Haz click aquí para copiar la URL

Vasil

Drama Vasil es inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en las calles valencianas desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
15 de noviembre de 2022
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine, la gente desgraciada, emigrantes principalmente, siempre encuentran gente encantadora que los ayuda. La vida real es muy diferente: ni todo el mundo es bueno, ni los buenos ayudan gratis. 'Vasil', otro debut en el largo de una realizadora, es un buen ejemplo, favorecido porque el búlgaro Vasil es un santo descendido a la Tierra: es educado, simpático, más o menos atractivo, cocina, arregla cosas, juega al bridge, al ajedrez, etc, etc. Todas virtudes y todas molonas. Y así pasa la película, sin mucho que contar y con solo cuatro escenarios. ¿Merece la pena su visión? Claro, es cine hecho con mimo y dedicación. ¿Merece la pena gastarse 9 euros en verla? Pues no sé, es un cine tan modesto y la historia es tan liviana que....
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ojka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2022
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debut como realizadora en el largometraje de Avelina Prat, arquitecta de profesión y autora de buenos guiones, que aquí alcanza una gran calidad al lograr un film muy estimable, de pequeños trazos y situaciones cotidianas que llegan al corazón del espectador por su ternura, cariño y aspectos del ser humano no demasiado mostrados en el cine de hoy como son la solidaridad, el respeto, el intento de conectar con los desconocidos sin intentar cambiarlos, antes al contrario, compartiendo momentos de la vida y así poder transformarnos positivamente por nuestra interacción.
Muy buenas interpretaciones (el dúo protagonista Karra e Ivan han logrado el premio al mejor actor en la reciente Seminci 2022), dúctil, sensitiva y sensible dirección de Avelina y una puesta en escena sencilla pero formalmente elegante.
Así vemos una historia de calidez humana, con toques de humor, un drama presente de rabiosa actualidad como la situación de los inmigrantes ilegales que desean "papeles" para regularizar su situación y no lo consiguen por la estúpida e inclemente burocracia inherente al sistema y unos entrañables pero también imperfectos personajes.
Muy entretenida e interesante en todo momento, su visión es fácil y agradable, los diálogos fluidos y al final te quedas con la sensación de haber visto una cinta muy estimable, que sin ruidos nos puede ayudar a mejorar en el trato con los demás. No me parece poco.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2022
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vasil es educado, atento y culto además de campeón de ajedrez y padre de una adolescente que se quedó en Bulgaria con su madre. Vasil hace todo lo posible por encontrar trabajo, alojamiento y poder traer a su hija a España para darle mejores oportunidades de futuro pero no lo tiene nada fácil; en España tampoco las cosas son tan rápidas.
Con este sencillo argumento Avelina Prat estrena su ópera prima, “Vasil”, creada a partir de su propia experiencia: “mi padre acogió a un inmigrante búlgaro en su casa que no tuve la oportunidad de conocer pero su relación siempre me llamó mucho la atención” y a partir de ahí la arquitecta y ahora cineasta Avelina Prat, escribe y dirige esta sencilla y amable historia de amistad y solidaridad.
“Vasil” está protagonizada por Ivan Barnev – uno de los actores búlgaros más reconocidos en su país- Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, que con sus buenas interpretaciones constituyen el soporte emocional y carismático de una película que a través de modestos y limitados diálogos – con cierta gracia- habla de grandes temas inherentes a las relaciones humanas.
carmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2022
18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vasil es un inmigrante búlgaro que intenta, con sus recursos, buscar un trabajo y asentarse en Valencia. De cultura exquisita, vemos cómo intenta adaptarse en casa de Alfredo (Karra Elejalde) que lo acoge temporalmente en su casa. Las interacciones entre los dos generan cambios en ambos, especialmente en Alfredo.

La directora Avelina Prat, consigue que a partir de esa situación se toquen varios temas con diferentes capas. Uno de los temas interesantes es la relación padre/hija que aflora como relevante sin dejar que siga profundizando en la relación entre los dos hombres que cohabitan en una distancia que se acorta y estira a lo largo de toda la película. Veremos las dificultades para conseguir un trabajo pero también los recursos que despliega para conseguirlo.

Iván Barnev, el actor búlgaro que se pone en la piel de Vasil, no sabe español, tuvo que aprender de memoria los textos que no son pocos. El resultado de expresión y comunicación es muy convincente así como sus registros actorales que dan mucho carisma a Vasil. Con él tenemos la oportunidad de ver cómo conectan dos mundos, el del migrado que ha de buscar su acomodo en un entorno hostil y el ya acomodado. Avelina Prat ha conseguido que los veamos interaccionar sin estridencias ruidosas, en el día a día, nos pone las gafas para que de forma sutil veamos las dificultades de conexión y cómo se posicionan las personas que pueden favorecer el acomodo de esas personas migradas. Lo hace desde el centro de la cotidianidad del día a día sin buscar situaciones límite, desde el salón y la cocina de la casa y desde las calles que transita a diario. Todo ello con un tono muy respetuoso con todos los personajes, dejando pasar la vida, jugando con evocaciones de protagonistas inmateriales como el sofá vacío. Con una música que respeta esos tiempos, el clarinete que acompaña tímidamente esa sucesión de momentos y de espacios. En definitiva, un cine para saborearlo sin escatimar y poner la mirada en el drama social que acontece a nuestro lado cada día.

Por otro lado, la hija, Alejandra Jiménez es quien pone el interés por la historia. Avelina Prat, llegó a esta idea a partir de una historia similar que vivió su padre y la quiso escribir. Así que el guión está bien amarrado a la vida y al deseo de conocer mejor lo que se vive, también de indagar en la relación de una hija treintañera con su padre donde regala momentos muy jugosos.

Por otro lado, la directora ha contado además de la pareja protagonista y la hija que están soberbios, con Susi Sánchez que como es habitual en ella magnetiza. También con Sue Flack, otro personaje migrado pero de los que llega con más o menos acomodo y que deja intuir que todas las personas hemos de buscarlo de una manera u otra y que los deseos profundos de mejora y de bienestar tanto para nosotros como para nuestras personas queridas sirven de motor de adaptación.

Por último, decir que esta película aporta un tono muy personal que se disfruta durante toda la película además de una sensibilidad y mirada veraz y respetuosa. Deseando ver más películas de Avelina Prat que sin duda aportarán este punto tan original que ha logrado con Vasil.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2022
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me decepcionó en su día cuando El Unamuniano Karra Elejalde no fue premiado con el Goya por su trabajo en “ Mientras dure la guerra “, derrotado por el “clan Almodóvar “.
Como fan de Él, acudo a ver esta ópera prima, la cual versa por la relación entre un inmigrante sin techo, y las distintas personas, que de forma desinteresada? van apareciendo en su mundo para procurar ayudarle. Naturalmente, no se trata de un inmigrante cualquiera, sino de un habilidoso del ajedrez y bridge, lo cual le hace útil para nuestra cómoda sociedad. A partir de ahí, asistimos a las distintas situaciones de convivencia, que de forma transversal se van sucediendo, no sólo entre Él, el búlgaro Vasile, y los demás, sino poniendo al descubierto otras relaciones y otros prejuicios de nuestra enferma sociedad.
La intención es buena, los actores, desde Karra, Susi Sánchez y el desconocido Ivan Barnev, más que correctos, pero me sabe a poco el desarrollo de la historia en cuanto a la fuerza con la cual nos transmite el bienintencionado mensaje.
rick38
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Cruel Will
    2014
    Arthur Romeo
    arrow