España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
1 2 3 4 10 20 49 >>
29 de enero de 2024
Excelente demostración de como utilizar una misma idea para desarrollar y engarzar dos tramas tan diferentes como es un proceso judicial para intentar esclarecer unos hechos bastante ambiguos y la descomposición sentimental de un matrimonio aparentemente normal (aunque curiosamente disfuncional en sus roles). Todo ello visto y contado desde la perspectiva del hijo ciego, lo que termina de envenenar esa separación entre la realidad y lo que percibimos. Algo en lo que también se parece querer insistir en el primer diálogo de la película.

A nivel visual es fascinante como enfatiza el concepto de caída mediante múltiples referencias a niveles y desniveles, con muchos planos en escaleras, pendientes, y otros elementos verticales como la estructura del estrado del juicio, incluso ya desde el primer plano de la película donde vemos como una pelota rebota mientras cae ordenadamente por una escalera. Pocos elementos se dejan al azar y todo ello invita a un nuevo visionado de la película, lo que es un buen indicador para una película que roza las dos horas y media pero que transcurre como un suspiro, otra nueva demostración de que lo que percibimos muchas veces se aleja de la realidad.

Lo mejor: El engarce entre la ambigüedad para esclarecer los hechos de la caída que se investiga en el proceso judicial, y en la caída emocional del matrimonio protagonista.

Lo peor: En algún momento el espectador puede sentir la sensación de estar siendo manipulado como cuando aparece repentinamente la grabación de audio.

18 de enero de 2024
Sorprende lo reconocibles que pueden llegar a ser todos los arquetipos del western en una película rodada en el páramo danés, estas señas son parte del encanto de una película muy poderosa visualmente gracias a una cuidada producción y ambientación de la Dinamarca de mediados del siglo XVIII que se nos presenta con una grandiosidad que muy poco tiene que envidiar a los grandes escenarios naturales de Texas o Arizona.

El guion no se queda atrás y consigue que percibamos con toda su crudeza, la eterno lucha de la voluntad humana, ya sea contra una naturaleza implacable o contra un destino que "nunca será como lo imaginamos", son interesantes las reflexiones que nos plantean sobre los límites de la ambición, en cualquiera de sus vertientes según el bando en que nos encontremos.

Una actuación de Mads Mikkelsen tan destacable como contenida, de nuevo en el papel de un perdedor rodeado de perdedores combatiendo al caos en busca de causas tan dignas como perdidas, en este caso... de la tierra prometida.

Lo mejor: El poderío visual que tiene toda la película, incluido el aura que desprenden todos y cada uno de sus personajes.

Lo peor: La relación con la aristócrata Edel es imprescindible para el desarrollo de la trama pero resulta bastante endeble en su planteamiento.

18 de enero de 2024
Película honesta rodada sin más pretensiones que poner el foco y proporcionar otra visión sobre un tema tan denostado como el turismo de bajo coste al que se entregan gran parte de jóvenes europeos, sobre todo del Reino Unido. La perspectiva que plantea esta joven directora se basa en sus propias experiencias y nos muestra desde dentro como funciona esa válvula de escape que lleva siendo utilizada por toda una generación de jóvenes que intenta hacer un paréntesis en una vida gris, con apenas incentivos y ambiciones. Nunca se estira la trama hacia momentos extremos o escabrosos porque así sucede en la gran mayoría de las veces, incluso pone de manifiesto las nubes y sombras que acechan en este tipo de situaciones, siempre con mucha naturalidad y empatía hacia sus personajes.

Sin ser una gran película, es interesante porque había que contar la historia desde otro punto de vista, y conseguir tender un puente hacia otras generaciones que nunca han hecho un gran esfuerzo por entender un momento clave de la vida que ellos tuvieron también que afrontar a su manera.

Lo mejor: Ritmo frenético, tipo montaña rusa de la que uno sólo consigue bajarse cuando llegan los títulos de crédito.

Lo peor: Que el perfil de espectadores que deberían acercarse a esta película nunca lo harán por motivos evidentes.

18 de enero de 2024
Un intenso thriller que crece y se transforma hacia géneros más oscuros e inquietantes, perfectamente enmarcado desde la calidez y el colorido de un París lleno de vida y energía hasta los grises y gélidos escenarios nevados de Montreal. Y un personaje protagonista que entra en una espiral sugerida desde unos preciosos planos al comienzo de la película. Impecable la actuación de Marc-André Grondin para perfilar en cada momento la evolución su personaje.

Aunque todavía no he terminado de asimilar por qué algunas de las decisiones que toma Ellias Barnès se nos presentan tan disparatadas. Me gusta la idea de que, precisamente en ese momento, es cuando se nos rebela que ha heredado algo más que una dolencia cardíaca y, por lo tanto, el más tenebroso componente de la condición humana no obedece a razones formales. Entonces la cosa cambia, y mucho, desaparecen las grietas del guion y el resultado es mucho más elegante, consistente y terrorífico. Al fin y al cabo hay que salvaguardar esas apariencias que están permanentemente cuestionadas en el punto de mira de la película.

Lo mejor: El cierre de la película con la portada es fantástico y muy sugerente ...

Lo peor: Algo no se ha contado correctamente cuando nos cuestionamos las decisiones que toma el personaje protagonista y que son cruciales para el desarrollo de la trama.

18 de enero de 2024
Excelente guion que sabe manejar con gran destreza los delicados equilibrios necesarios para que funcionen este tipo de películas: los juegos de poder a tres bandas entre profesores, alumnos y padres, la sutil raya que separa la certeza de lo que nos gustaría que fuera cierto, la diferencia entre el conflicto personal y el conflicto abierto, la inevitable sucesión de causas y consecuencias que se nos escapan de las manos.

Se agradece que la propuesta no se quede en los típicos dilemas morales de tener que decidir entre la razón o el corazón, ni que se recurra a estereotipos de películas de este género como el acoso o la marginación. Hay nuevos fantasmas en el horizonte como la desinformación, los bulos o la viralidad que se perciben con fuerza entre las tramas de la película, llegando a conseguir que dudemos de lo que hemos visto con nuestros propios ojos.

Una película muy apropiada para la reflexión y el debate, sobre todo en entornos educativos, sobre como afrontar las diferentes resoluciones de conflictos que, a pesar de su aparente insignificancia, pueden ser mucho más complejos que ordenar las caras de un cubo de Rubik.

Lo mejor: Como todo funciona a las mil maravillas para exprimir todo el potencial del guion sin necesidad de eclipsarlo; la producción, actuaciones, el montaje...

Lo peor: El final deja con ganas de más desarrollo y menos preguntas en el aire.

1 2 3 4 10 20 49 >>