¿Quién es el 11º pasajero?

Animación. Ciencia ficción. Intriga En un futuro cercano la Unión Inter-Planetaria, establecida por las diferentes naciones, fundó La Academia Cosmo, el centro de enseñanza más importante de la Galaxia. Esta academia se encarga de educar a los pilotos espaciales de la nueva era. Una de las citas más importantes es el examen de admisión que se celebra cada 3 años. Muchos estudiantes de todos los planetas se presentan. Dadatos Lain de la Tierra consigue llegar a la última ... [+]
1 2 >>
18 de noviembre de 2012
En un futuro lejano donde los viajes espaciales y los extraterrestres son la cosa más normal del mundo "diez personajes" serán puestos a prueba para poder aprobar un examen que cambiará sus vidas, unas más que otras, ya que algunos personajes sólo buscaran la superación personal. El examen consistirá en convivir todos juntos en una nave espacial en ruinas durante 53 días, fácil ¿no? pues en realidad no lo será tanto...

Lo mejor:

- La personalidad bien definida de cada personaje.
- El suspense conseguido en general.

Lo peor:

- Lo de casi siempre, por limitaciones de tiempo, la trama se desarrolla demasiado rápido.
Raikkonen88
15 de junio de 2021
A pesar de que Moto Hagio es una de las autoras más importantes del Grupo del 24, junto con otras como Ryoko Ikeda o Keiko Takemiya, por sus aportaciones al manga shōjo su extensa obra no ha encontrado un hueco en la extensa producción de anime. La única excepción, por supuesto, es la obra que vamos a reseñar en este momento. No tuvo gran suerte con el estudio porque la animación corre a cargo del mediocre Magic Bus. Tampoco con el director, Satoshi Dezaki, que sin ser para nada un mal profesional palidece al lado de las dotes de su hermano. Con todo es una película cuyo planteamiento resulta atractivo al recordarnos a alguna novela de Agatha Cristie con la particularidad de que la acción se desenvuelve en el espacio.

¿Quién es el 11º pasajero? es un largometraje protagonizado por Tadatos y otros 10 aspirantes que buscan entrar a la Academia Galáctica, una institución formativa reservada para la élite. Sin embargo, para superar la última prueba que les imponen los examinadores tendrán que combinar su capacidad de supervivencia y colaboración mientras intentan descubrir quién es el farsante entre ellos. En relación con esto, también se irá revelando el misterioso vínculo entre el protagonista y la nave espacial donde tiene lugar la prueba. ¿Será en realidad el polizón de la nave?

Como ya he dicho, el planteamiento del filme puede que nos recuerde a alguna novela de misterio donde hay un grupo de individuos encerrados con un asesino. La temática espacial, en cambio, nos conduce a pensar en largometrajes como Alien: el octavo pasajero (1979). Realmente ninguno se ajusta perfectamente a lo que se desenvuelve durante sus casi noventa minutos de metraje. El factor "invitado inesperado" lleva a pensar en la existencia de un impostor que busca asesinar al resto de la tripulación mientras oculta su identidad. Pero aquí lo que el "asesino" busca es descubrir si los aspirantes a entrar en la Academia tienen las aptitudes necesarias. Para mí esta particularidad le otorga puntos extra, ya que por lo menos en el anime de la época no hay ningún filme o serie con una idea semejante.

Al estar ante una prueba diseñada por una institución académica es de suponer que el nivel de peligro al que están sometidos los personajes no puede ser muy alto. De lo contrario, los candidatos podrían morir y no les convendría. Sin duda, el botón de emergencia que se presenta desde el inicio ayuda a generar esta idea en el espectador. Si algo sale mal pueden pulsarlo y sobrevivir todos, aunque eso implique el suspenso de todo el grupo. Sin embargo, la autora no cayó en este error porque en el transcurso de los cincuenta y tres días de convivencia ocurren una serie de eventualidades y contratiempos no programados por la Academia y que, por tanto, ponen en riesgo sus vidas. (Spoiler 1)

Lástima que mi opinión no sea tan favorable respecto al misterio. (Spoiler 2)

