Hillbilly, una elegía rural

Drama J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de noviembre de 2020
Ron Howard. El director para todo. El comodín de Hollywood por antonomasia. ¿Que quieres hacer una peli de fantasía? Llama a Ron Howard. ¿Que tu estudio tiene problemas con la nueva entrega de Star Wars y necesitas a alguien que termine el trabajo? Llama a Ron Howard. ¿Que quieres hacer el drama más academicista del mundo para competir en la temporada de premios? Llama a Ron Howard. Ron Howard es una garantía. Puedes estar tranquilo. Ron Howard se encargará de hacer el trabajo. Lo más probable es que el resultado sea medianamente aceptable, muy poco memorable, algo simplón, y esté totalmente desprovisto de personalidad, pero oye, la película estará hecha. Ron Howard no te dará problemas. Y oye, bien por él. Claramente Hollywood necesita a alguien así, de lo contrario no llevaría más de cuarenta años detrás de las cámaras. Y este año tenemos su nuevo remiendo, el dramón Hillbilly elegy, una película que seguramente esperaba llevarse unas cuantas nominaciones al Oscar, pero me da a mí la sensación de que no les va a salir bien la jugada.

Hillbilly es un melodrama familiar basado en hechos reales que nos cuenta la relación entre J.D., su abuela y su madre drogadicta, y para ello se vale de dos líneas temporales diferentes, una situada a finales de los 90, cuando J.D. es adolescente, y la otra, alrededor de quince años después, con él en la universidad. El constante salto entre ambas líneas temporales no parece responder a ningún propósito narrativo, y a la historia le falta algo de fluidez en este aspecto. Aún más grave es la falta de profundidad en el desarrollo de los personajes, que a menudo lanzan líneas de diálogo bastante efectistas y arbitrarias, con más intención de forzar el drama y el conflicto que de crear complejidad real. El resultado es superficial, convirtiendo a la familia de J.D. en un conjunto de estereotipos sureños que no favorecen para nada la implicación emocional. Hay temas interesantes, aunque no demasiado innovadores, que se podrían haber explotado de alguna forma, pero la guionista no parece demasiado interesada en centrarse en ninguno. Sí que me gusta el contraste entre la paz que transmite Freida Pinto (qué de tiempo hacía que no veía a esta mujer) y el estrés de la familia. Aunque tal vez lo que me guste sea que aparezca Freida Pinto y por fin paren los gritos, pero bueno, enseguida hablamos de eso.

Porque sí, toca comentar las interpretaciones. Bueno, más bien las dos únicas interpretaciones que merece la pena comentar, que son las de Amy Adams y Glenn Close, probablemente las dos actrices más desesperadas por hacerse con un Oscar de todo Hollywood. Adams ha sido nominada seis veces; Close, siete. Y por ahora, ninguna estatuilla. Y claro, un drama de este corte es el lugar perfecto para que ambas vayan a saco. ¿El resultado? Pues no el que me habría gustado, eso desde luego.

No me malinterpretéis, Amy Adams es una actriz excelente, y lo lleva demostrando más de una década, pero qué queréis que os diga, en esta película se me hace insoportable, especialmente en los flashbacks. No sé si es culpa de ella, de las indicaciones del director o del guion en sí, pero me cago en mi vida. A ratos no puedo evitar descojonarme porque su histrionismo me resulta hilarante, pero a menudo acabo poniendo los ojos en blanco ante sus estridencias sobreactuadas. Adams no está interpretando a un personaje, está haciendo una caricatura. Sus gritos, sus gesticulaciones, sus risas, todo es exagerado. Cero humanidad, todo fachada. Es la peor actuación que le he visto nunca, y como consecuencia soy completamente incapaz de conectar con su Beverly en ningún momento. Ocasionalmente, sobre todo en el último tramo, echa el freno y nos obsequia con alguna escena más sutil y más medida, pero ya es demasiado tarde, y ni por asomo compensa el tremendo error de cálculo del que hace gala durante buena parte del metraje.

Glenn Close es otro rollo. Curioso, porque antes de empezar la película era ella la que me esperaba que la cagara, pero no. Close ha sido más lista, y su trabajo es muchísimo más meticuloso. En alguna ocasión se acerca peligrosamente a cruzar a línea y a unirse a Adams, pero casi siempre sabe mantener el equilibrio. Sus pequeños gestos, su manera de moverse, todo ayuda a construir al único personaje moderadamente interesante, a pesar de tener que estar luchando constantemente contra un guion que se empeña en convertirla casi en una parodia. El trabajo de Close, en otras palabras, sí me parece bastante bueno. Del resto del elenco, por desgracia, no hay mucho que decir. Nadie desentona, ni para bien ni para mal. Aparecen y hacen su trabajo, pero ahí se quedan.

