Jung_E

Ciencia ficción. Acción. Drama. Aventuras En 2194 estalla una guerra civil entre los supervivientes de la catástrofe acaecida en la Tierra. La mayor Jung-e, heroína de guerra, entra en coma tras sufrir graves heridas, y su familia se ve obligada a donar los datos de su cerebro al “Laboratorio de Nueva Generación”. Este laboratorio emplea los datos de Jung-e para fabricar un robot con inteligencia artificial, que utiliza para realizar simulaciones de la guerra. Durante la ... [+]
1 2 >>
21 de enero de 2023
Jung_E nos traslada a un mundo futurista en donde el cerebro (¿y la conciencia?) de personas ya fallecidas es trasladado al wardware de robots/androides. Una civilización manipulada por intereses empresariales y gubernamentales, en donde el concepto de "ser humano" se asemeja cada vez más a una granja artificial. En medio de esta distopía, la hija de una actual androide buscará la manera de hacer justicia por su madre.

Jung_E apuesta por tonos que oscilan entre lo juguetón y lo siniestro. Los planteos filosóficos sobrevuelan la trama y son la base de las acciones de los personajes. En este aspecto, resulta difícil valorar la postura de la hija con respecto a los "clones" de su madre. La situación está tan lejos de cualquier conflicto actual que es simplemente imposible precisar o predecir como nos comportaríamos en un orden de las cosas tan, pero tan distinto.

Por otra parte, el temor, la inquietud social en torno a las IA se ha transformado en tema obligado dentro del mundo de la ciencia ficción. Y no es nuevo: desde los años 70 que Asimov, Bradbury, luego Ghost in the shell, pasando por Matrix... y se me olvida ahora todo el arsenal de obras que rondan en torno a las mismas temáticas. Aquí es donde la peli que nos ocupa no logra despegarse de esta bolsa de gatos que se ha armado. No solo en temática, sino en tratamiento, puesto que Yo, robot se parece en exceso a algunas escenas de acción de esta peli: las expresiones ultra/hiper humanizadas de los robots, las secuencias de batallas...

La faceta intimista es de lo más logrado: el dolor de la hija, su voluntad para rescatar la libertad perdida de su madre se presenta siempre como una emoción verosímil, congruente. En sus silencios y gestos (es un personaje de muy pocas palabras, metido para adentro) logra transmitir lo necesario para que el espectador pueda contextualizar su estado anímico.

En resumen, la obra de Yeon Sang-ho se ubica en zona gris, no destaca ni decepciona demasiado. Por un lado el tema sigue y seguirá vigente, pero por otro la forma de abordar estas pelis ya desgasta de tanto lugar común.
Juan Rúas
4 de febrero de 2023
En el futuro, tras la subida del nivel de los mares por el calentamiento global, se han construido refugios espaciales para acoger a la población de la Tierra. Pero tres de ellos, autoproclamados República de Adrian, han provocado una guerra civil. Para combatir este desafío, se ha copiado el cerebro de una legendaria guerrera, Jung-E, para introducir en androides y contar con los combatientes perfectos.

Un sencillo cuento de ciencia ficción sobre inteligencia artificial, que fue la última intervención en la pantalla de la veterana actriz coreana Kang Soo-youn, quien falleció antes de su estreno. Interpreta a Seo-hyun, la hija de la mencionada guerrera, que ahora dirige la investigación de los clones cerebrales de su madre, y no puede evitar sentir apego por ellos.

La compañía para la que trabaja está obsesionada por corregir los errores que propiciaron la caída de Jung-E en combate. Por ello, someten a los cerebros candidatos a unos juegos de simulación que reproducen con fiabilidad la última batalla de la guerrera, interpretada por la guapa Kim Hyun-joo.

Pero el conflicto central de la película es que solo los más ricos pueden clonar su cerebro con ciertos derechos. Los más humildes solo pueden acogerse al contrato C. A cambio de beneficios para sus familiares, su cerebro puede utilizarse como desee la compañía, sin ninguna condición.

Lo mejor es el tono sentimental que involucra a madre e hija, los efectos visuales (aunque en su tramo final se pasen de rosca) y un ritmo entretenido. A mí se me hizo corta. Y para quien disfrute de personajes histriónicos, frecuentes en el cine coreano, tiene a Ryu Kyung-soo, a veces cargante y a veces divertido.
Feng Lanzhí
21 de enero de 2023
Una película de acción al estilo coreano con todo y el histrionismo de algunos personajes.

Excelentes efectos especiales y gráficos CGI. La historia plantea dilemas éticos pero sin la profundidad de Blade Runer o Yo, robot y mas cercano a Terminator. Es un producto de consumo para entretenimiento. Y si, es entretenida pero con lugares comunes.
Si quiere entretención y buenas secuencias de acción, está bien.
PedroCAdejo
19 de febrero de 2023
Película de acción coreana bien al estilo local, con aciertos y errores pero que entretiene por su ritmo vertiginoso y acelerado, el comienzo y futurista y dramática al final, una película para recomendar.
Entre los puntos flojos podría ser la poca explicación de muchos temas que los toca de costado, como rozando, pero que son centrales en la trama.
Yeon Sang-ho demuestra que ya dejado de ser un talento prometedor para convertirse en una excelente realidad en su desempeño como director.-
Cinefilo
23 de enero de 2023
El drama de esta película es ver cómo su director Yeon Sang-ho cae en un abismo que parece no tiene fondo.
Después de prometedora "Train to Busan" éxito de taquilla y de critica, su director insiste en crear sus propios guiones. "Jung_E" parece más un video juego que un filme y lo peor es que tiene un final que promete segunda y tercera parte.

Mucho dialogo al principio y mucha acción al final.

4 de 10
oscar de chile