Operación Marea Negra (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2022-2024). 3 temporadas. Noviembre 2019. 14 episodios. Un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve ... [+]
1 2 3 >>
9 de marzo de 2022
Parece que tanto la gallega TVG como la portuguesa RTP están dispuestas a acabar con la secular indiferencia entre las dos sociedades peninsulares a golpe de producción audiovisual, lo que me parece estupendo. Como tampoco me parece mal que los españoles se acostumbren de una vez por todas al sonido y vocabulario del idioma portugués, que ellos bien que nos entienden a nosotros pero no ocurre al contrario: seguimos deslumbrados por el inglés, chapurreándolo en la mayoría de los casos de mala manera, cuando tenemos ahí al lado una lengua hermana hablada por unos 270 millones de personas, la novena lengua materna más hablada del mundo y la tercera lengua más hablada en usar el alfabeto latino, después del español y el inglés, aunque su variante brasileña (numéricamente la más importante) sea más "dura" para nuestro oído que la peninsular.

El caso es que la colaboración entre las dos emisoras públicas, con la colaboración ocasional de RTVE o de servicios de "streaming" (como en el caso que nos ocupa, Amazon Prime) se está traduciendo en un conjunto de series entretenidas, principalemente "thrillers" que, sin ser obras maestras, cumplen tanto a nivel de producción como de interpretación, sirven de escaparate a nuevos valores actorales tanto españoles como portugueses. Así, tenemos series como "Sequía", "Auga Seca" o esta, "OPERACIÓN MAREA NEGRA", de Daniel Calpalsoro.

En general, la serie me ha gustado y me ha entretenido, que es de lo que se trata. Aunque Alex González no sea Marlon Brando, encaja bien en el papel de un chaval sin expectativas que se deja embaucar por la promesa del dinero fácil. La trama se sigue sin problemas y la ambientación es correcta, aunque se note que la "selva amazónica" en la que se desarrolla parte de la acción no es sino la fraga (bosque) galaicoportuguesa... pero bueno, todos estamos acostumbrados a ver series estadounidenses que recrean Irak o Afganistán en las afueras de Los Ángeles.

Especial detalle ha puesto el equipo de producción en la recreación del semisumergible que protagoniza la accidentada travesía del Atlántico. El tercer episodio transcurre casi integramente en su interior y desde luego la sensación de ahogo, agobio, calor y suciedad está perfectamente recreada.

Otro punto a favor de esta miniserie es que sus episodios duran lo justo (44 minutos) y solo tiene 4 episodios, ideal para vértela de un tirón un fin de semana. No va a dejar una gran huella en el espectador, pero sí le va a entretener. Y, por cierto, está basada en un hecho real que se produjo en 2019.
Palasaca
14 de marzo de 2022
Esta serie, desde mi punto de vista, lo tenía todo para triunfar: una historia sobre el narcotráfico, una investigación policial, una aventura oceánica en un pequeño artefacto marino, un drama familiar,.... No hacía falta nada más que poner recursos y narrar la historia tal como sucedió, permitiéndose algunas licencias, pero no.

Aunque en un principio engancha y parece que se avecina un peliculón, poco tarda un espectador en darse cuenta en que viene a ser un intento malo de repetir el éxito de Fariña con una historia que tenía potencial pero que deslucen la falta de profundidad y sobreactuaciones en los personajes, las prisas por meter escenas de impacto para que no se aburra el espectador (lo que yo llamo "efecto Bob Esponja") y, sobre todo, el intento de hacer una historia más increíble que la real, algo, desde mi punto de vista, absurdo cuando la historia ya era increíble de por sí. Detallo mi crítica en los spoilers por si, aún no siendo mi intención, os destripo algo que no deba.
Borja S
26 de febrero de 2022
Primera temporada.

Lo mejor que se puede decir de la serie es que cuenta una historia y que esa historia, además de estar basada en hechos reales, es interesante, curiosa. Lo mejor que se puede decir de la forma de contarla es que es aseada, que se hace amena por la variedad de enclaves geográficos y argumentales por los que transcurre; que no está exenta de dinamismo aunque su dirección sea un tanto nerviosa, sin sentido del ritmo. También se puede afirmar que tanto técnica como visualmente es más que correcta.

Poco más a favor de la serie se puede decir. Su guión es como una línea recta, sin giros, sin curvas, sin sorpresas, sin un diálogo que se salga de la más absoluta normalidad, todo eso a pesar de que salta de un lugar a otro constantemente. Todo es rutinario, previsible, monocorde, El guión es como un coche circulando por carretera en línea recta, pero que si hace falta ese coche atraviesa un lago, porque las explicaciones de lo que pasa brillan por su ausencia, te las encuentras porque sí, porque están en el guión (ver spoilers), porque hay que llegar a ese punto, por más que no sepamos como se llega.

No se sintoniza en ningún momento con unos protagonistas mal perfilados, que en algunos casos (los policías) ni siquiera son presentados con un mínimo de cortesía al espectador, no sabemos ni quienes son, ni donde viven, ni por donde van, aparecen en cualquier lugar para explicarnos la trama, pero da la sensación de que no participan en ella. Por eso no se acaba de conectar con la historia, no se consigue impregnarla de verdadera tensión, transite por el género (hay una mezcla algo extraña) que transite. Interpretativamente tampoco destaca en ningún aspecto, con un Álex González que no está mal caracterizado, que se esfuerza interpretativamente, pero que no consigue envolver a su personaje (el guión no lo ayuda y tampoco el acento gallego, que siendo más que correcto, a veces es muy acusado y en otras mucho menos), otorgarle singularidad.