Visualmente, nada nuevo en el mundo de Ron Howard. Una fotografía algo ñoña, funcional y bastante impersonal, que se conforma con ser pasable. Abundan las escenas de cámara en mano. La ambientación cumple con su función y es el único recurso visual que ayuda a separar ambas líneas temporales. La banda sonora subraya las emociones, no de forma excesiva, pero tampoco es que se caracterice por su sutileza. La partitura, por desgracia, tiene más bien poco de memorable. Se ve que ni Zimmer tenía mucho interés en el proyecto.

En resumen, Hillbilly elegy es un drama fallido, con muy poca personalidad, que trata sus temas de manera demasiado superficial y sin cuidar el desarrollo de sus personajes. Con algo más de interés visual, de complejidad en el guion y de buen gusto en las interpretaciones, tal vez podría haber sido un buen trabajo, pero lo que nos ha llegado es un producto que, si bien no es un completo desastre, en mi humilde opinión no cumple los mínimos para ser recomendable.

Puntuación: 4,3
Dabi
26 de noviembre de 2020
No digo que sea un peliculón, pero tampoco tan mala y simple como parece que la valora la crítica estadounidense. A lo mejor a ellos no les parece tan interesante hablar de su propio país, tan visitado por el cine, pero para los españoles, yo creo que cada posibilidad de conocer mejor los entresijos de esa gran nación, vale la pena. En esta historia real, desfilan ante nuestro ojos varias generaciones de americanos, desde los primero colonos, hasta los de la América actual. Y en la historia de las tres últimas generaciones de esta familia, es en lo que se centra la peli.
Dos grandes actrices entablan un duelo actoral muy convincente, hasta el punto de que se adueñan ellas solas del 60 por ciento de las imágenes. Los actores secundarios cumplen con corrección su papel, destacando los dos jóvenes protagonistas. El Director R.H. cumple con acierto su cometido, y el desenlace, después del drama vivido, resulta gratificante y esperanzador. Véanla, no se arrepentirán.
Bonifacio49
28 de noviembre de 2020
Esta película dramática narra la historia de J.D. Vance, un estudiante de derecho en Yale que está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños. Sin embargo, una crisis familiar le obligará a regresar a su hogar y lidiar con su disfuncional familia Apalache, embarcándose en un recorrido emocional bastante complejo a través de su madre Bev y su abuela Mamaw.

Hasta donde la novela trata de profundizar en su retrato en las comunidades rurales del sur y el oeste de Estados Unidos, su adaptación cinematográfica no parece buscar la misma narración. La película se vuelve bastante repetitiva, con una trama intranscendental, unos diálogos plagados de clichés y la interpretación forzada y sobreactuada, a veces paródica, de Amy Adams. Llega a ser abrumador ver la conducta abusiva de la que es víctima J.D., por parte de su madre, mediante flashbacks que tienen poco trasfondo.

Hillbilly, una elegía rural se sostiene gracias a la interpretación de Glenn Close, que consigue mantener el equilibrio en este rol tan complejo. Su interpretación como Bonnie "Mamaw" Vance resulta emotiva y honesta, encarnando a una mujer agotada de la falta de sensatez y responsabilidad en su familia. Las actuaciones del resto del elenco no merece tal reconocimiento. Gabriel Basso ofrece una actuación plana y Haley Bennett, correcta.

El mayor fallo de esta película es la falta de contexto de esa América Rural, que serviría para poder empatizar con el drama familiar que transcurre. Esto propicia una falta de entendimiento y empatía hacia los personajes que, sumado al histrionismo melodramático que se muestra constantemente, dota a la película de una palpable mediocridad.
Víctor
9 de enero de 2021
Es un drama porque en la vida suceden los dramas y, además, está basado en hechos reales. Es un retrato de la América profunda sí, y qué, ¿acaso no hay una España profunda o una Francia profunda...? Yo no tenía muchas expectativas con esta peli, pero me equivoqué, y eso que desde que me he convertido en crítico de cine me he vuelto muy exigente. Buenas actuaciones, una trama interesante y buena música, ¿qué más se puede pedir para una tarde de relax? Recomiendo su visión
Antonio
28 de marzo de 2021
UN PELICULÓN. Si, un peliculón en mayúsculas. La historia es totalmente creíble (está basada en hechos reales) y mola muchísimo, te engancha, los 10 primeros minutos parece una tv comedy de los 2000 pero eso da el fondo necesario a los personajes para que luego la película tenga sentido.
Los personajes están definidos a la perfección, están escritos de lujo y están actuados de forma magistral, Amy Adams hace un papelón, su personaje es interesantísimo pero ella le da eso punto más, ese paso del 9.5 al 10. Y de Glenn Close o Gabriel Basso no voy a decir nada porque ambos son espectaculares. Es que está todo bien, quizás es un poco lenta la primera media hora pero es el precio a pagar por tener a unos personajes tan bien construidos.
El maquillaje es una parte importante sobre todo en Amy Adams y en Glenn Close, ambas tienen que interpretar al personaje en varias épocas (la película hace un desarrollo paralelo en el presente y en el pasado) y lo hacen muy bien y el maquillaje acaba de bordar la obra de arte de Ron Howard.
BuenoHomeBueno
1 2 3 4 5 6 8 >>