B.A. Pass

Drama Después de perder a sus padres en un accidente, un chico de una pequeña ciudad se traslada a casa de la tía en Nueva Delhi para terminar los estudios. Allí conoce a Sarika, una mujer casada con quien mantiene una relación que le hace perder el control. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2018
Buscando, revisando sobre esta peli, he notado que es una eterna anónima dentro del mundillo cinematográfico. En paralelo, leo críticas y reseñas múltiples sobre pelis que no tienen nada que hacer frente a B.A Pass. Parece que la globalización no es tal, que se globaliza lo que conviene nomás. Aquí va mi, necesario, análisis sobre lo que acabo de ver.

Es una película notable, con un manejo del ritmo in crescendo que...desde un punto de vista lógico, es previsible. No obstante, resulta tan parsimoniosa que, aún dándonos cuenta de hacia donde apuntan las balas, nos resulta raro el devenir de la trama. En algún momento, las cosas se salen de madre hasta construir un verdadero espiral de "ahorcamiento" para el protagonista.

Aprendemos un poco sobre la cultura hindú, sus prejuicios, sus estratos sociales bien diferenciados. Ésto lo desconozco, pero parece que la clase media no es tal, que hay un abismo que separa pobres y ricos, o así decide mostrarlo el guión. La sensación de "quedarse sin recursos" por parte del prota es tal que, con un poco de sentido común, divisamos el desenlace mucho antes. Y es amargo, como el fernet que me estoy tomando ahorita mismo.

Ahora bien. Por fuera de las cadenas de prostitución/explotación que se van generando con el devenir de la trama, allí en los instantes finales parece que la peli apresura su conclusión. Noto un cambio drástico en el ritmo y en el estilo( esas tomas angulares en primer plano, subiendo las escaleras; esa, ay, caída al vacío...). Un cambio, a mi parecer, innecesario. Porque B.A. Pass habia encontrado su tono y jamás se desprendió de él, salvo en esos instantes finales donde el montaje se vuelve torpe, casi irreconocible.

Pero una golondrina no hace verano. La peli sentó sus bases y allí, a lo lejos, desde la India nos invitan a pensar que no todo es tan distinto, que hay una faceta de la realidad que nos cachetea (que la prostitución excede a los géneros) y nos devuelve a un mismo mundo, borrando fronteras.
Juan Rúas
7 de enero de 2020
La modernidad nos hereda muchos absurdos, la película me causo muchas sensaciones, es una mezcla entre angustia, desesperación, vacuidad, porque los diálogos aparentemente están llenos de "cotidianidad", no dicen nada del otro mundo, no dan para una larga, tendida o profunda reflexión, pero el contexto social que se presenta, dice más que todas las palabras que pudieron haber dichos los o las personajes. Siento que se vincula a El Joker, en cuanto a lo que supone el final, algo inesperado y crudo, otra película que hace una crítica social a la realidad de lo que para mí son las consecuencias del capitalismo salvaje y el "sálvese quién pueda", siento que es para verla una vez, una segunda solo por academicismo o estudio más en concreto del contexto social del país o el estado en que se desenvuelve.
Luis Edu