La conexión de los niños pijos

Drama Un estudiante en una escuela privada utiliza sus contactos para establecer una red de tráfico de drogas en su escuela. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2016
Adaptarse, a lugar nuevo, nunca fue fácil..., ni gratis.

Todo circula como se espera, sin sobresaltos ni sorpresas, todo lineal/todo esperado, lo cual no es ni bueno ni malo, sólo muy previsto, aunque de una forma que no aumenta tu apetito por ella, simplemente te conformas con verla.
Basada en una historia real, la de un becario en colegio de alta cuna, que se convierte en la mula de sus ricos y aburridos compañeros para encajar y ser uno de ellos, donde tan acelerada travesura le hace pasar de ser un farsante fanfarrón a todo un especialista en el arte del contrabando de cocaína, para dejar de ser ese cobarde marica que no se atreve a probar la mercancía y alcanzar el trono de los que lucen y molan.
Los papeles están claros, los roles de cada uno bien distribuidos, no hay enigma, no hay suspense ni equivocación a la vista, voz en off del autor de los hechos para introducirte, guiarte y aclarar la lectura de las escenas descritas y dejar rodar la cinta, sin mayor percance.
Sin ser inapropiada, ni aburrida, deja la sensación de no obtener gran partido a esa diferencia entre el ellos-y-nosotros que tanto destaca y afronta, su huella no estimula ni impacta ni abre debate, se limita a una narración simple y correcta de lo sucedido a partir del testimonio de un chico de clase trabajadora, impulsado a codearse con la jet set y que supo como ser el rey de la fiesta, hasta que le pudo la codicia y bajo de la cima del mundo a la soledad en que siempre había estado.
Para el revuelo que supuso la noticia en su momento, la película apenas supone un bombón curioso y apetecible; su guión se preocupa más en ser, apuntador narrativo, que en verter imágenes locas y escandalosas del verdadero bullicio que tenía lugar en las habitaciones del campus.
Mediana y superficial, de rebaja en su saldo, establece conexión ligera con un espectador que la observa sin esfuerzo y la olvida antes de acabarse, admitiendo que su consumo ha empleado un tiempo muerto, sin demasiado beneficio, pero tampoco de gran desperdicio.
Cine para televisión, válido dentro de esa oferta que no pretende más que ocupar hora y pico de su programación y que la audiencia no desaparezca; no hay riesgo, es plana y de dirección recta.
Sam Page trabaja bien su papel de pillo cazado por ir de demasiado listo, su retumbante habla incesante, como comentarista explicativo, no martillea, se lleva con esa comodidad de seguir las instrucciones para llegar a montaje final; ni siquiera hay tensión sobre cuál será su desenlace pues, como noticia del telediario de su época, ya está todo sabido.
Lástima que no sean suculentos esos detalles personales del artífice de tan desquiciada cruzada, eran la salsa que hubiera transformado un plato común, de día rutinario, en un episodio interesante, de incidente gustoso.
“Te hace dejar de pensar”, y pasar ordinariamente el rato. Al pensar en mínimos, es exiguo lo obtenido, sin más.

Lo mejor; narra correctamente.
Lo peor; su pretensión es escasa.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
12 de noviembre de 2020
A pesar de que el protagonista nos dice al empezar la película (tras ponernos en antecedentes) la típica frase "así era todo hasta que lo fastidié" el film no nos transmite en ningún momento la curiosidad por saber qué ha hecho ese chico para haberla fastidiado. Es todo tan lineal y predecible que no sorprende, ni para bien ni para mal.
Abundan los clichés: chico de familia de clase media que con una beca entra en una de las universidades más prestigiosas del país, plagada de niños pijos hijos de padres forrados de dinero que no se preocupan por ellos, derroche en alcohol, drogas y fiestas... Es como ver a un grupo de pijos que acaban de alcanzar la mayoría de edad en su día a día de desperdicio y declive físico y mental. Para mí no es de interés, aunque el título en español no engaña y te dice lo que vas a ver.
Las partes en las que el protagonista está en Colombia son algo mejores, aunque piensas que puede pasar algo que te despierte un poco del hastío que empieza a provocar en el espectador esa panda de niños de papá y mamá, y no pasa, y la voz en off es horrible, nos va narrando lo que ya estamos viendo, es decir, se nos explica algo sencillo dos veces como si fuéramos tontos. ¡Pero si no hay nada que entender porque la trama es simplona hasta decir basta!
No llega al aprobado.
Nuriette
15 de marzo de 2021
Tan mala como su propio nombre, esta película ya mala en su doblaje al castellano con voces de niños de 12 años y una historia mal contada y mal detallada sobre un niño pobre de pueblo que quiere integrarse y parecerse a sus compañeros ricos de universidad. Película de cuerpo pobre y de presupuesto claramente bajo. Deberían haberse esforzado más y ser más respetuosos con el espectador.
Ragnar