The Temptation of St. Tony

Drama. Fantástico. Intriga Un ejecutivo de nivel medio desarrolla una aversión a ser bueno y termina enfrentado a los misterios de la edad madura y la moral, al tiempo que pierde contacto con lo que fue su plácida vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de mayo de 2011
No sabemos su nombre. Trabaja de 'director', a secas. Con su cochazo recorre unos paisajes fríos en blanco y negro. A modo de mimo callado, nuestro protagonista viaja hasta la locura tomando la carretera del absurdo. No hay atajos ni otros medios de transporte posibles para zambullirse en una de las películas más extrañas jamás realizadas. Puede que al final no entendamos nada, pero difícilmente olvidaremos la cara de este Tony tan particular. Un film que podría ser el prólogo visual del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Y puestos a presuponer, puede ser la mayor tontería jamás contada o la obra maestra más sorprendente en años.

Al principio es inevitable pensar 'qué hago aquí viendo esto', pero pronto los fotogramas de The temptation of St. Tony actúan como drogas, su sonido se vuelve anestesia, la atmófera puede a cualquier lógica, y la fascinación se confirma cuando al salir de la sala uno hubiera deseado unos minutos más de paranoia, alguna estampa más para guardar en el recuerdo. Es comedia, terror, tragedia y thriller. Una de zombis, una de mafiosos y otra de policías. Experimental o existencial, o ambas al mismo tiempo. Una crónica de pesimismo, soledad y agonía en tiempos de crisis tanto económica como de valores. Una experiencia religiosa. Cinéfilos que crean haberlo visto todo: ¡vais a flipar!

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
10 de diciembre de 2010
Un film del que no tenía referencias y que sin embargo resultó lleno de fuerza y sugerencias. Se notan en el director claras influencias de Tarkovski, Buñuel, Lynch... he incluso de Fellini... pero todo ello bien asimilado.
Onirismo, lirismo, surrealismo. Resulta refrescante ver un film nada perfecto, incluso diría que deficiente en el desarrollo del guión pero que resulta fresco en los oscuros tiempos mediocres en los que estamos.
No es una obra excelente pero te sorprenderá... Artaud de nuevo ataca con su crueldad un tanto malsana.
Para estómagos fuertes y corazones tempestuosos.
agapito961
25 de mayo de 2015
En esta película el argumento parece no tener especial importancia. Es más bien la fuerza de las imágenes lo que tiene un efecto notorio en el espectador. Es onirismo puro y escabroso que se presenta básicamente en la segunda parte de la película, siendo los primeros minutos bastante anodinos y aburridos, aunque sirven para plantar la semilla de todo el caos y extrañeza que pronto aparecerán. La película en cambio sí juega con sugerir ideas y conceptos en base al comportamiento del protagonista y de la mujer. Es un juego de moralidad macabro que se ve envuelto en una atmósfera irreal y fluctuante. Recomendable. No es ninguna obra maestra y peca de cierta pretenciosidad y carencia de un guíon más sólido, pero se agradece y resulta muy interesante de contemplar.
kapinta
14 de octubre de 2016
Un ejecutivo de medio nivel irá perdiendo contacto con todo el entorno que le rodea... Magnífico y sorprendente film estonio, realizado en blanco y negro, que guarda un gran equilibrio entre negrura surrealista, socarronería y un discurso entre pesimista y directamente nihilista sin caer nunca en la gratuidad expositiva y/o de mensaje. Al contrario, este viaje interior/exterior desde ese cielo falso hasta el infierno que emprende el protagonista, esa deserción del lado bueno, resulta globalmente fascinante, creíble y amarga.
Grácil, profundamente desoladora. Es una crítica a la alta burguesía, a la sociedad que nos ha tocado vivir, a la Religión (apostando por una paganización diáfana) y todo el catálogo de obstáculos/cortapisas que ello conlleva.
El dinero, la posición social, los vicios, la fe, la aparente normalidad, suponen un escenario casi irreal y este vagar por esos paisajes a lo Antonioni (con ecos también de Kafka, Bergman, Béla Tarr), ese contraste entre opulencia y decrepitud (tanto de lo uno como de lo otro, especialmente a nivel moral), atrapa en su descarga de Imagen más discurso, siendo portadora de un surrealismo deprimente y original, algo demacrado en la parte final con la irrupción de Denis Lavant (y con él, del espíritu de Carax) que remata en lectura canibalista pero de forma menos convincente: este viaje finalmente mental. Una película que merece todo el respeto, incluso admiración. Bienvenido Öunpuu; bienvenido cine estonio.
kafka
14 de enero de 2012
Recuerdo que vi esta película por recomendación de un amigo, dicho amigo, al igual que yo, gusta de ver rarezas inclasificables. Al ver que era de Estonia, me dije que ya era demasiado extraño encontrar una película de aquel pequeño país.
La historia es de esas que no te encuentras a la vuelta de la esquina, es una especie de agradable pesadilla envuelta en una hermosa y mística fotografía. Acompañada de una sofisticada música, las brutales imágenes se engrandecen más, así como su exacerbada violencia. Una agradable propuesta, cargada de lienzos sugerentes y surrealistas, para no perderse, cuasi una obra maestra.
Orlak
1 2 >>