Haz click aquí para copiar la URL

Lejos de los hombres

Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
17 de enero de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa recreación de una época y un lugar que forman un contexto que para la mayoría nos es muy ajeno. De esa singularidad y de la belleza inexplicable de la fotografía brota una historia de esas que aparecen sin querer, porque el azar y lo inescrutable tienen mucho que ver en el devenir de la existencia de todo humano, tanto en nosotros mismos, occidentales urbanitas (o no), como en un extraño hombre musulmán que comparte viaje por el desierto de Argelia con un maestro de escuela rural. La historia es sencilla, la recreación, ya lo he dicho, es una maravilla.

Hay muchos puntos de interés, no conocer demasiado acerca de lo que se cocía en la Argelia colonizada y que se empezaba a rebelar contra Francia no supone que no tenga interés. Todo lo contrario, el contexto histórico es un gran anzuelo, descubrir a esa guerrilla que lucha como puede contra la gran metrópolis es lo mejor que le puede pasar a "Lejos de los hombres" y sobre todo, ahora voy a lo mejor, descubrir cómo se desgrana el presente y el pasado de nuestros dos protagonistas hace que nuestra empatía hacia ellos crezca y crezca. Mortensen lleva a sus espaldas la interpretación del personaje más agradecido, pero la verdad, desenmascarar al pobre reo musulmán y destapar el drama que arrastra hace que la película aumente con los minutos.

Gran entretenimiento pues. La película es áspera y dura en muchos pasajes, pero al final el regusto es grato. No compartimos ni tiempo ni lugar con ellos y además las leyes no escritas que rigen sus vidas nos pueden parecer incomprensibles. Y sin embargo funciona. Ahí (aquí) está la grandeza del cine.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2015
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si de un puro western se tratase, Lejos de los hombres (Loin des hommes) sitúa en sus primeros minutos un ambiente en el que la barrera entre héroe y villano es más fina que nunca. A Daru, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y actual profesor en una escuela casi perdida en la Argelia profunda, le consignan sus supuestos camaradas franceses que escolte al preso Mohammed hasta una localidad del sur donde será juzgado y, seguramente, condenado a muerte. Ahí comienza la lucha interior de nuestro protagonista, que arrastra un severo problema de identidad al ser considerado árabe por los franceses y francés por los árabes, como él mismo confesará en un momento de la película.

El cineasta David Oelhoffen dirige y escribe su segundo largo (ya realizó Reencuentro en 2007) a partir del texto original El invitado (perteneciente a la colección de cuentos El exilio y el reino) del genial escritor Marcel Camus. Resulta tan curioso como interesante que un director galo se atreva a diseccionar la cuestión argelina desde una óptica tan crítica con sus paisanos y tan respetuosa respecto a los magrebíes. Aunque pronto entenderemos que la lucha por la independencia de Argelia no es sino un mero contexto para analizar otros problemas inherentes al ser humano de casi cualquier época.

Por encima de todas ellas, la principal cuestión que Oelhoffen resalta es la de la identidad del individuo. Algo de lo que Daru parece carecer al ser un descendiente de andaluces nacido en territorio argelino y con aspecto de francés. Su trabajo como profesor se explica desde la óptica de enseñar mundo a las nuevas generaciones, que sientan a los extranjeros como seres humanos antes que cualquier otro aspecto, en definitiva, que jamás hagan la guerra. Razón parecida le impulsa a proteger a Mohammed, desafiando así a sus teóricos compatriotas y también a sus vecinos. Nada de esto habría sido igual de no estar Daru caracterizado por un gran Viggo Mortensen, que con sus melancólicos gestos y su contundente voz transmite a la perfección toda la carga emocional de su personaje

Oelhoffen maneja bien todos los recursos de los que dispone, incluida una bella fotografía a cargo de Guillaume Deffontaines y una BSO que, sin convertirse en nada mítico, funciona bastante bien, como casi todo lo que ha hecho Warren Ellis. En la parte argumental, destaca la magnífica evolución en la relación entre los dos protagonistas; sin necesitar apenas diálogos, tanto Viggo Mortensen como Reda Kateb se convierten en un dúo aventurero ciertamente carismático. Donde más problemas tiene el realizador es a la hora de lograr que esa buena mezcla de western, drama y aventuras aderezada con algún tinte bélico se torne en algo con tanto gancho como sus personajes, ya que por algunos momentos da la razón de que existe un cierto desatino a la hora de conducir la historia por un camino determinado.

