A Taxi Driver

Drama. Acción Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
15 de mayo de 2019
Hay muchos momentos históricos que merecen la pena ser mostrados en la gran pantalla, y este, sin duda, es uno de ellos. El cine coreano sigue demostrando estar en perfecta forma y logra envolver unos hechos realmente dramáticos bajo la apariencia de una intrigante película de acción perfectamente ejecutada, que incluso tiene la dosis de amabilidad necesaria para contrarrestar la tensión de las escenas más duras. Si a todo ello le añadimos unas actuaciones bien medidas y dosificadas, conseguimos una película bastante redonda, y que debería dejar satisfechas nuestras ganas de seguir disfrutando de una forma diferente de hacer cine y que, con mucho esfuerzo, nos llega desde casi el otro extremo del mundo.

Lo mejor: Quizás sea algo maniquea en su planteamiento, donde no hay medias tintas y todos sus personajes son buenos o malos.

Lo peor: Yo diría que el póster es muy poco representativo de la película, siendo este uno de los pocos apartados en los que el cine coreano debe mejorar notablemente (por lo menos de cara al mercado europeo). Además de algún minutito que le puede sobrar a la película.

aluCINEando.com
aluCINEando
20 de julio de 2019
En el 80 el dictador de turno, en el país de turno, realizó la matanza de civiles de turno. Hecho que se viene repitiendo ciclicamente desde que el mundo es mundo y lo que nos queda. Jang Hoon (Corea del Sur / 1974), director con una filmografía escasa pero muy interesante, nos lo cuenta con gran habilidad narrativa y un reparto eficaz con un Song Kang-ho espléndido en el papel del taxista que llevó desde Seúl a Gwangju al periodista alemán que dió fé de lo que allí estaba ocurriendo. Ambos se jugaron la vida en el intento como tantos otros en cualquier parte del mundo que no tuvieron tanta suerte. Lo mejor indudablemente es el proceso de toma de conciencia del personaje que interpreta Kang-ho que va evolucionando al igual que la cinta desde una comedia picaresca al drama más terrible. Es cierto que falta contexto y el director se despreocupa del perfil del reportero alemán centrándose en el personaje del taxista, pero él solo se basta para hacernos reír o llorar según convenga con la humanidad de su personaje. Sobra metraje y algunas escenas de escasa verosimilitud  rodadas para la galería, aunque sea con buena mano. Otras rozan a gran altura y todas ellas emotivas. El cine de Corea del Sur mantiene su buena forma y hay que revisitar y seguir a este director.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
1 de septiembre de 2018
Enviar las fuerza militares contra la población civil es una desgraciada actividad humana de la que aun no nos hemos librado y de la que hay múltiples ejemplos crónicos. Esta cinta trata uno de ellos, relativamente reciente en términos históricos: La Masacre de Gwangju de 1980.

Narra como el periodista alemán Jürgen "Peter" Hinzpeter se infiltra a la ciudad sitiada de Gwangju y allí toma evidencias gráficas de los evidentes abusos de las fuerzas armadas. Pero todo ello no hubiera sido posible sin un taxista anónimo. De hecho, este es el verdadero protagonista de la historia, interpretado por nada más y nada menos que Song Kang-ho, el talento Coreano que protagonizó The Host (2006), The Good, the Bad, the Weird (2008), o la irregular Thirst (2009).

Tenía muchas ganas de ver esta cinta, entre las más aclamadas y premiadas en Corea del Sur en 2017, pero debo decir que no me ha entusiasmado y a ratos incluso se me ha hecho pesada. Sospecho que está muy dirigida al público local y se me escapan sutilezas culturales que me impiden disfrutarla. Su larga duración (2:20 h) tampoco ayuda. A su favor decir que la película tiene dos partes, con tratamientos muy diferentes: La primera es una comedia amable y ligera, protagonizada por un conductor simplón y algo bobalicón, con toques de nostalgia a lo "cuéntame". La segunda es un drama de guerra, con algunas escenas de acción muy lights. Siempre me ha gustado este recurso filmográfico de cambiar el género de la cinta a medio metraje.

Me gusta que se hagan historias y películas mainstream que ayuden a recordar al gran público como de fácil es que las cosas se salgan de madre. No pretenden ser fieles a la historia real, ni levantar grandes debates. Pero utilizando fórmulas cinematográficas trilladas y edulcoradas pueden conseguir despertar inquietudes de querer saber más entre el público. Fue mi caso. Desconocía esta tragedia y, a raíz de ver la cinta, he estado una horita informándome del tema.

La cinta fue una sensación en Corea en 2017, junto con otra cinta histórica. Parece que habrá avalancha de este estilo en 2018 y los años venideros. Curiosamente la cinta recibió críticas y cierta indiferencia en China... Tal vez porque recuerde a ciertos eventos en la plaza de Tiananmen.
JaulaDeArdilla
30 de julio de 2019
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
Dir.: Jang Hoon

Es importante leer un poco sobre los sucesos de Gwangju en Corea del Sur, la masacre de Gwangju que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, cuando Corea del Sur se encontraba bajo la dictadura de Choi Kyu-hah. Un conocimiento de lo ocurrido ayuda mucho para entender lo que se muestra en esta película de Jang Hoon.

Al frente del film el actor Song Kang-ho, bastante reconocido en Corea y que aquí hace un buen trabajo. El póster de la película engaña, y mucho, respecto de lo que se va a ver. El principal problema que tiene es que quiere abarcar demasiado, desde la situación familiar del taxista hasta el viaje de ida y vuelta a Gwangju. A pesar de ello el resultado final es más que interesante desde varios puntos de vista. El principal, ver cómo tratan en el propio país sucesos ocurridos no hace tanto tiempo. En este aspecto la película alcanza un punto álgido cuando se muestran los disparos del ejército a los manifestantes, pero no parece que quiera entrar en demasía, pues el propio protagonista lo ve todo pero no se profundiza en lo que piensa más allá de la decisión final que toma respecto de su compañero el periodista alemán.

