Vida animada

6,9
Documental Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple tres años. Entonces empieza un retroceso en su desarrollo. Lo que empieza siendo una sospecha por parte de los padres se acaba convirtiendo en una realidad desesperada. Owen es autista. Y deja de hablar. Y se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de dibujos de Disney con su hermano grande. Cuando los padres empiezan a perder la esperanza de que el ... [+]
11 de octubre de 2016
El documental, cuenta la vida de Owen, quien desde muy niño empezó a presentar síntomas de autismo, y de cómo a través de las películas de Disney, logra salir un poco del túnel gris y vacío del autismo, y utilizar estas películas, sus diálogos y personajes para transmitir lo que él mismo siente y no es capaz de expresar por su condición.
El documental es estupendo, desde la misma vida del protagonista, hasta los testimonios de sus padres y hermano, y las animaciones con que complementan y representan la misma historia y fantasía que creó Owen para enfrentar su realidad.
Aunque es una historia emotiva y de superación, también se muestra las dificultades que persisten propias del autismo para llevar una vida normal o sin sentido... pero como la misma madre de Owen dice: "¿Quien define lo que es una vida sin sentido?". Me tocó especialmente, porque siempre he dicho que mi amor al cine empezó por las películas de Disney, y aún mantengo los vídeo-cassettes de toda la colección de clásicos. Muy recomendado. Una joya de documental.

Alejandro
13 de marzo de 2017
Life, Animated es un documental estadounidense sobre un niño que a partir de los 3 años de edad empezó a desarrollar autismo. Sus padres estaban preocupados por su condición y desconocían esa enfermedad y sus síntomas. Ya con la condición diagnosticada en su pequeño hijo (Owen), los padres se resignaron, pero se encargarian de darle una buena calidad de vida.
De repente, los padres se dieron cuenta que Owen ponía mucha atención a las películas animadas de Disney, se aprendía de memoria los diálogos, le encantaban los personajes e historias.
Gracias al mundo mágico de Disney, Owen pudo aprender a comunicarse con sus padres. Ellos estaban maravillados con el progreso de su hijo.
Owen siguió desarrollándose como persona y en la actualidad es un joven independiente de sus padres.
Este documental nos narra una historia emotiva, interesante, inspiradora y de superación; ya que muchas veces nosotros por nuestra ignorancia pensamos que ningún chico autista puede aprender a desarrollarse y vivir solo, sin la ayuda de alguien más.
Éste es una verdadero caso de autismo en un chico que logró salir adelante en su vida, a pesar de las adversidades de la sociedad frente a su condición psicológica. Y eso, es realmente admirable.
Alessandra91
19 de febrero de 2017
Terminando de ver “Life, Animated” (2016) de Roger Ross Williams con Owen Suskind, Ron Suskind, Walter Suskind, Alan Rosenblatt, Jonathan Freeman, y Gilbert Gottfried, entre otros. Documental nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Documental, nos muestra la historia de un niño autista, y cómo a través de las películas de Disney, crea una manera para poder relacionarse con el mundo a su alrededor. La película está hecha para emocionar, pues las lágrimas corren al darnos cuenta que existen personas diferentes a nosotros, sabidas de su condición, quieren entrar al mundo competitivo, como iguales, y con todos los derechos como seres humanos que somos todos. Me tocó la fibra sensible, muy especialmente por el hecho de que Owen tuviera los filmes como referencia para su vida, me sucede lo mismo, en muchas escenas de la vida real, me traen a la mente, diálogos y situaciones vistas en los filmes, y acá vemos cómo los dibujos animados de Disney, ayudaron a un niño, a llevar a todas las personas de su entorno, a su mundo interior, tanto para que lo conozcamos, como para comunicarnos. Así encontramos drama, mucho dolor por la condición de no saber qué hacer, cómo responder, y encajar; como situaciones de comedia y de futuro incierto, pero esperanzador. La historia de Owen, rompe nuestra ignorancia en temas de trastornos psicológicos, y nos abre un mundo de posibilidades. El único problema que le encuentro a “Life, Animated” (2016), es que sean de filmes de Di$ney. ¿Qué sucedería, si pusieran a Owen ver los filmes de Ghibli? ¡Trasciende!
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
29 de marzo de 2017
Admito que existen documentales MUY interesantes, y "Life Animated" es uno de ellos. Aunque no seas un/a gran consumidor/a de documentales (como es mi caso) ni/o no te guste excesivamente el mundo de la animación, nunca está de más conocer historias emotivas con las que te puedes percatar de que cada uno/a ve el mundo con sus propios ojos y a su propia manera, y cada una de estas perspectivas tiene el mismo valor.

Está claro que "Life Animated" está hecho para emocionar, para sacar la lagrimilla del/a espectador/a. Conmigo ocurrió, pero no de manera injustificada, pues constantemente te enseña el proceso de crecimiento y a la vez de superación que experimenta el protagonista a medida que transcurre el documental y, quieras o no, empatizas con él. Porque sí, puede que tenga autismo y tú no (o sí, quién sabe), pero las situaciones que trata son muy cotidianas y los valores transmitidos, muy fáciles de identificar; como en una película Disney. Sólo que este documental es un recopilatorio de lo mejor de todas ellas. Además, cada situación cotidiana está representada por una escena concreta de una película Disney, cosa que refuerza su significado y sirve para comprender mejor lo que está ocurriendo en la vida de Owen en ese momento.

En resumen, disfruté mucho viendo "Life Animated"; se nota mucho el trabajo que hay detrás porque está muy bien montado y estructurado y lo recomiendo para todas aquellas personas que siguen conservando el/la niño/a que llevan dentro (y a quienes no les importe sentir cierta nostalgia al contemplar ciertas escenas, claro :P).
Laia Vita