Lejos de los hombres se termina formando como un relato multicultural que bien podría ser aplicable a muchas personas del mundo actual, especialmente a aquellas generaciones de hijos de inmigrantes que no tienen claro si pertenecen a su país natal o al originario de sus progenitores. Es una gran virtud por parte de Oelhoffen conseguir trasladar una historia tan remota en tiempo y lugar de tal manera que mucha gente de hoy en día la sienta como propia. No es la única, ya que la película no decae en ningún momento y mantiene el interés hasta el final. Sin embargo, la intención de construir un relato desgarrador sobre las consecuencias de la guerra acaba en balas de fogueo; los momentos teóricamente más lacrimógenos de la cinta no llegan a conmover, siguiendo una línea aséptica general que, por fortuna, no salpica al espíritu general de la obra.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante drama en clave de western situado en la Argelia de 1954, cuando un maestro de padres franceses recibe un encargo cuanto menos insólito: custodiar a un preso argelino, acusado de un crimen, y llevarlo hasta las autoridades francesas que deben juzgarlo.

Dos únicos protagonistas, el maestro Daru (Viggo Mortensen) y el preso Mohammed (Reda Kateb), tratan de sobrevivir en territorio tan árido como implacable, a las puertas de una guerra por la independencia de Argelia. La propuesta, cuanto menos, es estimulante. Me ha sorprendido gratamente, sobre todo, porque me parece una cuidada y contundente adaptación de la novela de Albert Camus.

Lo que ya no sorprende es el talento de este sobresaliente actor que es Viggo Mortensen. La facilidad con que se desenvuelve con el francés, a la par que interpreta un personaje de los que dejan mellan.

Cargado de humanidad y de determinación, con grandes dosis de sentido común, entregado a la causa de hacer de maestro en un lugar donde sabe que no le quieren. Después traslada esa responsabilidad para con la vida de Mohammed, un joven y lacónico argelino, acusado de un crimen y posible víctima de una venganza, igual de responsable y consecuente con sus actos. La mirada inocente de Mohammed se contrapone con la de Daru, cargada de experiencia y de cierta sabiduría. La experiencia de Daru será de vital importancia para sobrevivir.

Ambos actores, especialmente Mortensen, cargan sobre sus espaldas una historia que, a pesar de la aparente sencillez de su argumento, plantea no pocos dilemas universales. El terreno desértico y rocoso aparece como una especie de metáfora de la realidad en la que se mueven los protagonistas. Hagan lo que hagan están condenados a entenderse y a trabajar juntos, si quieren sobrevivir.

El contexto, además, resulta interesante: los movimientos nacionalistas que buscaban liberarse del yugo francés y los franceses que se veían amenazados por sus incursiones. Ambos víctimas y verdugos, los unos de los otros. En medio de su viaje (una peculiar "road movie"), tienen que lidiar con esos conflictos pero también con sus propios conflictos personales, lo que añade una dimensión humana y, sin duda, fraternal.

El final resulta del todo emocionante, a la par que realista. Se impone la cordura, el sentido común, pero también las ganas de supervivencia, la búsqueda de un futuro necesario.

Una gran película.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espléndida fotografía, razón suficiente para disfrutar de esta película que cuenta con el -casi siempre- infalible Mortensen, cuyo papel aquí resulta, además, más que creíble. Una historia que nos reconcilia con valores que en el cine están en vías de desaparición: el valor, el honor, la dignidad, la lealtad. Narrado todo con mucha elegancia, sazonado con una excelente música, se convierte, para mí, en una imprescindible.
susubiete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Veo en DVD "Lejos de los hombres", la película que, basada en el relato "El huésped" de Albert Camus, está dirigida por el francés David Oelhoffen y magníficamente protagonizada por Viggo Mortensen en el papel del maestro Daru, héroe moral en medio del conflicto bélico de Argelia. Con un poderoso paisaje desolador lleno de fuerza, una fotografía vibrante del desierto, una soberbia música, la presencia de Ángela Molina (hablando en castellano) y un correcto manejo de la brutalidad y de la humanidad, el realizador elabora -sin artificios- un film basado en los gestos, miradas y sentimientos de ese maestro y de su huésped que protagonizan una auténtica travesía emocional. Poética y sin melodrama, de 6,8.
amaya pujana levy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow