Más vale muerto

Comedia. Romance Una vez que su novia le abandona por un esquiador palurdo, Lane decide que el suicidio es su única salida. Pero sus intentonas serán cada vez más fallidas, trayéndole sólo más angustia y desconcierto... (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2009
La historia en si no tiene nada de particular, chico (John Cusack) está enamorado hasta las trancas de chica (Amanda Wyss) superficial y vacía, chica deja a chico por campeón de esquí y chico mientras intenta recuperar chica (tras sopesar la posibilidad de suicidarse) se enamora de la chica francesa (Diane Franklin) que vive en casa de los vecinos debido a un programa estudiantil de intercambio y que en principio solo trataba de ayudarle a recuperar chica.
Lo que si tiene de particular y la convierten en una divertida y cuasi de culto comedia ochentera son los aderezos con los que esta condimentada, a saber: la familia de Lane Meyer (chico), padre caricaturesco en su rol de típico cabeza de familia, madre perpetradora de platos imposibles, hermano superdotado que no habla durante todo el metraje y que es capaz de construir todo un transbordador espacial partiendo de un libro de especificaciones que le ha llegado por correo, amigo del chico tarambana (Curtis Armstrong), un chaval repartidor de periódicos que persigue en plan maniaco que le paguen 2 dólares que le deben, el guarro dueño de la hamburguesería Pig Pork (Chuck Mitchell el mítico Porky de “Porky's 1982”), un par de asiáticos a lomos de un Ford Falcon del 65 que hablan con un lenguaje aprendido en retransmisiones deportivas y que cada vez que se cruzan con Lane y su Ford LTD ranchera del 73 le desafían a una carrera, una banda sonora de muchos quilates, entre la que destacaría la canción “Mannish Boy” de Muddy Waters sonando cuando hace su poderosa aparición el precioso Chevrolet Camaro del 67 (existe una página web del tipo que tiene ese Camaro hoy en día: www.betteroffdeadcamaro.com) y algún que otro guiño que me dejo por ahí.
Como curiosidad, en una escena en la que vemos a la ex de Lane (Amanda Wyss) llegar al baile en compañía del atleta, el tipo que está detrás de ella lleva el jersey de rayas de Freddy Kruger (un año antes habíamos visto a Amanda Wyss como la primera víctima del bueno de Freddy en “Pesadilla en Elm Street”).
Como habrán podido adivinar si han llegado hasta aquí, mi opinión es que se trata de una entrañable y divertida película ochentera (otra cosa es su calidad cinematográfica, que no es en absoluto para tirar cohetes).
tiznao
26 de diciembre de 2006
Esta peli es un viaje acido a los 80!!! Con un impresionante Curtis Amstrong en el papel del mejor amigo de John Cusack - delirante cuando se pone a esnifar nieve con una pajita en la cumbre de una pista de esquí y tiene tal subidón que se plantea comercializar la montaña entera para hacerse rico.
Apel Cuictaim
11 de octubre de 2016
Primeramente he de decir que hay 2 doblajes de esta película (algo que influye mucho en el resultado final al menos para los castellano-hablantes). Está el doblaje oficial con el que fue directa a video en nuestro país, y que tambien contienen tanto el DVD oficial de Paramount como el medio pirata de La Casa del Cine, y está el doblaje de Antena 3 que en los 90 la emitió en un par de ocasiones bajo el título 'La Chica de sus Sueños', que le da mil patadas al otro y hace verdadera justicia con la película si no se ve en V.O. Por ahí hay quien lo vende con esa pista extra en castellano, y yo que lo he comprobado he de decir que está muy bien conseguido.

Y ahora entremos en materia: Chico tiene chica - Chica deja a chico por el más popular (eso pasa en los 5 primeros minutos) - Chico entra en caída libre y todo lo que le rodea contribuye ferozmente a empujarlo al borde del suicidio - Chico entra en razón y aguanta el chaparrón (a solas y con ayuda) - Chico pone las cosas en su sitio y manda a la mierda todo lo que lo ha jodido.

La quintaescencia de la comedia juvenil ochentera, ¿verdad? Pues no. La película es una obra maestra de la parodia del antes y el después de eso, que estereotipa personajes (y les da la vuelta) con una frescura y facilidad pasmosas y nada forzadas hasta convertir el conjunto en algo desternillantemente surrealista, pues se basa más en la realidad adolescente que en esas películas que en aquel entonces en su mayor parte estaban en fase de desarrollo. En ningún momento se toma en serio a sí mísma, lo da todo por asumido y se ríe hasta en lo más mínimo de todos y cada uno de los clichés del género (y de la realidad), pero al mismo tiempo te cuenta la misma historia de manera muy personal y original, no ya para 1985 (año de su producción) sino para siempre, pasándose la "corrección política" por el forro cuando toca así como la lógica, y desvariando con la imaginación hasta donde le sale de las narices. Podría decirse que es un antepasado remoto de series como 'Padre de Familia' o 'South Park' o antecesora de clásicos adolescentes como 'Parker Lewis Nunca Pierde', una película rara (para entonces y para ahora), pero fácilmente asimilable, y los actores están elegidos a la perfección: Desde ese John Cusack obsesionado por una novia zorrona que cambia de novio como quien cambia el chicle de su boca, pasando por su mejor amigo que es el colgado de Curtis Armstrong ("Pelotilla" en la magistral 'La Revancha de los Novatos', aquí con chistera) que ve droga y negocio allá donde mira, la flipada madre y el sufridor padre del protagonista, una a su bola y el otro aguantandolo todo, el odioso hermano raro de narices capaz de construír una nave espacial con los cupones de los cereales, los insoportables vecinos encarnados en madre dominante e hijo dominado, gordo y adicto al spray nasal, que a todo esto han acogido a una simpática estudiante francesa de intercambio con la que pretenden emparejar al insoportable retoño, y esa estudiante, que se hace la tonta al principio pero tiene mucho que decir en todo esto. En la parte de los malos tenemos al guaperas insípido y estúpido al que se entrega desde el primer momento la novia mojigata pero obsesión de nuestro protagonista, lo que da comienzo a todo este drama juvenil, así como los típicos personajes satélites y extrañísimos que dan lugar a momentos muy divertidos como el cartero, el niño repartidor de periódicos o la chica del grotesco aparato en los dientes, mas todo lo demás genuínamente perteneciente al universo de "Savage" Steve Holland, que aquí se muestra puro y duro en lo que en mi opinión es su mejor obra y opera prima nunca superada por filmes posteriores marcados con su sello como 'Un Loco Verano' (de nuevo con Cusack y esta vez con Demi Moore) y 'Desventuras de un Estudiante'. Luego sólo se dedicó a series de TV, como todos los mejores. Los dibujos animados del film son suyos.
MirandoHaciaAtrásConIra
5 de abril de 2024
Un adolescente(Cusack) es abandonado por su novia, para irse con un "alpha beta" que es uno de los mejores esquiadores de la high school.
Una peli, que contiene secuencias insólitas, pasadas de rosca, y un par de viajes surrealistas, desde la imaginación del prota, que flashea a cada instante, abarcando distintas situaciones locas, dónde los actores secundarios, se pasan, y te robarán varias risas. Una peli con personalidad propia, y muy disfrutable, estilo John Hughes.

Mención aparte, para la familia disfuncional (los "padres" de Cusack)que andan desconectadisimos, cada uno en cualquiera, más la participación de los actores de "the Last American Virgin" "Revenge of the Nerds" & "Nightmare on Elm Street" que completan el cast. Me encanto!
(En spoilers...la historia)
Contemplando cine