Señora influencer

Comedia. Drama. Intriga. Thriller De la noche a la mañana, Fátima, una mujer en sus cuarentas, se convierte en la influencer más famosa del momento. Sofi y Cami, un par de jóvenes influencers, intentarán aprovecharse de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas. En la misma medida que Fátima logra tener seguidores que la aman, también atraerá a haters escondidos detrás de una pantalla, sin saber que se han burlado del perfil equivocado. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2024
Si analizas el cartel capaz crees saber que encontrarás algo parecido a una parodia o capaz al extracto de una novela. Su director sorprende con un trabajo que tiene en su historial novelas o series de drama, entrega un producto con bases claras, buen suspenso y mostrar con crudeza ciertas acciones.

Esas escenas surrealistas llaman mucho la atención para meternos en la mente de la protagonista y otro punto son las escenas de los haters, buenas ideas aquí.

Ya llegando al final es el problema, se vuelve predecible. Esperando que trabajos así sean el futuro para este director y lo siga puliendo para que logre redondear el producto.
Israfaru
19 de febrero de 2024
Que el día a día de miles y millones de usuarios de Internet gira en torno a las redes sociales es un hecho. Pese a los movimientos que han ido surgiendo alertando de los peligros de las mismas y los intentos, incluso de sus mismos creadores, de sustituirlos por otras alternativas no basadas en la dopamina, la continua vorágine de feeds, reels y likes: Internet no para y no espera a nadie. Con un título como 'Señora influencer' uno puede esperar algo sobre esta cinta de Carlos Santos, una historia centrada en aquellas personas cuya labor surge de estas mismas redes, que engrasan la maquinaria, que hacen girar todo el entramado que ha ido creándose en pocos años.

Ya en los primeros compases todo parece indicar que estamos ante una comedia inocente, naif, común. Una mujer de mediana edad con algún tipo de problema mental descubre gracias a los reels de Instagram cómo ser y sentirse mejor y decide hacerse influencer. Aunque al principio la gente se ríe de ella, su mensaje positivista va calando y logra cumplir su objetivo. Y sí, de acuerdo, se podría decir que esa es la línea principal. Un resumen que se deja mucho en el tintero. Porque bajo esa pretensión de inocencia, la película avanza por lugares mucho más oscuros y profundos.

No es solo la agudeza del retrato de su director de lo insustancial de este mundillo (parafraseando a Antonio Machado, esas "redes que el mar escupe, enjutas y vacías") encarnado en las figuras de Sofi y Cami, fantásticas Macarena García y Diana Carreiro, y su realidad medida en vídeos, colores brillantes y números de seguidores. Ni tampoco el reflejo de la dicotomía del coaching entre sus postulados y la realidad contante y sonante. Es esa manera de realizar giros oscuros, dramáticos, y sacar a la luz una gran cantidad de problemáticas - salud mental, exposición, maltrato, arte o relaciones afectivas - dejando que cada cuál saque sus conclusiones.

Algo que consigue con una mezcla entre guion y actriz. Como si siguiese la línea de la columnista de Ivo von Aart o de Bella en 'Pleasure', la trama va convirtiéndose en algo más negro gracias a la capacidad de su propia actriz protagonista, una inconmensurable Mónica Huarte, en reinventarse a sí misma secuencia tras secuencia, en avanzar junto a su personaje para dejar entrar en la pantalla todos sus claroscuros.

En definitiva, una grata sorpresa capaz de hacer honor a su título yendo más allá de las apariencias.
Of The Assumption
27 de febrero de 2024
ACABO DE VER LA PELICULA DE SEÑORA INFLUENCER Y LA CONSIDERO LA MEJOR PELICULA MEXICANA DEL 2023 Y DE LAS MEJORES A NIVEL MUNDIAL. El cartel se me hace espantoso y no tenia ganas de verla, aparte de que creo que no le hicieron la publicidad mas adecuada, sin embargo después de escuchar comentarios positivos de críticos que admiro me decidí a verla y creo que es la critica mas mordaz y audaz que se ha hecho en medios audiovisuales a las redes sociales, a los influencers y en general a la sociedad contemporánea, a la cual le da una tremenda bofetada.

Con un humor completamente ácido muestra lo mas ridículo, grotesco y absurdo de los medios de comunicación hoy en día y como nos pueden convertir en seres monstruosos. Es una mezcla de las películas del Joker, Requiem por un sueño (sobre todo el arco de la viejita que quiere ser famosa) y el capÍtulo de Black Mirror de la app que puntúa a las personas según su fama. Sin embargo creo que esta cinta supera a las antes mencionadas y lleva estos temas a un nivel mucho mas profundo y a situaciones mas extremas e hilarantes.
Con un uso magistral del lenguaje cinematográfico tanto en su plano visual como auditivo y retomando diversos estilos como el expresionismo, surrealismo, los musicales, thrillers, cine negro, falso documental, guiallo, slasher, y el nuevo-nuevo cine mexicano llevándolo a sus limites y excesos mas kitchs y posmodernos para hacerle una fuerte autocritica. Ahora que el hiperrealismo y las docuficciones están tan de moda esta cinta es un respiro de esa solemnidad y pornomiseria en la que se ha empantanado el cine nacional.
La escenografía totalmente teatral y expresiva hace ver a la protagonista de 40 años como una niña, achicando su cuerpo y agrandando los objetos (muy al estilo Gondry) mostrando su estado y edad mental, una inocencia retorcida por la encarceladora sobreprotección del padre y que provoca una claustrofobia tanto arquitectónica como emocional, la protagonista quiere desenjaularse de si misma y mostrar ante el mundo su intimidad reprimida por décadas.

Yo que pensaba que Emma Stone era la mejor actriz del año por Pobres creaturas, ahora veo que Monica Huarte se debería llevar ese galardón. Un trabajo impresionante en cuanto a microgestos, miradas y modulaciones de la voz, que pendulan entre la personalidad de una niña y una señora con una madurez tardía, entre la falsedad de un personaje impostado que quiere ayudar imitando la burda actitud de los tiktokers y por otro lado un cumulo de emociones viscerales, pasionales e impulsivas. Esta polaridad lleva a un corto circuito interno, como los electroshoks que recibió en el psiquiatra postaccidente y con el que amenaza a sus víctimas, un sistema nervioso en alta tensión, el contraste entre una hipersensibilidad victimizante (todo lo que le dicen le afecta al máximo) pero que ebulle hasta desbordarse en una psicopatía victimaria y vengadora.

Pero también los actores que encarnan los demás personajes lo hacen de forma extraordinaria, todos muy bien nivelados en el mismo tono caricaturesco y fársico pero que cada vez se emparentan mas a las personas de la vida real que son devoradas por su propio personaje; las tiktokers fresonas que rapiñan likes, el padre cineasta y su grupie, el manager berrinchudito que las cuida como niñera, la terapeuta aconsejadora que provoca catarsis en sus pacientes usando la mas superficial retorica New age, los haters como demonios antipáticos que hacen comentarios hirientes. Todos ellos como rapaces monstruos hambrientos de dinero y atención.

De como una niña traumada y neurodivergente puede convertirse en una asesina serial al vivir en este mundo de depredadores y arribistas, una sociedad de una superficialidad rosada y cool pero con las entrañas llenas de decadencia y podredumbre. De como alguien que pudo ser la maestra mas tierna y amorosa de una primaria se trastorna hasta ser la versión mas hiperviolenta de si misma.
Sandino Bucio