Love on a Diet

Comedia. Romance Mimi Mo echa de menos a su ex-novio, un pianista Japonés, y se avergüenza de su sobrepeso. Hasta que encuentra a Fatso, otro Chino obeso que vive en Japón, y que decide ayudarla. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2011
Nada de lo que suceda en Love on a Diet va a cambiar mi opinión. Soy un ferviente admirador de este director que está llegando a la friolera de 50 films (de los cuales debo haber visto al menos 30). Generalmente (con mucha asiduidad) elogio sus películas y las disfruto de manera escandalosa.
No hubo en Love on a Diet mucho para destacar. No hay lugar para el lucimiento del director estrella que pareciera haber sido obligado a filmar este producto.
La idea se estira hasta más no poder, no hay prácticamente una historia que la soporte, y carece del humor del director honkones.

Básicamente se trata de dos personas con un enorme exceso de peso que deciden (no sin muchos inconvenientes) someterse a una intensa dieta. El vínculo entre ambos, mientras tanto, se mece en un ida y vuelta interminable.
Lo destacable de Love on a Diet es la dupla que soporta la película: Andy Lau y Sammi Cheng son una dupla que supe adorar en otros films tales como Yesterday Once More o Needing You. Pero, aún con estas dos figuras, Johnnie no logra transmitirnos demasiado.

Un producto fallido, una historia del montón para un director que no lo es.
Seguiremos esperando otras joyas de To, ansiosos, sabiendo que un tropezón no es caída, sino una anécdota más en el enorme itinerario de un genio contemporáneo.
Serginhio
27 de mayo de 2019
Parafraseando la famosa sentencia del dramaturgo, poeta y escritor francés del romanticismo Alfred Charles de Musset-Pathay.
Y es que, cuando lo que une a dos personas es el verdadero amor, poco importan algunos kilos de más, ¿verdad?, lo que cuentan realmente son los sentimientos. Ello será el tema central de esta simpática y emotiva historia.

En no pocas ocasiones he declarado gran admiración hacia el realizador chino Johnnie To, uno de los más prolíficos que existen (cuyo ritmo de realización puede competir sin problemas con el del todoterreno Takashi Miike) y un auténtico maestro consumado en el cine de acción; no son pocas las obras suyas que he visto ya enmarcadas en dicho género, considerando como favoritas "Drug War", "The Mission" o el sensacional díptico sobre las Tríadas "Election"...pero resulta que la versatilidad también forma parte del carácter de To.
Algo que siempre ha deseado demostrar experimentando y navegando en diferentes estilos cinematográficos, tales como el fantástico o el bélico, pero seguramente sea en el romántico donde más veces se ha detenido a lo largo de su carrera. Tras "Full-time Killer", uno de los títulos que mayor repercusión internacional le brindaron, el director dejaría por un momento la violencia y el desenfreno de los tiroteos y persecuciones para hacer una comedia junto a sus colaboradores Ka-Fai Wai y Nai-Hoi Yau, reuniendo, para más inri, a las estrellas Andy Lau y Sammi Cheng, con quienes ya había trabajado poco antes en "Needing You".

Con "Love On a Diet" Johnnie To me ha suscitado la misma extraña sensación que Lucio Fulci cuando comencé a descubrir películas suyas diametralmente opuestas al cine de terror con el cual se haría tan conocido en los '80, y es que muy difícil se me hace encajar al tipo que dirigió "Breaking News" o "Vengeance" en una comedia romántica como la que nos ocupa, donde Mini, una chica con serios problemas de obesidad residente en Japón, está en persecución constante de un famoso pianista llamado Kurokawa, de quien fue novia años atrás; sin embargo se ve incapaz de volverse a presentar ante él.
Las casualidades la llevan a conocer a "Fatso", un vendedor de cuchillos con sobrepeso y mal carácter que terminará ayudándola a recuperar su esbelta figura para conquistar de nuevo a su otrora amante...aunque entre ellos surgirá algo más que una simple amistad. Un estrafalario encuentro entre estos personajes inicia de forma casi surrealista esta aventura sobre los obstáculos que plantea un orondo físico en el amor donde To, aprovechando el talento de Lau y Cheng, construye una historia tierna, plagada de divertidos diálogos y situaciones y con un punto de humor casi de "dorama" que avanza con fluidez y agilidad.

Tras conocer el pasado de Mini, "Fatso" decidirá ayudarla a perder peso con la ayuda de unos cuantos amigos, todos buenos compatriotas hongkoneses; por tanto, no nos encontramos en absoluto ante una historia melancólica, pues, pese a empezar con mal pie, la relación de éstos se conduce por el mutuo apoyo y confianza y el más puro y luminoso optimismo. Esto derivará en un argumento bastante previsible, que se corrobora al pasar la hora de metraje, donde comienzan a emerger los primeros signos de atracción entre los protagonistas, cosa que se intuye fácilmente desde el primer momento.
Aun sin abandonar del todo el aspecto positivo de la historia, será en el último tramo cuando el director le pegue un vuelco a la misma pasando de la comedia al drama, incluso permitiéndose el lujo de añadir trazos de cruda violencia (algo verdaderamente inesperado y fuera de lugar), antes de volver por los mismos predecibles derroteros y proponer ese "happy end" que todo el público esperaba, pero esta película también contiene algunos grandes fallos que saltan a la vista, como el privar a "Fatso" de un pasado (cundo es evidente que él es más interesante que Mini) o no profundizar en el planteamiento de Wai y Yau.

Y es que salta a la vista que To no desea escarbar en segundas intenciones con su obra, desaprovechando muchos elementos de marcado potencial dramático; así pasará por alto el conflicto que pudiera surgir entre ciudadanos chinos y japoneses (el rodar en Tokyo es una razón meramente estética) o las muchas reflexiones sobre la obesidad y el rechazo que provoca a los demás en una sociedad obsesionada con la belleza exterior. Reflexión que quedará reducida a una sola y no así significativa frase tras preguntar Mini a "Fatso" por su nombre real (respondiendo éste "Mi nombre suena ridículo. A la gente como nosotros siempre nos llaman "Fatso" ("gordito")").
Casi irreconocibles bajo kilos de maquillaje, Andy Lau y Sammi Cheng vuelven a demostrar una gran química en pantalla y se destapan con unas interpretaciones impagables (sobre todo Lau); algo esencial, pues en ellos se apoya todo el peso de la trama, aunque vale la pena acordarse de Tin-Lam Wong, Ming-Nam Po, Chi-Ping Cheung o Lam Suet, algunos habituales del director, además de los nipones Rikiya Kurokawa y Asuka Higuchi, quienes sobre todo nos sorprenderán al final del film (con una divertida e increíble inversión de roles).

Candidata nada menos que a ocho nominaciones en los Hong Kong Film Awards (incluida al de Mejor Película), "Love On a Diet", que en muchos aspectos nos recordará al "Amor Ciego" de los Farrelly, realizada el mismo año, se queda en una comedia romántica veloz, colorista, fácil de asimilar y disfrutar, pero sin revelar el verdadero genio que posee Johnnie To, quien tres años después volvería a encontrarse con Lau y Cheng en la mejor "Yesterday Once More".
Chris Jiménez