La noche del terror ciego

Terror Bette llega a Lisboa por motivos de trabajo, donde encuentra a Virginia, antigua compañera de internado, la cual está acompañada por Roger. Los tres deciden pasar unos días en un parador de turismo. Viajan en un pintoresco tren y pronto se despiertan los celos entre las dos amigas. Virginia decide bajarse del tren y llega a un pueblo desierto presidido por una abadía. Se acomoda en una de las casas y se dispone a dormir, cuando empiezan ... [+]
1 2 3 4 5 >>
24 de julio de 2009
Durante los primeros años 70 no era de extrañar que el régimen franquista censurara abiertamente al cine de género español. No en vano esta clase de films suponía un soplo de aire fresco, una forma un tanto lateral, si se quiere, de poder mostrar aquello que estaba prohibido. Erotismo de baja intensidad, desnudos femeninos, libertad sexual….Todo ello formando un miasma que debía saber a gloria para aquellos que necesitaban respirar aire fresco y una condena para quién había hecho de las cadenas artísticas (y de todas clases) su forma de vida. Sí, el género fantástico y de terror, pese a su escasez de medios representaba una vía de escape ideológica para muchos y, además, una nueva forma de exploración del arte cinematográfico, un manual de estilo donde la escasez de medios obligaba a buscar nuevos recursos estilísticos, una manera, en definitiva de reinventar el anquilosado cine español.

Lo realmente sorprendente del caso es que con la llegada de la democracia y las libertades no sólo no se reconociera la aportación de gente como Jesús Franco o Amando de Ossorio sino que las mentes intelectuales preclaras de las instituciones públicas decidieran borrar a golpe de subvención la posibilidad de seguir realizando estos films en beneficio de un cine, llamémoslo de calidad. El resultado final es de sobra conocido, el cine español convertido en un páramo donde sus producciones, en la gran mayoría de los casos, se mueven entre la comedia de tono mas chusco, la temática guerra civilesca, la intelectualización pedante a lo Isabel Coixet o los dos islotes de presunta calidad llamados Almodóvar y Amenábar.

Esto no significa en absoluto que films como La noche del terror ciego (1971) fueran un dechado de calidad ni mucho menos, pero sin embargo sí aportaban una serie de valores cinematográficos destacables. De entrada hallamos algo tan postmoderno como la autoreferenciación y el lenguaje metacinematográfico. Efectivamente Ossorio demuestra conocer por donde van los tiros de la cinamtografía de terror de la época y nos manufactura un producto que respira, en cuanto a ambientación, a cualquier producto de la Hammer y cuya temática y desarrollo encuentra ecos en el Romero de La Noche de los muertos vivientes. Sin embargo el cineasta, lejos de explotar el filón y realizar un ejercicio de mimetismo decide pasar la trama por el filtro histórico y convertir lo que podría ser un mero film rutinario de zombis en una original apuesta por un elemento histórico y, a la vez fuente de mitología como son los caballeros templarios.

El propósito no es evidentemente trazar un relato cuyo rigor sea exacto, más bien se trata de utilizar este elemento medieval como un telón de fondo sobre el que explorar ciertos aspectos de la sociedad del momento. Aunque pueda parecer una necesidad consecuencia de los escasos recursos económicos disponibles, el hecho de estar rodada en Portugal habla de una huida de los posibles problemas con la censura española. (sigue en spoiler)
LennyNero
29 de septiembre de 2006
Una joya del cine español.
Con miles de errores, de guión pero con un encanto y una fuerza visual, que la convirtió en referente y película de culto en los EEUU.
Si fuese alemana o yanqui diríamos que es un clásico.
Me encanta esta peli.
Castillo
24 de noviembre de 2007
Ciertamente esta película resulta interesante y cuenta con una idea conceptual que podía haber dado mucho más de sí. En conjunto resulta algo irregular, pues cuenta tanto con las típicas "españoladas" de la época (cutrez y casposidad de personajes, determinadas partes de la banda sonora así como del desarrollo argumental que resultan más propios de otros géneros, escenas de erotismo metidas con calzador, lagunas en el guión, escasez de medios, ...), como con toques auténticos y genuínos de terror propiamente ibérico que rezuma autenticidad (por estar rodado en parajes naturales y ruinas auténticas y reales, lo que le hace ganar muchos puntos), se consigue crear un genial atmósfera tétrica a lo que ayuda enormemente algunos momentos bien conseguidos de su banda sonora. Por tanto he aquí una balanza que para unos se inclinará en lo negativo y para otros en positivo. Para mí se inclina en lo positivo, pues aunque otro director con más destreza y con más medios (todo hay que decirlo) hubiera sacado mucho más partido a la base argumental de monjes templarios-zombies, esta película, "a medio gas" consiguió traspasar fronteras y hacerse un hueco entre las pelis de culto de los aficionados al cine de terror. Con lo que cabe preguntarse ¿qué hubiera sucedido si se hubieran exprimido más y mejor todas las posibilidades de una idea conceptual tan buena?. Si algún avispado productor decide hacer un remake en condiciones, tal vez se encuentre respuesta a la pregunta.
Nomenclatus
8 de enero de 2010
Una noche lluviosa, fría y desangelada. Era ideal, debía serlo.
Pero pronto descubrí que esto no era tan sólo una película, era algo más. O algo menos, no lo tengo muy claro.

El título era sugerente, y el póster no se quedaba atrás. A todas luces era la película ideal para esta noche.
Como compañero el camión de la basura, puntual como siempre a las 01.20 aprox.
Y con su celestial sonido de fondo, comenzaban los créditos iniciales, con música de rituales satánicos y estampas del monasterio del Cercón.

Y, de repente, la película comienza, en un apartamento, todo soleado, con piscina y chicas bañándose... Ahí, fue la primera vez que empecé a pensar que la cosa podía cambiar, pero me dije a mí mismo, es española, sólo es un toque castizo...

Después se ve como se saludan dos amigas, que hace tiempo no se venía, en el ambiente cierta tensión sexual, y más tarde un flash back de ellas en el internado en una escena lésbica... Sí, castiza 100% Lo mejor de todo es que todo esto luego no tiene relevancia alguna en la película, pero al director le debió parecer de sumo interés. El caso es que estas dos chicas, y un amigo de ellas, se suben a un tren, pero el amigo le empieza a tirar los trastos a la otra amiga y esta se mosquea y se baja del tren, en, al parecer, un pueblecillo con una antigua leyenda sobre espíritus templarios que se levantan de las tumbas en busca de sangre humana.

Y aquí me digo a mí mismo "ok, ha tardado en empezar, pero ahora debe venir lo bueno..." Me froto las manos.
Iluso.

No voy a seguir desvelando la película, porque daría para tres críticas más, pero sí detallaré algunos rasgos que merecen la pena especialmente.
Lo primero es que el director tiene aspiraciones de grandeza, y no se contenta con un sólo género, los quiere todos. Así pues cuando le viene en gana es terror, comedia negra, un drama, policiaco, histórica-documental... Improvisación.
Lo segundo es que no se contenta con hacer una magna obra de serie B/Z de caspa a raudales, no, además quiere hacerla de autor! Para ello le imprime ralentis a tutiplén, con esqueletos de la clase de ciencias de su hija, estirados los brazos para que quede claro que son muertos vivientes, disfrazados de templarios, subidos a caballo con sábanas viejas para dar a entender que son de ultratumba, persiguiendo a la protagonista, que de inteligencia no va sobrada, y tras una interminable carrera a velocidad caracol, al fin, alcanzarla y darle suculentos bocados. Sí señor, creando escuela.

(Continua en el spoiler por falta de espacio)
Dragondave
21 de junio de 2010
Esta peli es la primera de una serie de cuatro entregas que realizó Amando de Ossorio sobre unos monstruos asesinos muy particulares: los espíritus de una secta de caballeros templarios medievales; condenados y ejecutados por sus sangrientos crímenes rituales, vuelven a la vida siglos después, encarnados en esqueletos encapuchados montados a caballo que se cargan a todos los que osan entrar en las ruinas de su monasterio abandonado. Con este argumento, tratándose de cine hispano de los 70, sólo podían salir películas cutres de serie b, y efectivamente así es. De las cuatro, sólo he visto ésta y la segunda, El ataque de los muertos sin ojos, y sorprendentemente, en mi opinión, hay un abismo entre una y otra. Había visto primero El ataque de los muertos sin ojos, que aunque es una cinta con pobreza de medios y momentos gore risibles, también tiene escenas de tensión muy conseguidas, una atmósfera tétrica bastante inquietante, y cuenta con los grandes Esperanza Roy y Fernando Sancho. Después vi La noche del terror ciego pensando que sería parecida, pero ¡qué decepción! Son los mismos esqueletos, pero aquí sólo vi un subproducto casposo, con los tópicos del peor cine de destape, escenas lésbicas que no vienen a cuento, violaciones en cementerios, y torturas padecidas por mozas de buen ver (que se tienen que desnudar por exigencias del guión). Gratuitamente escabrosa, incoherente y disparatada. Recomendada sólo para estudiosos de la historia del cine fantástico español o para voyeurs con ligeras tendencias sadomasoquistas. Es increíble que una película tan chapucera diera lugar a una secuela tan interesante, aunque El ataque de los muertos sin ojos es más bien un remake muy mejorado, y hecho por el mismo director. Pero bueno, ésta es sólo mi opinión, que, a juzgar por las críticas que he visto de las dos pelis, es contraria a la del resto de la humanidad, qué le vamos a hacer.
Ariadna
1 2 3 4 5 >>