España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
2.359 críticas
11 de diciembre de 2016
Cuando uno dispone (servidor no todos los días) de 100 millones de dólares para los diez primeros capítulos de una serie de televisión, debe dar un poco de vértigo. Y más si te la encarga la HBO. Y más si tienes, según dicen, que llenar el enorme hueco que va a dejar "Juego de Tronos".
Así es que el matrimonio Nolan, hermano y cuñada de Christopher se ponen al oficio de resucitar, con perdón, al gran Michael Crichton, que no lo hizo nada mal en el 73 rodando su propia novela del mismo titulo con un presupuesto infinitamente inferior y en menos de hora y media.
Los Nolan, huelga decirlo, no tienen a George R. R. Martin a quien David Benioff y D.B. Weiss no tienen nada más y nada menos que seguirle los pasos y la trama principal de Crichton no da más que para dos o tres buenos capítulos de "Black Mirror". ¿Que hacemos entonces con 100 millones y once horas de metraje a parte de imitar el logo de la desprestigiada Wolswagen?. Que no cunda el pánico, tenemos a J.J. Abrams en la producción, maestro del relleno, del buñuelo de viento del misterio y de los flashbacks a granel. Nos va a faltar tiempo en 7 temporadas más.
Nota: en la biblia del buen cineasta debía ser pecado mortal utilizar más de un flashback por hora rodada.
Dicho esto, una vez presentados los personajes y lucido el presupuesto en vestuario, gadgets y un inconmensurable Castle Valley en Utah digno del mejor Ford comienza el laberinto.
La oportuna trama existencialista dado los tiempos que corren hoy día con la robótica y de la que Crichton fue visionario comienza funcionando bien hasta que se le acaban las pilas o nos cansamos de que los muñecos (ninguno le hace ni sombra a Yul Brinner, del que vemos la silueta de su personaje en el episodio 5 como pálido homenaje) repitan una y otra vez su cantinela de quien soy y a qué he venido y el mito de Frankenstein se perpetúe una vez más de forma más que previsible.
Lo demás es paja, relleno marca Abrams por mucho que Hopkins sea capaz de hacernos creer en la guía telefónica si es preciso y el gran Ed Harris se vista del hombre del saco.
Las subtramas de western son penosas y el casting de secundarios muy desequilibrado y con poca empatia en general. Los giros de los personajes están cogidos con pinzas, machaconamente repetitivos, y con justificaciones que rayan el absurdo cuando las hay, cosa que a Abrams se le suele olvidar.
Las dosis de violencia y sexo imprescindibles para los canales de pago y poco más.
"Westworld" si nuevas temporadas no lo remedian, podrá hacer tanta o más caja que cualquiera de las series de calidad de HBO, pero no creo que Tony Soprano, los policías de "The Whire" o incluso las familias de los Lannister y cia le dejen un hueco en sus tronos.
PD: De lo mejor, un Hopkins aburrido tomándose unos whiskys en el subsuelo con el viejo y destartalado Will Bill Hickok que ya no está para parques temáticos al estilo del show de Buffalo Bill.
20 de abril de 2019
"Los cuatro fantásticos", más uno, siguen en plena forma después de 14 años en que las pantallas se han inundado de superhéroes de carne y hueso. Tan en buena forma que podríamos decir que su creador Brad Bird los ha superado dando un recital de lo que debería ser una película de superhéroes, sobre todo en su vertiente de acción. Solo Disney ha podido arrebatarle el Oscar a Disney. Y Pixar ha tenido que ceder ante Marvel. Spiderman y su nuevo universo, supongo que más hábil tejiendo redes les han arrebatado la estatuilla. Todo queda en casa en definitiva que dirá Disney.

Aporta esta entrega su granito de arena feminista tan del momento (no hay que olvidar que solo 4 de las 20 películas de Pixar tiene protagonista femenino) con el que aprendemos que los roles que ancestralmente vienen desempeñando las mujeres en la sociedad patriarcal no necesitan trajes vistosos de licra o de lo que sean,  para ejercer de superheroínas y conjugar dichos roles con su profesión, si es que les dejan, o sus inquietudes personales. Pero no nos engañemos, por encima de tan loable mensaje, se impone una película de acción ejemplar, con un ritmo trepidante y un guión que ya lo quisieran para si la familia Richard / Storm y compañía. Encuentra hueco Bird para lanzar su pulla contra la idiotización global y esclavitud mental a las que nos someten desde todo tipo de pantallas, grandes y pequeñas. Sazonado con buen humor y todo tipo de parafernalia superheroíca (el diseño de producción es espectacular), "Los Increíbles " siguen protegiendo a los de su especie ante tanta cinta mediocre. Volverán. Seguro.

