Lily, la tigresa

Comedia Woody Allen parte de una película japonesa de espías ("Kagi No Kagi") en la que sustituye el guión original y los diálogos por otros completamente diferentes. El resultado es una película que cuenta las aventuras del agente Phil Moskowitz, que participa en una arriesgada misión para conseguir la receta de “la mejor ensalada de huevo del mundo”. Moskowitz, con la ayuda de las hermosas Suki Yaki y Teri Yaki, debe impedir que esa receta ... [+]
1 2 3 4 >>
12 de julio de 2006
Me esperaba una chorrada muy grande, y es lo que he encontrado. Esperaba suspenderla, pero, una vez vista, el cuerpo me pide lo contrario. Me arrancó unas cuantas carcajadas limpias, y eso es más de lo que ofrecen otras películas (como Shaolin Soccer, por ejemplo, que me parece una chorrada con menos ingenio).

Lo bueno: su "originalidad". Aunque hoy por hoy puede parecer algo muy manido, tengo entendido que la idea es original de Allen, que antes a nadie se le había ocurrido utilizar el doblaje y la edición para cambiar por completo el argumento de una película ya terminada. En España esta "técnica" alcanzó fama gracias al programa de humor "El Informal", y en estas fechas la están volviendo a utilizar en "La hora chanante".
Tampoco están nada mal las muchachas.

Lo malo: llenar más de una hora empleando como material de partida una sola película es demasiado, con lo que se ven obligados a repetir algunos chistes (registros de voz cómicos, risas obscenas, etc.).

Después de haber caído en la "trampa" de los títulos aclaratorios del final, voy a tener que llamar a mi psicoanalista. O mejor aún, me buscaré una sexóloga; o una oculista que esté buena, da igual. Por cierto, necesito una aclaración urgente antes de que me arrepienta: un oculista es el médico de los ojos, no de los ojetes, ¿verdad?
jastarloa
11 de octubre de 2009
Una película que vista ahora aburre hasta la saciedad y no obstante sigue siendo referencia, tiene que ser, por fuerza un referente en la obra de Allen. Y siendo la primera, una clara promesa que aquel joven director sería de culto.

Todo un adelanto de lo que 50 años más tarde veríamos en todas partes: Voces dobladas con chistes innecesarios, montajes en postproducción que cambian el guión de la película, humor absurdo sin venir a cuento, sexo(para la época) fácil, etc. La película se adelanta a su tiempo cláramente. Es un error juzgarla ahora.

Los títulos de crédito son buenísimos.

Un fallo que las voces en off no fueran la del doblador de Allen, hubiese sido la guinda.
Carlllord
30 de septiembre de 2009
Después de pasar de Bachelard a esta película, he concluido algo decisivo (al menos para mí), que, del mismo modo que hay chistes para contarlos en plena borrachera, hay películas que sería mejor verlas una vez bebido. La ópera prima de Woody Allen pertenece a este género: no hay modo de visionarla sobrio, aunque quizá con tres copas de vino pudiera resultar hasta divertida.
Aparte de esta conclusión, algo frívola, cabría hacer algún comentario añadido. En un país como el nuestro, donde el doblaje es natural, es difícil comprender el sentido del humor de esta cinta. Para los Estados Unidos el doblaje no ha existido y es algo que de partida provoca muchísima hilaridad, porque les resulta terriblemente chocante que la voz no coincida con el movimiento de los labios. Vamos, que se parten con tamaña tontería. Al verla en su versión original , se ve que el meollo de la película es parodiar el hecho del doblaje (como tiempo más tarde Allen haría con el uso de subtítulos). También sirve para parodiar ciclos de espionaje a lo James Bond y también el cine de género oriental. Hoy el doblaje humorístico es algo muy visto, pero es algo que entonces resultaba novedoso. Lo que no es de recibo es montar 80 minutos con técnica tan elemental (y ya tan pasada de moda).
Por otro lado, cabría preguntarse por qué razón nos hemos tomado tan en serio el cine de Woody Allen. A uno que le gusta su cine y se tragado más de veinte películas suyas, nunca se le ha ocurrido pensar que Allen era Bergman, o Dreyer o Truffaut. Allen es a ratos culto, pero muy a menudo ostentosamente gamberro y su cine y su literatura está tan plagada de desafueros como de genialidades. Esta cinta no es más que la plasmación de una de sus facetas, la faceta de gamberro profesional. Así que si se animan pueden ver la película: a condición de que lo hagan borrachos y acompañados de amigos. Cine ebrio en estado puro.
Lucien
9 de febrero de 2007
"What´s Up, Tiger Lily?" es una película totalmente bochornosa y totalmente indigna de Woody Allen. Me sorprende que tenga una nota media tan alta. El nombre de Woody pesa mucho pero es que esta película se merece lo peor. Sin dudas, este "debut" (por llamarlo de alguna manera) es, de todas las películas dirigidas por el director neoyorkino, la peor y con mucha diferencia sobre todas las demás.

