicen a la generación de la posguerra alemana. Esa generación que heredó la vergüenza del holocausto. Lore representa además a esa mujer que levantó a la Alemania en ruinas (porque debemos saber que después de la guerra no quedaron hombres vivos en este país, y fueron las mujeres sobrevivientes las hacedoras de la reconstrucción). Mientras los padres y la abuela de Lore (rancios especímenes de lo que fue el enfermo régimen nazi) representan a esa generación que avergonzó a Alemania (como Michael Haenecke la retrata magistralmente en su filme La Cinta Blanca), Lore y sus hermanos parecieran encarnar a esa nueva generación que debió reinventarse y renacer de sus cenizas desde el vacío y el fracaso.

Sutil y delicado tratamiento visual, cadencia, banda sonora y ritmo. Los momentos de intimidad entre los niños resultan increíblemente conmovedores. Una película intensa y muy disfrutable. Sin maniqueísmos ni estereotipos, es una mirada necesaria e interesante de un terrible momento de la historia.
urbana
1 2 3 4 5 6 8 >>