Charlot, tramoyista de cine (C)

Comedia Charlot trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a encontrar trabajo dentro de la película. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2014
Cuando era un ferviente devorador de cortos de Charles Chaplin., Chaplin, tramoyista de cine fue uno de los menos recordados de su fructífera etapa de la Mutual, ahora que soy poco devoraror de cortos de Charles Chaplin digo que Charlot, tramoyista de cine es de una categoría superior. Visto a la misma hora que El aventurero los dos son geniales y la diferencia es que El aventurero la hizo con más callos en las manos. El tramoyista hará todo lo posible para que la función funcione y Eric Campbell hará todo lo posible para que sea así. El primer corto genial de la Mutual y la mejor etapa creativa de un personaje irrepetible de pies a cabeza.
Lloyd
19 de abril de 2013
Quizás uno de los cortos más flojos de los que hiciera Chaplin para la Mutual, curiosamente centrado en el mundo del cine. Se centra en el desastroso rodaje de una película. A Charlot lo usan de chico para todo del que abusan. Algún momento divertido: el uso de la trampilla (caídas), las cebollas y su aliento, la parte inicial de las sillas. Algo más deslabazado y obvio que otros.
kafka
5 de octubre de 2023
273/01(01/10/23) Entretenido corto silente del Icono más grande que nos ha dado el Séptimo Arte, Charles Chaplin, famoso por tener uno de los primeros chistes-gag homofóbico de la historia del cine. Pertenece a la etapa de la Mutual de Chaplin, lo dirige, escribe y por supuesto protagoniza, junto a sus inseparables Eric Campbell (su villano fetiche), Albert Austin y Edna Purviance (su eterno anhelo romántico). Última de las comedias de Chaplin que utilizó un estudio de cine como telón de fondo. Las películas anteriores de Chaplin, como A Film Johnnie, His New Job y The Masquerader también se habían ambientado, al menos en parte, en un estudio de cine mudo. Aquí Chaplin se burla amablemente de los estudios Keystone, donde irrumpió en el cine en 1914 y trabajó bajo contrato para Mack Sennett durante un año. La secuencia del lanzamiento de pasteles es una alusión al estilo Keystone de comedias slapstick donde este tipo de escaramuzas eran comunes. Un intertítulo se refiere con humor al truco de lanzar pasteles como "una idea nueva", haciendo chanzas de lo manido que era en el cine de Sennett. Chaplin vuelve a hacer alarde de su ingenio para el slapstick, no siendo de sus mejores trabajos, si regala algunos buenos momentos cargados de humor con chispa, en un producto en el que solo busca sacarte risas, el drama lo imprimirá más adelante Chaplin en sus trabajos. Como mucho hay una ácida crítica a los sindicatos por sus medios violentos para resolver conflictos, en este caso que los despierten de la siesta desemboca en convertirse en terroristas con bomba.

En 1916, Charlie Chaplin llevaba dos años haciendo películas y su meteórico ascenso continuaba sin cesar. Había comenzado a trabajar para Mack Sennett, pero el deseo de obtener mejores salarios y un mayor control creativo lo motivó a firmar con Essanay. La estancia de Chaplin en Essanay fue breve (el atuendo lo ensució), pero ayudó a construir su marca y sus seguidores. El siguiente estudio que llamó fue Mutual y Chaplin describiría más tarde su estancia allí como la más feliz de su carrera. Con un control creativo total, Chaplin floreció y comenzó a perfeccionar su característica combinación de payasadas y lágrimas.

La película se desarrolla en un estudio de cine mudo. Charlie Chaplin interpreta al tramoyista llamado David que tiene un enorme supervisor llamado Goliat (Eric Campbell). David tiene exceso de trabajo, pero el perezoso Goliat y su supervisor todavía lo etiquetan como un holgazán. Una chica de campo (Edna Purviance) llega al estudio con la esperanza de convertirse en actriz, pero Goliath rápidamente la rechaza. La mayoría de los demás tramoyistas se declaran en huelga salvaje para protestar por la interrupción de su sueño durante la hora del almuerzo. Sólo David y Goliat permanecen en el trabajo. La chica regresa y se viste sigilosamente con una de las llamativas ropas de trabajo del tramoyista. Disfrazada de hombre, también consigue trabajo como tramoyista.

Es un reflejo de cómo funcionaba entonces un estudio de cine. Aquí vemos que hay dos producciones en marcha, una comedia y un drama histórico, por lo que el frenesí de los operarios es permanente. Podemos asistir una vez más a como Chaplin, en uno de sus mantras, es contestarlo con sus superiores, aquí su jefe es un vago que no hace más que dormir y cuando está despierto abusa de Chaplin, en claro antecedente de la crítica que años más tarde haría a los empresarios en “Tiempos Modernos” (1936). Esto deriva en gags divertidos como es el traslado de una columna de un lugar a otro de atrezzo provocando el caos; o cuando traslada 11 sillas sobre sus espaldas perfectamente colocadas, e incluso con ellas encima también lleva un piano; Pero lo que más juego da es una trampilla que sirve tanto para dar una lección a su superior (antológica la imagen de la cabeza pillada por el cuello a punto de cortársela), por dónde caen decenas de personajes de forma arbitraria. Habiendo espacio para (ya mencionada) una batalla de tartas, que hace que las dos producciones corran serio peligro (o algo más).

El romance de Chaplin con Edna Purviance (como casi siempre) surge por imperativo del guion, surge de la nada y ya se besan, la particularidad aquí es que mientras lo hacen ella viste de hombre obrero, los ve Goliat se queda de piedra, para después hacerles burla haciendo bailecitos, en lo que es un desprecio por creer que son una pareja homosexual; También me ha resultado curioso un gag al inicio, dónde Chaplin lleva la estatua de un hombre desnudo al lado de otra figura de mujer también desnuda, y al final decide separarlas para que el ‘hombre’ no se excite con la visión de la ‘mujer’; La sub trama de los huelguistas con bomba me parecido metida con calzador, y me pregunto si no estaría motivada por algún altercado que los trabajadores que tenía Chaplin en el estudio tuvo en su momento y aprovechó para hacer meta cine.

La serie documental de 1983 Unknown Chaplin reveló imágenes nunca antes vistas de esta película, incluida una toma alternativa en la que se muestra al personaje de Purviance tocando el arpa; toma descartada en la que Edna, toca la guitarra, se echa a reír (el documental respalda la creencia de que Purviance y Chaplin tenían una relación sentimental en ese momento); y varias tomas de una secuencia en que el personaje de Chaplin casi evita le corten los pies con un hacha (lo que se logra filmando la escena al revés); esta secuencia nunca se usó en la película final.

Me quedan unos 23 minutillos amenos y con alguna sonrisa, no aspira a más Chaplin, pero si puede dar mucho más, como demostró posteriormente. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN