Lejos de los hombres

Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 8
20 de junio de 2023
Una película distinta, diferente. Con un planteamiento claramente western plantea los mismos temas que en el clásico cine del oeste americano: la huída de los malos para llevar ante el juez -símbolo de civilización y progreso- a los acusados de crímenes, evitando así que la turba los linche sin juicio ni abogado.
No se pregunta qué ha hecho el detenido, bueno sí, sí se pregunta, pero nada más que con espíritu deportivo, para calibrar y valorar los peligros a que se enfrente quien debe llevar al acusado al pueblo para entregarlo a la justicia. Sólo se pregunta para eso, no para juzgar, ni mucho menos para tener conmiseración con él. Se pregunta para hacerse, en definitiva, una composición de lugar, una calibración del esfuerzo y los peligros que supone el viaje.
Una fotografía preciosa y unos paisajes tan áridos como cualquier desierto completan el escenario en el que se desarrolla la trama. El viaje es lo importante, lo que justifica la partida y el lugar en donde se desarrolla la concordia entres los hombres y consigo mismo.
Los acaecer del camino no son sino obstáculos -o circunstancias, según se mire- que dificultan la obtención del objetivo, en esta caso la llegada a la ciudad.
El director es David Oelhoffen -desconocido para mi-, que también firma el guión, sobre un relato de Albert Camus. La música es de Warren Ellis, y de Nick Cave. La fotografía de Guillaume Deffontaines y el reparto es: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, y Ángela Molina.
ÁAD
17 de enero de 2024
La sola presencia de Viggo ya da puntos a una película. Ni siquiera tiene que hacer nada especial. Tiene el aura de los grandes intérpretes clásicos. Aquí hace uno de esos papeles que le viene como anillo al dedo: un antihéroe al margen de partidismo, en plan Solo ante el Peligro. Para mi gusto es el único defecto que tiene la película: demasiado buenismo en ese papel, sin claroscuros. Eso de ser un profesor en medio de la nada enseñando a niñitos...no era necesario.
Por lo demás, una simple y buena historia tipo western-road movie. Del punto A al B. Un buen contexto (quizás se podría haber profundizado un poco más para el público no francés). Bonitos paisajes, fotografía, muy buen score musical. Y me gusta la mezcla de lenguas en general. Aquí, muy bien llevada, con la sorpresa del ...¡castellano!. Dilemas morales interesantes finalmente.
antuán
25 de mayo de 2024
Película bien ambientada y con una historia interesante con forma de western. Falla, por un lado, la selección de actores, no puedo creerme que Mortensen sea un maestro de escuela rural perdida en la Argelia de los días previos al estallido de su guerra de independencia, ni que Kateb sea un joven argelino que a su edad (en la película su apariencia está más cerca de los cuarenta que otra cosa) no haya mantenido relaciones sexuales ni tenido novia. El otro fallo, este más difícil de resolver, procede de la adaptación de Camus: no siempre la intensidad propia de un relato corto es fácil recogerla en un largometraje.
Pero es una película interesante y de buena factura.
JoseAntonioSB1
7 de octubre de 2015
David Oelhoffen adapta el relato "El huesped" (1957), del escritor Albert Camus, y traslada a Argelia los códigos del western, género estadounidense por antonomasia. Silencios en un desierto gélido en el que está a punto de estallar la guerra de independencia del país magrebí con respecto a la Francia colonizadora. Un conflicto que pasa de puntillas por la trama principal de la pareja de protagonistas, sin que quede claro si se trata de una decisión voluntaria o un fallo narrativo. El director francés construye la obra desde las atmósferas sugerentes, pero la ambición por el estatismo se convierte en inoperancia, de la que sólo se salvan las texturas electrónicas de la fantástica banda sonora compuesta por el dúo Nick Cave y Warren Ellis.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
<< 1 3 4 5 6 7 8