Críticas de Charlie Pace
1 2 >>
8 de agosto de 2010
Aún recuerdo aquel domingo de verano de hace 5 años aproximadamente. Sería cosa de las 6 o las 7 de la tarde cuando, haciendo un poco de zapping, una cara conocida aparecio en mi pequeña pantalla de 15 pulgadas. Era Merry de El señor de los Anillos (Dominic Monaghan). A partir de ese momento por curiosidad empecé a seguir la serie. Pronto me di cuenta de que no era una típica serie de domingo por la tarde, y de que era algo bastante más profundo. Vi la primera temporada entera el la 1 de TVE y me quedé pasmado con el final. Al ver que pasaba el tiempo y no emitían la segunda temporada, la vi bajada de internet, y fue ahí cuando me convertí en un adicto a esa serie que he querido tanto como a cualquier amigo de la infancia. Porque me ha dado 5 años de felicidad, de sobresaltos, de pensar, de giros de guión inesperados, de sorpresas mayúsculas...

El final puede no haberle gustado a todo el mundo, pero es un gran final, que además tiene toda la esencia de Lost, y que aparte, es tan extemadamente emotivo que siempre que lo veo se me ponen los ojitos rojos y me escuecen.

Voy acabando haciendo especial mención a tres personajes:

- John Locke: El personaje más especial de la Isla. No sabemos por qué era especial, pero su misticismo y la gran interpretación de Terry O'Quin, engrandecieron su figura hasta límites insospechados cuando lo vimos por primera vez decir eso de "No me digas lo que no puedo hacer". Sus enfrentamientos dialécticos con Jack y sobretodo las escenas en las que interactuaba con Ben (Michael Emerson) han sido los puntos álgidos de este personaje.

- Jack: Protagonista de la serie. El personaje que mas sentimientos contradictorios ha creado en mí. De tenerle un cierto cariño hasta la tercera temporada, a sentir indiferencia hacia él en la cuarta, odio en la quinta, e idolatría en la sexta temporada. Interpretado por un siempre más que correcto Matthew Fox, ha sido uno de los personajes que más ha cambiado a lo largo de la serie, habiendo sido siempre un personaje muy muy creíble.

- Charlie Pace: Gracias a haberle visto a él me hice fan de Lost. Le doy mil y un millones de gracias a los productores por haberle dado el papel de Charlie a Dominic Monaghan. ¡Gracias pequeño hobbit rockero y drogadicto!

Hasta aquí mi crítica. Una serie que se merece 11 estrellas pero que se tiene que conformar con 10 porque no se le puede poner más.
6 de mayo de 2014
Cuando me he puesto a ver la última (o una de las últimas) apariciones del malogrado James Gandolfini, no pensaba que el gran Tony Soprano pudiese conmoverme como lo ha hecho. Pese a que Julia Louis-Dreyfus (Eva) es la protagonista incuestionable de la cinta, Gandolfini eclipsa cualquier intento de sobresalir de cualquiera de los otros personajes de la historia, incluída ella. Gandolfini, da vida a Albert, un tipo sencillo, cariñoso, divertido, adorable, lejos del antihéroe al que nos tenía acostumbrados el gran Jim en la mítica serie de la HBO, y él solito, hace de una película previsible y ñoña, un entretenido film que deja con ganas de que nunca acabe, para así poder seguir deleitándonos con sus actuaciones.
En definitiva, una comedia romántica muy típica, pero con un toque diferente llamado Gandolfini, que hace de la cinta un placer de 90 minutos para cualquier espectador al que le apetezca pasar un rato ligero y divertido.

Sólo me queda decir, gracias Jim, hasta siempre.
South Park (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1997
6,8
84 820
Trey Parker (Creador), Matt Stone (Creador) ...
11 de mayo de 2014
Muchos años han pasado ya desde que vi mi primer capítulo de South Park. El furor que causó la película y su mítica canción "Eres un cabrón hijo de puta" llevaron a todos los niños curiosos, y algo cabroncetes, de la época a explorar un universo hasta entonces desconocido para los que aún no habíamos llegado a la adolescencia, unos dibujos en los que se decían palabrotas y que para verlos tenías que huir de la controladora mirada de tus padres, que intentaban, de todas las maneras posibles, evitar que vieras la demonizada serie.

Más de 15 años después los cuatro amigos de Colorado, y muchos más que han ido apareciendo con el paso de los años, y adquiriendo un protagonismo cada vez más grande, siguen deleitándonos con sus disparatados argumentos, cada vez más agudos y llenos de una crítica social que no se queda en la simple superficie, y que toca cada uno de los escabrosos asuntos que dominan la vida no solo en los EEUU, sino en prácticamente el mundo entero. Y eso se consigue no sólo con 4 protagonistas muy potentes (sobre todo Cartman) y con una personalidad muy marcada y que poco ha variado con el paso de los años, sino dándole a la serie una profundidad en forma de personajes secundarios, que llenan de riqueza y de matices cada uno de los episodios de la serie.

