Mujeres de El Cairo

Drama Una mujer periodista de un show nocturno de Egipto suscita controversia política cuando en su programa centra los debates y entrevistas acerca de la situación de la mujer en su país. El lugar: El Cairo, en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión, pero su tenacidad antigubernamental pone en peligro la ... [+]
11 de julio de 2010
"Mujeres de El Cairo" es una de esas películas que los críticos titulan como "necesaria" por el tema que aborda: la situación de la mujer en la sociedad egipcia moderna. El guión es del prestigioso Waheed Hamed, con una estructura que apela a esa especie de Scheherezade que es la protagonista (el título internacional y original del film se traduciría por el más acertado y sugestivo “Cuéntame una historia, Sherezade”), una presentadora de un programa de televisión de índole política que va a optar, por las presiones de su marido también periodista, por recoger testimonios y experiencias de diversas mujeres egipcias de diferente condición social.

Desde un punto de vista social y de denuncia el film funciona de manera convincente, pese a un inicio algo errático, y nos muestra varias historias de mujeres sojuzgadas, estafadas, manipuladas, vejadas y privadas frecuentemente de voz, dentro de una sociedad en Egipto que pese a que depende en su mayor parte del trabajo de la mujer sigue sin reconocer la plena igualdad, imponiendo una presión constante y exigiendo sumisión.
Yousry Nasrallah, demuestra valentía a la hora de tratar un tema espinoso en un país islámico que a ojos de los occidentales es visto como uno de los más liberales, y que resulta extrapolable a otras sociedades de carácter marcadamente patriarcal.
Hay también una crítica al papel de la mujer en el cine egipcio, a la que se le suelen asignar papeles de esposa, madre, hermana, novia, meros objetos de deseo, o de malas mujeres bajo la tutela de personajes virtuosos interpretados por las megaestrellas masculinas. En este caso, se invierten los papeles, y los hombres se convierten en objeto de deseo.

Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, "Mujeres de El Cairo" resulta un film algo esquemático, bastante maniqueo y excesivamente largo. Interesa mucho más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta, por la rotundidad de su discurso que por sus virtudes fílmicas propiamente dichas. De todas formas, contiene algunos momentos de buen cine que la hacen interesante al margen de su indudable valor social.
Marius
7 de julio de 2010
No sé mucho de la práctica del Islam en Egipto, ni de la cultura egipcia en sí, pero creo que le ha faltado más realismo y profundidad en la crítica social que pretenden hacer con respecto al trato que reciben las mujeres, concretamente en El Cairo.

Las cuatro historias que se cuentan, despiertan una conciencia en el espectador (por lo menos en mí), he concebido una idea de lo que puede pensar o sentir una mujer, por ejemplo a la hora de cubrirse la cabeza con el velo, pero la primera historia de la mujer maniaco-depresiva la he visto muy simple, podían haber profundizado más. La segunda historia de las tres hermanas,la tienda y Sid (un esclavo que trabaja para ellas) no la he acabado de entender y también me ha dejado una sensación de no haberme transmitido nada. Las otras dos historias que le siguen, sí que creo que tienen mucho que ver con el machismo que refleja una sociedad en su mayoría patriarcal y donde la erótica del poder, hace que los hombres se olviden hasta del amor, como le pasa al marido de la presentadora de esta historia.

En general la he encontrado interesante, pero desde mi humilde perspectiva esperaba otro enfoque,más íntimo y más esclarecedor sobre las mujeres oprimidas.
papillonaveclumiere
23 de diciembre de 2011
Lo bueno que tienen los festivales es que posibilitan el acceso a filmografias y directores que de otra forma permanecerían en el anonimato en nuestro país. Nasrallah a sus 59 años y con siete películas en su haber, estrena estas cuatro historias de mujeres a través de una presentadora de un programa televisivo egipcio actual que ejerce de moderna Sherezade (el titulo original va por ahí) para denunciar el estatus social de la mujer en Egipto. No desde una aldea remota donde las tradiciones o la incomunicación pudieran servir de freno, sino desde el cosmopolita El Cairo, que se constituye en modelo extensible al mundo árabe. Diferentes puntos de vista con el denominador común de la explotación de la mujer, donde la tradición y la presión social es una losa muy dificil de levantar. Valiente, arriesgada, con una preocupación por la estética visual donde los colores juegan un papel preeminente, algo pasada de metraje y abusando en ocasiones del melodrama se ve con interés apoyada por una buena labor actoral en su conjunto. Todos sabemos que la realidad social de la mujer no solo en el mundo árabe es terrible y queda mucho camino por recorrer. Todavía estamos en Europa aprobando leyes para igualar salarios y evitar discriminaciones, cupos...etc. Con la que está cayendo ahora mismo en Egipto (¿y donde no?), bienvenidas sean estas propuestas de cine comprometido donde prima mas el fondo que la forma.
ELZIETE
1 de enero de 2013
Nos encontramos ante una película que nos muestra la situación de la mujer en una sociedad musulmana como la egipcia, con una falsa libertad que pretende amordazar la crítica social y política ("todo es política"), y centrada en unos casos concretos. No responderán a todos los casos y situaciones que podemos encontrar, pero me ha resultado enriquecedor conocer visiones y realidades de mujeres en una sociedad laica pero con una fuerte influencia religiosa islámica. Uno siempre piensa en encontrarse mujeres con velo, tapadas de arriba abajo, pero vemos aquí que también hay mujeres que se visten de otra manera, que aspiran a tener iguales derechos que el hombre y que no se resignan, mujeres que muchas veces se nos ocultan para ofrecernos una imagen monolítica y homogénea de otras sociedades no occidentales.
La película nos muestra diferentes relaciones mujer-hombre similares a las que podemos encontrarnos en filmografías más cercanas, pero que, fruto de la diferente sociedad en la que se inscriben, dan lugar a resoluciones diferentes. Una mujer que busca el amor, otras engañadas y manipuladas, otra cuya carrera debe supeditarse a la de su marido, violencia conyugal, intrigas e intentos de silenciamiento de la libertad de prensa, todo ello nos ofrece un mosaico de la sociedad egipcio muy rico, bien narrado, e interesante. Las dos horas de duración se pasan de forma ágil, en ningún momento se hace tediosa, gracias a la narración y a la diversidad de historias que se narran.
Muy recomendable para conocer otras filmografías, otras actoras, otras realidades
Big Fish