Lejos de los hombres

Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2022
El esquema es el de un western clásico. Un hombre, Caru (Mortesen), debe conducir a un reo de asesinato, Mohamed (Kateb), a otro pueblo donde espera ser juzgado. Por el camino se interponen los deudos de la víctima que desean tomarse la justicia por su mano, ganaderos que simplemente vierten sobre él sus frustraciones y bandas de soldados que libran su enfrentamiento particular como en una guerra de Secesión cualquiera.
Y el paisaje. Otra vez el paisaje. Un Monument Valley en versión del Atlas norteafricano cambiando las arenas por las piedras de la alta montaña. Planos enormes que, después de un rato de observación, adviertes allá a lo lejos dos pequeños puntos que se mueven. La soledad inmensa y mineral de los paisajes abiertos.
Custodio y reo caminan juntos y se enfrentan juntos a todos los adversarios que se ponen por delante, a todo el rigor de un entorno hostil. El camino, la conversación tienen una vez más la virtud de unir voluntades. Aunque uno de ellos sea un indio, digo un árabe, y el otro un maestro católico de una escuela perdida, "¿Tienes hijos? -No, tengo alumnos".
Cinta bellísima que destila poesía. Tal vez un poco lenta. Sin duda. La fotografía, el paisaje, el color, raya todo a tal altura que la realización se recrea en demasía en algunas escenas.
Al guion es posible que le sobre alguna que otra escaramuza bélica. Lo que de verdad interesa está en otra parte.
Las interpretaciones superiores tanto de Mortesen como de Kaleb. Casi queda por encima este último.
"Dos cabalgan juntos", "Dos caminan juntos". ¿Qué más da? Lo importante es el camino, caminos sobre la mar pedregosa. Lo importante es el tiempo que empleamos los viajeros en recorrerlo y en comprendernos.
Sin duda se trata de una bella película que recomendamos.
Lafuente Estefanía
1 de octubre de 2016
Su sencillez tal vez sea su mayor problema, termine de verla y me sentí vacio. Le faltan muchas cosas, le falta contundencia, el indagar mas en los hechos, personajes sin profundidad, vacio. Película que se deja ver, pero que me dejó indiferente. No me consiguió atrapar, no me llego. Espero sepáis valorarla. Un placer.
Megustaelcine
26 de febrero de 2016
"Lejos de los hombres" del director francés David Oelhoffen cuenta la relación entre un nativo argelino y un maestro de padres franceses en Argelia justo en el momento del alzamiento revolucionarios del Frente de Liberación de Argelia allá por los años 1954.Viggo Mortensen personaje principal inició su andadura de actor en "Único testigo" con un papel de amish, que se creyó que lo era en realidad, junto a Harrison Ford, pero cuando destacó fue a partir de papeles de espadachín en "Alatriste"; con Gronenger en "Una historia de violencia" y "Promesas del este", aquí mantenía el pulso con mafiosos o "La carretera" en un mundo devastado por el propio hombre, al borde de la desaparición. Siempre se ha comprometido con personajes implicados en aspectos diversos de la sociedad.
Seguir en:
NINO
2 de abril de 2016
Segundo largo del realizador y guionista francés que ha optado por interpretar muy libremente uno de los relatos, "El huésped", que escribió el escritor y filosofo existencialista franco-argelino Albert Camu, en 1957 dentro de su obra "El exilio y el reino". Si bien es cierto que formalmente respira aromas de western su fondo bebe profundamente de la actitud existencial de Camu alejándose de los presupuestos de Ford o Hawks por citar sus más emblemáticos representantes.
Rodada en Marruecos, el árido y desolado paisaje toma un protagonismo donde los seres humanos y sus conflictos (independencia argelina) quedan ridiculizados ante lo efímero de sus vidas.
La amistad, la dignidad, el intentar acercarse al otro sin dogmatismos políticos ni religiosos, el respeto, la educación como único elemento de salvación y entendimiento, la capacidad de elegir lo correcto a pesar de sus consecuencias... todo ello sobrevuela sobre estos dos personajes que caminan juntos hacia un destino inevitable. Película necesaria y oportuna dado los tiempos que corren donde nos apresuramos a cerrarles las puertas a cal y canto a esos millones de huéspedes que huyen de la barbarie de la enésima guerra.
Para todo ello Oelhoffen apuesta por la sobriedad y la contención con medidas, curradas y emotivas interpretaciones de Mortensen (que también produce) y Kateb. La fotografía y la BSO acompañan con acierto esta reflexión vital cuyo ritmo lento y sus escasos aunque acertados diálogos defraudará a aquellos que esperen aventura y acción. Curioso como el papel de la mujer, tan presente en la vida de Camu queda relegado a una aparición esporádica en unas prostitutas donde el placer se confunde con el refugio donde liberar el aluvión interno que arrastran los personajes en uno de los momentos más emotivos de la cinta.
ELZIETE
11 de diciembre de 2022
Tiene un planteamiento sumamente interesante, hoy más que cuando se estreno.
La vuelvo a ver y siento que es una obra que envejecerá mejor con los años.

La decisión de convertirla en algo minimalista, en su tono, ritmo, ejecución, funciona y aunque discutible para los buscadores de acción, la convierte en algo más valioso.

A veces piensas y si es una obra para el lucimiento de Viggo Mortensen, lo es pero él es una pieza más del engranaje en la que se basa.
Apuesta por lo humano, la épica la deja para las novelas.

El colonialismo francés fue tan rastrero como el que más y esta obra se encarga de poner su grano de arena, con una producción que da más poder al intimismo psicológico que a la acción vendedora de espectadores.
Una obra a revisar cada cierto tiempo, los tiempos venideros serán más pródigos en sequías de argumentaciones tan visuales como la presente.

Los espacios naturales elegidos dicen mucho de la premisa que eligió su director para encarar un tema tratado con valentía por Albert Camus.
Zappianin