En conclusión, dentro de los dibujos para adultos, a mi parecer, la serie de Trey Parker y Matt Stone está un peldaño por encima de otras serie como Family Guy o American Dad, y sólo la tradición hace que Los Simpson continúe siendo considerada la mejor serie de dibujos animados para adultos, pese a que llevan años con un nivel mediocre. Esperemos que esta superlativa serie continúe muchos años más hurgando en la herida y haciéndonos reír cada semana con las aventuras de Stan, Kyle, Cartman y Kenny.
8 de agosto de 2010
Y ya no hablo solo por esta tercera parte de la trilogía basada en la obra del Tolkien. Hago esta crítica entendiendo El señor de los Anillos como una sola película, aunque nos llevara 3 años el terminarla.
Adaptación muy difícil y muy bien lograda. Ese, quizás, sea uno de los puntos fuertes de la trilogía. Aunque no sea 100% fiel al libro, se respira Tolkien desde el principio hasta el final, en cada diálogo, en cada música, en cada paisaje. Los actores todos muy correctos, destacando la figura de Ian McKellen por encima de los demás, convirtiendose en un Gandalf perfecto. La BSO pone los pelos de punta en muchos momentos y cada nota, cada coro, cada percusión, nos transporta a la Tierra Media irremediablemente. Todo acompañado de un guión muy correcto y respetuoso con la idea original. Además cuenta con una fotografía y unos efectos visuales y sonoros espectaculares, todo ello bajo la dirección de Peter Jackson, que hizo un trabajo espectacular.

Ahora mismo quizás no esté tan valorada como debería, pero dentro de unos años será una de las películas mas importantes jamás hechas, y si no, tiempo al tiempo.

Una pelicula de 10 estrellas.
22 de diciembre de 2014
Miedo me daba entrar a la sala de cine a ver la película. Las terribles críticas que se habían vertido sobre la película me hacían presagiar lo peor. Pero en cuanto la película empezó, todos los miedos se me quitaron y me centré en disfrutar la película. El resultado, dos horas y cuarto de disfrute, de emoción y de épica.

Por partes. En cuanto a la adaptación, he de decir que pese a muchas críticas que he visto por ahí, criticando que se pasan el libro por el forro, esas críticas son exageradas y muchas veces infundadas. Obviamente hay cambios, hay tramas inventadas, como Dol Guldur, Tauriel o Légolas, que no molestan, pero hay que admitir que son invenciones de Jackson. No obstante, la linea argumental de la historia es totalmente fiel al libro, al contrario de La desolación de Smaug, en la que se destrozó la parte final de la película. Aquí esto no pasa, y pese a los cambios, necesarios, la estructura de la historia queda intacta.

Y en cuanto a la película en sí, he de decir que ha sido un acierto reducir su duración y dejar para la versión extendida algunas ampliaciones que creo necesarias para aclarar algunos de los hilos argumentales abiertos a lo largo de la trilogía. Así, el espectador medio no se pierde en conversaciones farragosas, en grandilocuentes paisajes ni en referencias tolkinianas, sino que se adapta a un consumidor standard, lo que facilita su visionado (pese a que yo soy partidario de todo aquello, aunque entiendo que no todo el mundo lo comparta).

Las actuaciones de Richard Armitage y de Martin Freeman están a un gran nivel y en todo momento transmiten la degeneración de Escudo de Roble y la madurez y evolución de Bilbo Bolsón. Así, los secundarios Luke Evans, Orlando Bloom, Billy Connolly y especialmente Evangeline Lilly, crean personajes creíbles y muy bien trabajados. También la compañía de enanos, que interpretan su disgusto con Thorin de una manera muy acertada.

Y la batalla muy correcta. Aquí Peter Jackson ha sabido contenerse, y crear una batalla al nivel de la historia que se está contando, sin querer crear una batalla que pudiera dejar las de ESDLA en un nivel inferior, algo muy acertado, pues hubiera sido un error que esta batalla fuera la más grande de la trilogía.

Las cosas negativas, un final muy precipitado (que seguramente se arreglará en la Extendida), demasiados momentos para Alfrid (un bufón que con dos apariciones hubiera hecho su papel) y alguna Legolada puntual (marca Jackson desde 2001), pero cosas que no empañan lo positivo.

En fin, en general, una buena película, que sin estar al nivel de ESDLA (quizás está a la par de Las dos Torres) es un digno final a una trilogía que, a mi parecer, empezó genial, pero tuvo un gran desliz en su segunda parte, con un Jackson que quiso tener demasiado protagonismo, inventando demasiadas cosas, y desbaratando la historia del profesor Tolkien.

Por tanto, bien está lo que bien acaba, y se puede decir que El Hobbit es una digna sucesora de El Señor de los Anillos, pese a sus defectos (quizás demasiados). El final a una etapa que marcará un antes y un después en muchas vidas, unas vidas que quedarán ligadas al recuerdo de la historia de unos seres pequeños que ayudados por elfos, magos, enanos y hombres, salvaron la Tierra (Media) de la tiranía y el mal.
1 2 >>