Desde mi punto de vista, la película no escogió el mejor enfoque al hacer un mayor énfasis en el misterio. El verdadero punto clave del filme se encuentra en su mensaje: la necesidad de que todos los pasajeros tienen que cooperar para sobrevivir, a pesar de la desconfianza y las profundas diferencias que los distancian. Una misión que no resulta nada sencilla porque requiere aprender a confiar en los demás y aceptar las diferencias de cada uno. La obra hace un trabajo competente al presentarnos las particularidades de cada uno de estos personajes porque gasta parte de su tiempo en permitir que hablen de sus aspiraciones, su hogar de origen, los rasgos de su especie, etc. Es como si en un mismo lugar mezclaran personas de diversas clases sociales, etnias y razas, con todo lo que ello conlleva. Si bien esta diversidad no suele ser tanto el motor del conflicto como sí lo es el hecho de que están ante unos desconocidos, entre los cuales uno es un impostor al que se le puede achacar los problemas por los que están pasando. En cualquier caso, este hecho potencia mucho el mensaje de aceptación, unión y cooperación. Al final de la cinta, el cambio de mentalidad en los tripulantes cristaliza de manera adecuada, tras una intensa interacción y resolución conjunta de problemas.

Antes de poner un punto y final a la reseña me gustaría mencionar un inconveniente relacionado con el grupo de personajes. A pesar de que era evidente que los once no podían contar con la misma atención, está claro que alrededor de la mitad sobran para contar exactamente la misma historia. De los once pasajeros, menos de la mitad destacaban lo suficiente para que fuéramos conscientes de ellos. La participación de los restantes era mucho menos activa y su caracterización era muy pobre, casi infiriendo sus características a partir de su apariencia. Un error que se podría haber arreglado de reducir ligeramente el grupo y prestarles atención de forma más equilibrada. Siendo positivos al menos aportaban desde un punto de vista temático al mostrar que son una tripulación muy plural. Que hablando de diversidad, esta se manifestaba en cuestiones de sexo y roles de género (Spoiler 3)

Si te interesa puedes leer esta y otras reseñas en mi web personal (debajo de mi nick encontrarás el enlace).
ZetaZero
19 de junio de 2017
En un futuro lejano en el que el ser humano se ha expandido por el universo, un grupo de chavales son enviados a una nave en mitad del vasto espacio como prueba final para entrar a la Academia de más prestigio del universo, donde, si consiguen entrar, cada uno podrá especializarse en el campo de conocimiento de su elección. Deberán sobrevivir en ella durante casi 60 días para poder superar la prueba. Pueden rendirse en cualquier momento pulsando un botón rojo (!), pero de hacerlo todos suspenderán y no entrarán en la Academia (como veremos durante la cinta, todos ellos tienen buenos motivos para querer entrar). Además, si alguno de los participantes se quiere retirar él y todos los demás quedarán suspensos. Pero esta Selectividad espacial se complica: deberían ser 10 pasajeros a bordo de la nave y sin embargo se encuentran con que son 11, la nave sufre varias explosiones que la hacen variar de rumbo, los sistemas informáticos no funcionan, hay armas por la nave, una hiedra libera un virus letal si la temperatura de la nave se eleva demasiado... ¿Pinta chungo para nuestros muchachos no? Pues este panorama que daba para película de terror más bien se nos presenta como si los 11 protagonistas estuvieran en un campamento de verano pasando el rato.

Este es el principal problema de esta película: a pesar del potencial que presenta su argumento, a la hora de desarrollarlo en ningún momento sentimos que la vida de los protagonistas corra ningún peligro, ni encontramos ninguno de los momentos de tensión entre a los que sería fácil llegar con los ingredientes iniciales que plantea la cinta.