En definitiva, la serie carece de fuerza, de una mínima esencia que le confiera verdadera personalidad, pero se ve bien ( de hecho la he visto casi de un tirón ), entretiene.
East
21 de febrero de 2022
*Inspirada en hechos reales

Operación Marea Negra ficciona el descubrimiento que el 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar en la costa gallega. Exactamente en la zona de la península pontevedresa del Morrazo. Lugar en el que la Guardia Civil y los agentes aduaneros descubrieron un narcosubmarino hundido. Un hecho inaudito, ya que los narcotraficantes nunca habían utilizado estos métodos en Europa. En una incautación de grandes dimensiones con 152 fardos de droga, es decir, unos 100 millones de euros.

A los mandos de este semisumergible la serie nos sitúa a Nando (Álex González), un joven vigués, antiguo campeón de boxeo amateur, que compagina su afición por el boxeo y sus labores como pescador junto a su abuelo. Un tipo normal que un día harto de estrecheces y ante la tentación del dinero rápido, decidirá introducirse en la organización del capo de la Ría. Algo que le será relativamente sencillo, ya que Nando es primo de Gema (Nerea Barros), la hija del Capo de la droga. Una mujer que verá en Nando al tipo ideal para transportar mercancías. Ya que Nando es un experimentado marino, con una ficha de antecedentes penales limpia.

Pero lo que comenzará como un transporte ocasional por aguas gallegas, a bordo de una lancha, terminará con una misión mucho más complicada. Un trabajo que les llevará a Nando y a un amigo mecánico a viajar a tierras brasileñas. Y es que una vez que te introduces en la telaraña de las organizaciones criminales, resulta muy complicado salir.

*Sumergiéndose en la oscuridad

Estando en Operación Marea Negra muy presente la delgada línea que separa la moralidad del delito. Una moralidad asociada a la figura del abuelo de Nando, imperturbable ante la ostentación de parte de su familia. Siempre con la mente tranquila del que se sabe pobre, pero honrado. Así como todo aquello que representa el boxeo. Deporte en el que destaca el protagonista y alrededor del que se mueven personajes como Héctor (Carles Francino). El amigo de Nando, que tan mal parado acabará en toda la trama.

Una dualidad que se combinará con la analogía de la bajada a los infiernos y sumersión (bueno realmente semisumersión) de Nando y su amigo. Incapaces ambos de dar marcha atrás cuando llegan a ese Amazonas salvaje. Lugar en el que la organización criminal tiene preparado el submarino para partir rumbo a Galicia. Y que subrayará el extrañamiento de los dos amigos ante un mundo demasiado peligroso. Una situación que coloca a los personajes ante la típica situación del "pez fuera del agua". Hasta que varias secuencias de acción trepidantes precipitan el inicio del viaje.

*Un producto entretenido, pero al que le falta algo

En una travesía que Operación Marea Negra desarrollará en los dos siguientes capítulos, siendo quizás aquí donde todo va perdiendo dinamismo. Se entiende que es complicado sorprender en el diminuto espacio que ofrece un semisumergible. Pero la trama se torna excesivamente predecible. Quizás fruto de tres personajes que no cuentan con el suficiente atractivo y un guion demasiado convencional. Es cierto que mientras los problemas van surgiendo, los personajes tienen una cierta evolución, aunque muy previsible.

Porque aunque todos los actores están correctos, ninguno cuenta con alguna secuencia que el espectador pueda guardar en su memoria. Obviamente se trata de una serie de acción y es aquí donde el pulso de Calparsoro aparece con algunas persecuciones vibrantes en alta mar. Demostrando un gran presupuesto y una ambiciosa reconstrucción. Con un montaje paralelo que va descubriendo al espectador los pasos que coordinadamente van dando la policía española y portuguesa. Así como una gran capacidad de síntesis, algo que se agradece notablemente, ya que en ningún momento la serie pretende estirar la historia.

Sin embargo, en anteriores trabajos el realizador demostró una construcción de personajes más rica y unas interpretaciones más convincentes. En Operación Marea Negra el protagonista recae en un Álex González impecable tanto en su despliegue físico, como en su esforzado acento gallego, pero muy anodino. Careciendo del carisma o la gracia que por ejemplo se observaba en el cast de "Hasta el cielo", último trabajo de Calparsoro.

*Conclusión

En resumen, Operación Marea Negra es una miniserie entretenida que ficciona el descubrimiento del primer narcosubmarino en las costas gallegas. Una historia sobre lo fácil que puede ser caer en las redes de las organizaciones criminales y lo extremadamente complicado que es salir de su control.

Con tres personajes cruzando el Atlántico, con un gran cargamento de cocaína, en un artesanal semisumergible. En un viaje que intenta impregnarse de los típicos ingredientes del género de aventuras, aunque nunca sobresale por completo. Destacando el conocido pulso de Calparsoro para filmar algunas dinámicas escenas de acción, pero careciendo del carisma de sus trabajos anteriores. Quizás falto de mayor originalidad y un protagonista más vivo.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
28 de febrero de 2022
Te tiene pegado al sofá los cuatro capítulos. Muy buena producción hispano portuguesa con muchas dotes de acción y dramatismo.

Lejos de los estereotipos habituales, los directores nos muestran una apuesta valiente basada en hechos reales, donde un grupo de perdedores se embarcan en una misión prácticamente imposible.

Cargada de dramatismo y excelentes efectos especiales, durante cuatro capítulos, esta miniserie nos refleja a la perfección lo que debió suponer la travesía de estos valientes que, huyendo de la pobreza, aceptan este encargo suicida.

Señores productores españoles, aprendan como se hace una buena serie y dejen de colarnos bazofia.
Cheyenne
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Rachel y el forastero
    1948
    Norman Foster
    6,2
    (339)
    Il cuore grande delle ragazze
    2011
    Pupi Avati