cineziete.wordpress.com
5 de julio de 2013
Hace unos cuantos meses visioné el primer capitulo de la serie televisva. El "shock" de su puesta en escena con unos decorados y vestuario de cartón piedra fue brutal. Sin embargo la historia era tan sugerente que uno entiende porque ha llegado a donde ha llegado.
Abrahams, ese mago de feria espectacular que es capaz de embaucarnos una y otra vez con su parafernalia sin importarle que se le vean los trucos y la chapuza de los mismos (lease guiones) con tal de que se pase por taquilla, consigue todo lo contrario a los inicios de la serie. La puesta en escena y sobre todo el vestuario es sobresaliente, el guión puede que no este, dado los tiempos que corren, ni a la altura de un niño de 8 años. Por ser generoso.
El mix de frikismo, comedía, ciencia ficción, camaradería y amistad lleva impreso la etiqueta "no creíble y ofende a cualquiera que haya visto media docena de películas en su vida.
Las interpretaciones son de teleserie barata y nos consta que el nivel de los actores no es tan bajo. Excepción a parte de Cumbertbach al que es muy difícil obligarlo a que lo haga mal.
Por favor dejen de ofender a Spielberg comparándolo con J.J.
La última moda de ponerle la marca Nolan de oscuro a cualquier cinta de ficción es patética.
Afortunadamente el universo es infinito y aún quedan muchos rincones que el Enterprise deberá descubrir . Las modas y los directores pasan. Star Trek siempre: continuara...
8 de junio de 2018
Como ya se ha escrito esta es la película menos indi y más comercial de la dupla Dayton / Faris, pero aún así mantiene las señas de identidad de esta pareja de directores que se manejan a la perfección en un tipo de comedia que al mismo tiempo que nos divierte procura ir un poco más allá. Este es su tercer trabajo después de la multipremiada "Pequeña Miss Sunshine" (2006) y la interesante "Ruby Sparks" (2012). Seis años de media para cada proyecto. Aquí les ha salido una cosa intermedia entre los dos anteriores que se deja ver con agrado y que abarca pero no aprieta un abanico de temas y géneros (comedia, drama, feminismo, derechos LGTB, deporte...). Tiene la virtud de que en cada uno de ellos deja un poso aunque sea leve para el disfrute, la denuncia y la reflexión, con notables composiciones de Stone y Carell en los roles principales y calidad en los secundarios como Andrea Riseborouhg o Alan Cummings que roban escena en sus minutos.

Basada en el libro de la propia tenista Billie Jean King sobre el que ya se hizo una propuesta televisiva en el 2001 con Holly Hunter y Ron Silver como protagonistas dirigida por Jane Anderson, narra el desafío social y el encuentro de tenis entre la número uno del tenis femenino del momento (año 73) y el ex número uno masculino de los años cuarenta Bobby Riggs y que como no podía ser de otra manera en los USA  acabó siendo un espectáculo mediático que unos y otros aprovecharon para sus propios intereses. En el caso de la tenista cedió al númerito de circo (dicho sea con todos los respetos para el circo) en condiciones deportivas ventajosas (edad y forma del contrincante, reglas del juego) y a la postre humillantes, sabiendo que el resultado acabaría por compensar dando un fuerte impulso de visibilidad a la discriminación general y salarial en particular de la mujer no solo en el deporte. Billie consiguió sus objetivos y un reconocimiento social mucho mayor que en lo deportivo.

Es en los aspectos personales de la vida de ambos contendientes donde el drama juega sus mejores bazas, sobre todo en la relación lésbica de Billie con su secretaria convertida aquí en peluquera ocasional y la reacción del marido de la tenista. Los directores consiguen en breves pinceladas poner sobre la mesa los prejuicios sociales de la época y adelantar los tiempos de respeto y aceptación sobre la libertad sexual que se avecinaban. Eso no quita para que en la realidad la relación de la tenista con su amante acabará poco después como el rosario de la aurora cosa que no interesa decir en "el que fue de..." en los créditos finales. En cualquier caso la producción y ambientación es impecable y "La batalla de los sexos" a la par que entretiene acerca con su factura comercial temas importantes al gran público.

cineziete.wordpress.com
6 de agosto de 2011
En los 70 (Dios mio 40 años) el mundo de los tebeos en España cambió radicalmente. La maravilla (Marvel) a través de Ediciones Vértice, nos abrió la puerta a un mundo de superhéroes con un lado humano y espectacular al que quedé enganchado de por vida. Entre tantos, elegí, como mis favoritos al Doctor Extraño y al Capitán América. Desde entonces a hoy imaginar una película de cualquiera de los dos era un sueño, que tras algún intento fallido y después de cuatro décadas se ha hecho realidad.

La satisfacción y la decepción, como es lógico se reparten los sentimientos. La "fórmula" Marvel para el cine viene funcionando más que razonablemente con su inevitable dosis de "efectos secundarios" para los fans de tal o cual personaje.

Joe Johston no es Kenneth Branagh y compone una cinta irregular que funciona estupendamente en su primera hora acompañando a los orígenes de los personajes, con un cuidado diseño de producción, fotografía en sepia y un reparto equilibrado entre jóvenes y consagrados. Estupendos Weaving como el Craneo y Tucci como el creador del suero del supersoldado. La épica del personaje funciona y emociona, dejando espacio para el humor y la acción.

A partir de aquí en su segunda hora, las hazañas de Rogers en la segunda guerra mundial se pierden y difuminan y no están a la altura que se merece el personaje, la producción recorta gastos y la espectacularidad y carisma del Capi se pierden en guiños con un Bucky Barnes que paga el pato de la adaptación a la pantalla de su personaje (modificar su mítica "muerte" es algo que muchos no le perdonaremos a Johston) y con unos "Comandos aulladores" desangelados y de relleno quizá por la falta de Nick Fury al mando.

Cualquier pelea de la serie Bourne deja en ridículas las condiciones de combatiente de Evans y hubiera requerido de mayor coreografía de combate para demostrar que el Capitán América es una máquina de combate con corazón (nunca lanzaría un cuchillo a un enemigo que huye), por no hablar de las virguerias con el escudo, que la técnica podría habernos regalado.

Poco aporta el gran Tommy Lee Jones, cumple Hayley Atwell como la agente Carter y Crish Evans, probablemente por problemas de guión, funcionaba mejor como el díscolo Jhonny Storm de los 4F. Así llegamos a un final que parece mas preocupado por dejar todo preparado para la llegada de la próxima cinta de Los Vengadores que de terminar la historia como un héroe y villano de tal altura se merecen.

Acaban de editar un voluminosos tomo, algo carito, de las aventuras iniciales del Capi en su etapa de Lee y del rey de los lapices Jack Kirby. En dos palabras Im-pres-cin-dible.

Todavía los cómics no tienen nada que envidiar al celuloide.