A su favor podemos decir, sin embargo, que sin duda logra entretener y su ritmo de escenas rápidas hace que su hora y media de duración pase casi sin darnos cuenta. También a nivel técnico se destaca, en especial si la entendemos dentro del contexto del anime de la década de los 80. Su estilo de animación hecha a mano y con colores muy vivos es un claro ejemplo de la tendencia habitual durante esta década (y aún de buena parte de la siguiente). Su animación, sin ser una animación extraordinaria, está por encima de la media de otras obras similares del mismo período. La banda sonora (aunque escasa) y los efectos de sonido son al menos tan ochenteros como la animación. De destacar son los diseños de personajes, que, sin florituras, es cierto, consiguen para los 11 protagonistas dotarlos de personalidad y que resulten fácilmente reconocibles a pesar de que en la duración de la película no vayan a ser desarrollados y apenas vayan a tener tiempo en pantalla (exceptuando a 4 o 5 que si copan más minutos).

Destacar también el gran trabajo realizado en el doblaje al español. Todas las voces realizan buenas interpretaciones y acordes con los trazos de sus personajes. Como curiosidad señalar que esta película solo fue doblada del japonés original al inglés y al español.

Resumiendo, una película entretenida y ligera que es mejor afrontar con pocas expectativas. La disfrutarás si te gusta el estilo de anime clásico.
danielespi11
28 de febrero de 2017
La "space opera" o aventura espacial acumula, por lo general, todos los elementos de la acción y la fantasía según los cánones que fijó George Lucas cuando en 1.977 estrenara "Star Wars".
Sin embargo, el Espacio no sólo es un lugar en el que protagonizar alucinantes y maravillosas hazañas, también puede convertirse en un entorno hostil, claustrofóbico y terrorífico, un lugar de misterios y tensiones, mayormente generados por aquellos que se aventuran a sus confines.

"2.001: Una Odisea del Espacio" y "Alien" fueron los principales títulos en demostrarlo, pero además de éstos bien podría servir de ejemplo la obra "11-nin Iru!", manga de culto publicado a mediados de los '70 con el cual su creadora ganaría gran reconocimiento y varios premios, Moto Hagio, quien se convertiría en una de las más respetadas mangakas de su generación formando parte poco después del famoso "Grupo del Año 24" junto a Keiko Takemiya, Riyoko Ikeda y otras artistas que, como ella, introdujeron profundidad e importantes cambios en el manga de orientación "shojo".
Habría que esperar once años (curiosamente) para que la adaptación animada (ya se había realizado un "live action" televisivo) de su cómic llegase, y que correría a cargo del veterano productor, guionista y dueño de la compañía Magic Bus, Satoshi Dezaki, y el por entonces principiante Tsuneo Tominaga ("Tobira wo Akete", "Barom One"). Una concisa introducción sobre el avance de los viajes espaciales y el descubrimiento de otros planetas en un futuro bastante lejano establece lo que parece ser el escenario de una emocionante aventura siguiendo los pasos del joven Tadatos Lane, quien ha ingresado en la llamada Academia Galáctica para hacer realidad su sueño de llegar a ser piloto, el mejor del universo.

En efecto lo que nos encontramos en este corto primer tramo da señales de contener toda la parafernalia y elementos de una "space opera" de manual y propia de la época. Pero en contra de lo que podamos pensar, la acción y los diversos acontecimientos no irán a desarrollarse en el exterior, sino en un escenario interior, el de la nave espacial a la cual han sido enviados un equipo de diez cadetes de la academia; se trata de la última prueba para obtener el graduado: resistir un máximo de 53 días en estrecha relación. No obstante esta prueba, un Gran Hermano situado en el espacio, dispara una terrible duda entre los participantes desde el comienzo cuando se descubre la presencia de un miembro de más entre ellos.
De este modo, Dezaki y Tominaga disponen lo que podría haber sido un "shonen" de acción y fantasía a través de los códigos y esquemas propios del suspense y del cine negro que hereda el espíritu de Agatha Christie e incluso podría ser considerado una versión del clásico de Alfred Hitchcock "Náufragos" (cambiando el océano por el espacio y la balsa por la nave); la tensión propia de la intriga, sus giros y mecanismos para despistar al espectador vendrán condicionados por la introspección psicológica que se realiza de los personajes, diversos seres de diversos planetas, cada uno con su propio pasado, objetivos, obsesiones, miedos y sueños.

Personajes atrapados, incomunicados del resto del universo y que deben convivir en armonía y con la sospecha de la identidad, nunca revelada, del 11.º pasajero, una sospecha que, según las artimañas del guión, empezará a volverse más evidente alrededor de Tadatos, de quien también dudaremos; pasan los días y los personajes son poco a poco arrastrados a una atmósfera que se averigua más desasosegante y hostil, condicionado esto por la presencia de un virus letal que se está desarrollando desde las entrañas del transporte, las cuales ocultan un terrible secreto.
Pero la obra de Hagio también posee su trasfondo, en el que hallamos una profunda y grave crítica contra temas de índole social y universal (que vendrán dados según la condición y procedencia de los protagonistas) como la pobreza, las injusticias políticas, la pésima gestión médica de un gobierno que no puede garantizar la supervivencia de su población, la diferencia entre clases, uno de los principales conflictos vividos en la nave, incluso el pesar que genera la diferencia entre sexos en el entorno social y familiar (lanzado esto de forma demoledora a través de las palabras de Frol).

Pero sobre todo Hagio trae a colación hasta que inframundos de barbarie, nihilismo y brutalidad irrefrenables puede descender el ser humano con tal de preservar su identidad contra una amenaza desconocida y garantizar su supervivencia; en un retorcido gesto de burla la nave es bautizada Esperanza, que observamos cómo se va desintegrando, junto con la ética y la honestidad, con el avanzar de la trama. Por desgracia el film será embarrado con algunas secuencias de humor absurdo y muy a destiempo, todas dadas por Frol, desquiciante personaje que a pulso se gana la apatía y el desagrado del espectador y cuyo sueño e historia, por lo menos en lo que a mí respecta, no despierta ningún interés; su presencia resulta casi tan fundamental como la de Misty en "Pokémon".
Aunque si hay algo que se pueda recibir con disgusto es ese desenlace cocinado a fuego rápido para contentar al público donde se ponen patas arriba los discursos que da el propio guión (lo de la "definitiva decisión" de Frol clama al Cielo...) y se destruye la posibilidad de una conclusión mucho más amarga y pesimista. Intriga de pura tensión y un suspense que acumula más giros que una telenovela, todo ello apoyado en una animación bastante minimalista y de trazos básicos que sobre todo repara en los escenarios y una banda sonora puramente ochentera...

pero que con un final menos ridículo podría haber convertido a "¿Quién es el 11.º Pasajero?" en un clásico de su época.
Chris Jiménez
21 de junio de 2023
Al no haber buscado información previa pensaba que serían 10 personajes y un alienígena tratando de matarlos, pero va a ser que el argumento fue todo lo contrario.

Esta película está varias décadas adelantadas a su época, trata unos temas que me han volado la cabeza.

Resulta que en un futuro hay muchos planetas, poblados por personas u otras especies alienígenas. Tras algunas guerras se ha llegado a un punto en el que hay paz. Existe una especie de ejercito que solo recluta a los mejores de los mejores donde te hacen pasar por exámenes y pruebas. Pues la última prueba divide a los 700 candidatos en varios grupos, y la película gira en torno a uno de esos grupos que consta de 10 candidatos y la prueba que tienen que superar, la cual conlleva pasar 53 días en una nave espacial abandonada y llena de bombas que gira alrededor de un planeta pequeño con un sol azul. El problema es que cuando llegan a la nave, sin conocerse entre ellos ni haberse visto anteriormente, descubren que son 11. Mientras que descubren cual es el polizón tienen que hacer frente a los problemas que van surgiendo en aquella nave llamada "LA ESPERANZA".

Todos los personajes tienen sus ratos, pero solo desarrollan unos pocos y dejan ver sus personalidades. Algunos son muy interesantes y hablan sobre su raza y su planeta, lo cual resulta muy interesante. Podrían haber realizado una serie super chula.

En definitiva, la película es entretenida, y aunque el diseño de personajes es muy de los 80 se nota que la animación está bastante pulida y los movimientos no se ven ortopédicos.

Lo mejor: algunos personajes y varios temas interesantes.
Lo peor: termina sin un clímax.
hyoga33
1 2 >>