Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El esquema es el de un western clásico. Un hombre, Caru (Mortesen), debe conducir a un reo de asesinato, Mohamed (Kateb), a otro pueblo donde espera ser juzgado. Por el camino se interponen los deudos de la víctima que desean tomarse la justicia por su mano, ganaderos que simplemente vierten sobre él sus frustraciones y bandas de soldados que libran su enfrentamiento particular como en una guerra de Secesión cualquiera.
Y el paisaje. Otra vez el paisaje. Un Monument Valley en versión del Atlas norteafricano cambiando las arenas por las piedras de la alta montaña. Planos enormes que, después de un rato de observación, adviertes allá a lo lejos dos pequeños puntos que se mueven. La soledad inmensa y mineral de los paisajes abiertos.
Custodio y reo caminan juntos y se enfrentan juntos a todos los adversarios que se ponen por delante, a todo el rigor de un entorno hostil. El camino, la conversación tienen una vez más la virtud de unir voluntades. Aunque uno de ellos sea un indio, digo un árabe, y el otro un maestro católico de una escuela perdida, "¿Tienes hijos? -No, tengo alumnos".
Cinta bellísima que destila poesía. Tal vez un poco lenta. Sin duda. La fotografía, el paisaje, el color, raya todo a tal altura que la realización se recrea en demasía en algunas escenas.
Al guion es posible que le sobre alguna que otra escaramuza bélica. Lo que de verdad interesa está en otra parte.
Las interpretaciones superiores tanto de Mortesen como de Kaleb. Casi queda por encima este último.
"Dos cabalgan juntos", "Dos caminan juntos". ¿Qué más da? Lo importante es el camino, caminos sobre la mar pedregosa. Lo importante es el tiempo que empleamos los viajeros en recorrerlo y en comprendernos.
Sin duda se trata de una bella película que recomendamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow