Noche y niebla

8,2
5.823
Documental Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas ordenadas por nota
4 de mayo de 2007
Pienso que esta película, más bien un documental, se merece una crítica, y una positiva. Del primer a último segundo de esta grabación es tan real que te pone los pelos de punta, no recomiendo que la vean personas muy sensibles a la violencia, por que lo muestra todo tal y como fue en los campos de concentración nazis: un horror. Y el hecho de que sea tan real hace que sea muy interesante. Creo que es una película para ver, aunque sea solo por saber lo que de verdad pasaron esas personas. Repito: salen bastantes secuencias con cadáveres y otras cosas, yo aviso.
Claudia
20 de diciembre de 2009
Fantástico documental de Alain Renais, que muestra de una forma cruda, a veces poética, pero sobretodo con un realismo sobrecogedor la barbarie del nazismo en sus campos de concentración.
Posee imágenes pocas veces vistas, un texto y una narración adecuadas, además de la música que encaja a la perfección con el dramatismo de este maravilloso documental.
Aconsejable sobre todo para toda la gente que aún hoy en día niega el Holocausto y la pesadilla que vivió el pueblo judío.
Dr.Juventus
DrJuve
31 de julio de 2011
Las películas que más llegan a lo profundo de la persona del espectador no son aquellas con imágenes trágicas, desgarradoras, dramáticas hasta el extremo. Éstas golpean fuertemente pero dejan menos poso que aquellas que por su sencillez, su sinceridad exenta de cualquier atisbo de manipulación (manipulación, no visión personal inevitable al elegir unas imágenes o una forma de rodar) se mantienen en un rincón de la mente durante días, apareciendo de vez en cuando no como recuerdo fílmico sino como punzadas sobrecogedoras en nuestra mente y en nuestra sensibilidad. Así me sucede con Noche y niebla.

A Resnais le basta con media hora de imágenes actuales, y en color, de los campos de concentración nazis totalmente solitarios acompañadas de una música sencilla, alejada de las orquestaciones explosivas o los solos de cuerdas dramáticos que suelen ilustrar las tragedias colectivas y sabiamente alternadas con imágenes o fotografías de la época para encogernos asombrados, aunque ya lo supiéramos, aterrados, aunque conociéramos su horror, y mantenernos así, a ratos, cuando menos lo esperamos durante días o semanas. Nada que ver con buenas películas de ficción (tal vez sería más exacto decir películas con argumento), como El pianista, en cuanto a esa capacidad de impresión duradera, ni siquiera con documentales escalofriantes y de visión necesaria, como Shoa, ni tampoco con películas que mezclan de alguna forma documental y ficción como Alemania, año cero.

La visión de Noche y niebla hace innecesario ningún juicio de lo que va pasando ante tu mirada porque eso, lo que ves, es lo que hay, y sin más aditivos, llega a tu yo más profundo, no a tu intelecto.
Victoria
4 de agosto de 2012
Creo que fue Adorno quien acuñó la frase "Escribir poesía después de Auschwitz es una atrocidad". Casi en respuesta a esta cita, Resnais filma la atrocidad en un estilo que conjuga con contrita frialdad la poesía y el documental.
Hoy en día, el estilo de Resnais puede parecer como algo superado e incluso simplificador. Debemos, no obstante, tener en cuenta que el cortometraje del director, como toda obra breve, no aspira a cubrir una barbarie histórica, sino que aspira a producir mediante medios artísticos mínimos un efecto.
"Noche y niebla" no es un documental sobre el nazismo, o al menos, no es sólo un documental sobre el nazismo. Es un cortometraje sobre la barbarie y un aviso futuro para la historia.
Quien desee conocer más sobre la realidad de los campos de concentración podrá consultar mejores fuentes, indudablemente. Sin embargo, a Resnais le cabe el indiscutible honor de haber sentado un precedente fílmico a la que su mismísima brevedad confiere mayor impacto.
Su film es la raíz de la que surge buena parte del cine de denuncia que amamos. Y sin embargo hemos olvidado a Resnais. Sin "Noche y Niebla" no hay "La lista de Schindler", no hay "El Pianista", no hay "La vida es bella", películas todas ellas muchas veces valoradas por encima de su fuente primera.
Resnais nos enseñó a mirar la atrocidad y ver en ella una metonimia de las atrocidades. Se equivoca quien quiere ver en "Noche y niebla" un film sobre el nazismo únicamente. En Adorno como en Resnais, el campo de concentración constituye un emblema de la deshumanización, una urgente señal de alerta como la pesadilla, la calculada crueldad sin conciencia.
Resnais nos enseñó con pocas palabaras de qué mala pasta está hecho el ser humano. En los campos nazis o en los de California (los había, sí, poblados de japoneses inocentes también aquí donde vivo), en la atrocidad rusa o en la de Pol Pot.
El mensaje de Resnais por tanto sigue vivo.
Su alerta, entonces como hoy, constituye un alegato necesario.
Lucien
19 de septiembre de 2021
Estuve en Auschwitz hace cinco años y puedo decir que nada de lo que vi allí me afectó tantísimo como ver este documental. Lo cual no se si habla mal de mí o muy bien de este documento histórico tan profundamente doloroso.

Durante algo más de media hora, vamos a revivir el horror, sin ningún tipo de sutileza ni rebaja de la violencia (aviso porque hay imágenes super explicitas y nada agradables de ver) de lo ocurrido en Alemania desde el 33 al 45. No lo hace de una forma continua sino que se detiene en los 3 momentos claves: Victoria de Hitler, creación de los campos y la solución final y liberación de los mismos por parte de los aliados.

El repaso a todos estos hechos se hace con una voz de fondo que nos va guiando ante el horror al que vamos a asistir y explicando hechos sobre cómo funcionaban los campos de exterminio Nazis.
Además, el narrador lanza reflexiones que, a día de hoy y con el auge de partidos con ideas similares a los nazis por toda Europa, me hacen preguntarme si no seríamos capaces, otra vez, de caer en algo así. El narrador se lo preguntaba en el 55, han pasado 56 años y yo sigo sin tener clara la respuesta.
Como podemos ver en el documental, en Alemania todo el mundo alegó después no ser responsable, siempre eran ordenes de más arriba. Pero yo me pregunto: ¿Cómo podemos hacernos estas barbaridades unos a otros? ¿De verdad es tan sencillo cómo una cadena de mando?
Supongo que son preguntas que no tendrán respuesta.

En definitiva, si sois capaces de enfrentaros a este horror de frente, mirad este documental. Me ha destrozado por dentro y aún así creo que merece la pena. Conviene no olvidar nunca qué ocurrió para intentar, al menos, no volverlo a repetir. Nunca se debe mirar hacia otro lado cuando ocurren este tipo de barbaridades.
Quique Martín
1 2 3 4 5 >>