¿Cuáles son los motivos de las manifestaciones? En este aspecto la información en la película es inexistente, hay que tirar de Internet para saber algo. Quizás sea porque la película para consumo en Corea del Sur no lo precise, pero fuera del país de origen el conocimiento es importante. Lo que sí que es cierto es que la actuación del dictador en Gwangju tuvo bastante que ver con su caída unos meses después, en agosto.

Desde el punto de vista técnico y de producción a esta película no se le puede poner demasiadas pegas.
fresenius
17 de noviembre de 2020
택시 운전사, o A taxi driver, doblada también como Un taxista: los héroes de Gwangju. Un largometraje dramático de acción histórica, del año 2017 y dirigida por Jang Hoon; retrata la masacre de Gwangju, en el marco histórico de lo que fue el movimiento democrático y/o alzamiento de Gwangju. Basada en hechos reales, al sur de Corea del Sur, centralizada, a su vez, en la historia de un taxista. El levantamiento popular de la ciudad de Gwangju sucede en 1980, y abarcó 9 días: del 18 al 27 de mayo. Un año antes, el 26 de octubre fue asesinado el dictador Park Chung-hee que había gobernado 18 años (de 1961 a 1979), y le sucede el primer ministro Choi Kyu-hah, ratificando su mandato en las urnas y 6 días después de asumir, ocurre el Golpe de Estado del 12 de diciembre dentro del alto mando militar que resulta en el ascenso de facto del general Chun Doo-hwan. En este contexto y tras la ley marcial decretada luego del asesinato de Park, utilizado como excusa para el control social, comienza la película.

Un taxista sale de un túnel conduciendo, como si la oscuridad que dejara atrás le representara la metáfora de un acontecimiento trágico. Viaja felizmente, sonríe y canta, no sólo como si amara su trabajo sino además porque lo ama a causa de lo que el trabajo representa para él. Un trabajo que, como si le fuese un regalo de vida y su cuidado auto el reflejo de un querido recuerdo, le brinda apenas lo necesario para la supervivencia de él y su hija, una tierna pendenciera. Tras atravesar el autopista llega a la ciudad y he aquí el primer indicio de lo que será: tráfico a causa de una manifestación, una de las varias que en aquel entonces llevaban a cabo los sindicatos para exigir el cese de la ley marcial, la democratización política, por un salario mínimo y por la libertad de prensa. La triste aventura, lentamente, da sus primeros pasos.

Es interesante destacar el rol de la música personificada por el protagonista, cuya significación no es azarosa. Lo acompaña en su vida de clase trabajadora y en el instante del despertar de su conciencia... Es también notable su simpática alienación: su sentido del humor, su carencia de odio, su inerte anticomunismo, claramente producto de la hegemonía. A tal punto estos elementos configuran lo que podríamos decir, la primera parte de la obra, que en principio emerge la sensación de una afable comedia, humilde y sutil, en los límites de un acontecer dramático debido a su condición de clase. Su ausencia de odio en la queja resulta una protesta individualizada al paso, inocente. Su inercia ideológica, inclusive, sugiere simpatía a causa de su ingenuidad pulcra. Un trabajador que se ha erguido sobre su dolor, sin dejar por ello de padecer las consecuencias de su clase social. Debiendo el alquiler, necesita conseguir dinero cuanto antes. En su búsqueda, la historia se desarrolla de lleno en su núcleo: conoce a un alemán que, siendo trabajador de prensa, arribó de Japón a causa de los misteriosos acontecimientos de Gwangju. Sí, misteriosos porque dicho pueblo estaba cercado comunicacional y físicamente. Nadie podía entrar a la ciudad sitiada, ni salir. Nadie se podía comunicar con ella, ni ella con nadie. ¿Qué ocurría? Ese era el misterio que el periodista estaba dispuesto a descubrir, y a exponer. Pero necesitaba un taxista... Sobre el contacto con la ciudad, en su llegada, lo que es para nosotros también un acontecimiento, se logra transmitir con extrema fidelidad el asombro. Nuestros ojos son también los ojos sorprendidos del taxista y su pasajero. Ese ver atento, ese dejarse abrazar por las imágenes, acontecer por los rastros de la revuelta. Ese pensar: aquí sucedió algo..., algo grande. El silencio y la suciedad, el aerosol y el vestigio, configuran paredes que hablan y consignan. Pasacalles que gritan; carteles que exclaman sueños. El director, a más tardar, logra captar el sentimiento de solidaridad, propio colectivamente a los alzamientos populares. No se priva de nada: capta también la lucha y el sufrimiento, la injusticia y las lágrimas, la resistencia y el coraje. En cada sentimiento, una acción. En cada sensación, una contemplación ardiente. El sincretismo entre la pregunta y el silente nos conducen a la superación de todo miedo, y nos sumerge con excelente temple en las fronteras del heroísmo anónimo. Pienso: necesitamos armas. Siento: no hay más camino que la lucha total. Necesariamente, una seriedad madura debe invadir el rostro del espectador. Necesariamente, un puño cerrado entre lágrimas. La realidad, la lucha de clases, se impone. Se nos imponen las circunstancias: emergencias de la estructura. Así sucede en el mundo: no importa qué estemos haciendo o cuán ignorantes podamos llegar a ser, cuando la explosión social aflora, todo crece, incluídas nuestras oprimidas conciencias. Rebasa por todos lados la contienda. Nos damos cuenta, debemos darnos cuenta, y tarde o temprano debemos tomar partido.
Maija Meier
<< 1 2 3