"What´s Up, Tiger Lily?" se puede llegar a ver y te puede hacer algo de gracía durante 3 o 4 minutos, no más. Pero esta técnica utilizada durante una hora y veinte se acaba haciendo agobiante y excesiva. Me da igual que fuera, en su momento, original o no coger una película y ponerle las voces y si Woody fue el primero me importa poco. Desde luego no siempre los inicios pueden ser buenos. Y este no lo es. De hecho es difícilmente soportable.

Me resulta muy pedante y pretenciosa y por supuesto no me hace nada de gracía. Salen tías que están buenas, pero no hay nada más en la película de Allen. Tampoco parece ser la película que cogió demasiado buena.
En fin, menos mal que después Allen apostó por otro tipo de películas con las que hacer disfrutar al público y dejó atras todo esto.
Pataliebre
12 de enero de 2007
Sorprendente mamarrachada del genio semita, aunque matizada y disculpada por el desacuerdo existente entre Allen y los productores del proyecto, a quien por ejemplo obligaron a introducir como banda sonora a la famosa banda de pop-rock americano de los 60, The Lovin' Spoonful, algo que disgustó e incomodó sobremanera a Allen, y que le hizo reconsiderar a partir de entonces sus carrera cinematográfica sin ningún tipo de entrometimientos ajenos...

En su debut (aunque oficialmente su ópera prima siempre se haya considerado "Toma el dinero y corre" de tres años más tarde) cinematográfico, el genio hebreo quiso demostrar tal vez la subjetividad de la creación artística tomando prestado para la ocasión una película de espionaje nipona de serie B con violaciones, sexo y violencia en general, titulada "Kokusai himitsu keisatsu: Kagi no kagi ("International Secret Police: Key of Keys)" y estrenada un año antes.

Ésto es, Allen pretendió demostrar que la obra de arte en realidad es un pretexto estético contemplado desde diferentes prismas...la imagen apoyada en según que sonidos (palabras ó música) produce efectos distintos en las diversas sensibilidades artísticas humanas...

Pero si bien la idea de partida era bastante atrevida y emocionante, el resultado final resta enteros al propósito, pues quizá el cineasta de "Annie Hall" pecara de heterodoxo y revolucionario escogiendo para su experimento una película tan mediocre, cutre y casposa como la original nipona.

Lo que sí obtuvo como resultado fue que posteriormente hubiera multitud de obras que imitaran la fórmula con desigual acierto.

Aquí en España, el caso más representativo, acertado y entretenido fue, como muy bien señala una crítica anterior de este forum, "El informal" con aquellos maravillosos doblajes absurdos y surrealistas de secuencias famosas de series de tv o películas...pero es que incluso actualmente vemos ésto mismo en determinadas partes del programa nocturno "Eva Ache", ó si nos remontamos más atrás tenemos el vitriólico programa de humor sonrojante de telecinco "Humor amarillo", ahora repuesto en la Cuatro.

Humor densamente estúpido y falsariamente absurdo que no parece desde luego creación exclusiva del genio que posteriormente saldría de la lámpara.

Tórpemente hilvanado y fatalmente doblado (dista mucho además del doblaje escrito, variando incluso lo nombres de los protagonistas), se hace imposible por momentos seguir una trama que incluso el propio Allen, dentro de breves incisos en mitad del metraje a modo de teatro épico brechtiano, y charlando con su interlocutor, así lo reconoció...

Una película "con ningún tipo de reparto", y donde tan sólo con doblar a los actores originales con un nuevo guión, reordenación de escenas y escenas añadidas y rearregladas consiguió lo que algunas películas han provocado en mí en ciertas ocasiones; aburrirme soberanamente.

P R E S C I N D I B L E (aunque la curiosidad pudiera con mis nervios).
burton
1 2 3 4 >>