Haz click aquí para copiar la URL

A Taxi Driver

Drama. Acción Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
20 de octubre de 2017
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para entrar en contexto: El 12 de diciembre de 1979 Chun Doo-hwan, un teniente general del ejército, lideró un golpe de estado militar que supuso el fin de la cuarta república de Corea del Sur y el inicio de casi una década de terror. El 17 de mayo de 1980 Doo-hwan obligó al consejo de ministros a aplicar una ley marcial en todo el país, cerrando así universidades y prohibiendo la libertad de expresión, prensa y reunión. Los estudiantes de todo el país salieron masivamente a la calle para protestar pero las detenciones en masa de líderes universitarios y políticos acabó con las protestas. En la ciudad de Gwangju hubo disturbios cuando tropas especiales del ejército llegadas hasta esa localidad cargaron violentamente a golpe de porras y bayonetas contra los estudiantes que se manifestaban de forma pacífica, dando paso así a una batalla campal que duraría varios días.
Durante casi una semana la ciudad permaneció completamente aislada del mundo exterior y rodeada por tropas del ejército que esperaban la orden de retomar la ciudad. La madrugada del 27 de mayo los militares acabaron con la revuelta asesinando a cientos de personas.

Jang Hoon narra con pulso firme y sin caer en el sentimentalismo vacuo la historia real del reportero alemán Jürgen Hinzpeter, que se infiltró en la masacre que tuvo lugar los días 18 y 20 de mayo en Gwangju gracias a la ayuda de Kim Man-seob, un taxista de Seúl. Los esfuerzos del periodista contribuyeron a la democratización del país, arriesgando su vida para difundir en todo el mundo las horribles imágenes de la sangrienta medida militar.

A Taxi Driver (Taeksi Woonjunsa) es la historia de un humilde taxista, de un hombre corriente ajeno a la realidad social y política de su país, que vive por y para trabajar. La maravillosa interpretación de Song Kang-ho (Kim) es el vehículo para la dramatización de este terrible evento histórico; es la transformación de su personaje lo que da sentido y corazón a la cinta: La clase trabajadora toma conciencia política y lejos de apartar la mirada arriesga su vida para defender la soberanía del pueblo de las injusticias del totalitarismo.

El director consigue crear un perfecto equilibrio entre el humor, el terror y la humanidad, y aunque hay algunas escenas algo exageradas, proporcionan un alto nivel de entretenimiento y epicidad. De alguna manera, Jang se sale con la suya: Divierte y emociona al mismo tiempo que denuncia unos hechos que no se deben olvidar.
whipli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2018
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director surcoreano Jang Hoon que en el pasado ya dirigió otras películas con mensaje político como, por ejemplo The host, ha vuelto a dirigir esta que nos ocupa como si fuera un thriller de acción, con todos los ingredientes para ser una película de éxito, no en vano fue seleccionada como candidata a los Óscar como mejor película de habla no inglesa.

Aun disfrazada de película de acción con protagonista antihéroe de los que el espectador en seguida se enamora, y con persecuciones automovilísticas imposibles, amén de giro brusco de guion que nos hace pasar de las risas del principio a la tensión más angustiosa, consigue perfectamente su objetivo de activar conciencias y realizar un retrato en movimiento de unos hechos históricos que sus dirigentes intentaron ocultar al mundo.

Sumamente inquietantes son las escenas de la manifestación de los estudiantes, donde los disparos indiscriminados sobre los manifestantes, desdibujados en una atmósfera difuminada por los botes de humo, son de un aterrador realismo que conmueve hasta las lágrimas al indefenso espectador en su butaca.

Y, como no, el verdadero “héroe” de la película es Song Kang-ho, que interpreta al taxista Kim.

Con una gran variedad de registros interpretativos en su haber, iremos viendo como su personaje pasa de ser un sencillo trabajador al que poco le importa la política, al de un ciudadano al que se le despierta su pensamiento crítico debido a los acontecimientos en los que se ve envuelto.

Thomas Kretschmann interpreta a un creíble reportero que filmará la masacre, pendiente de su trabajo e ignorante de los problemas de la gente que le rodea.

Pocas veces disfrutamos en pantalla grande de unos paisajes tan magníficos como los que el taxista y su cliente nos muestran de camino a la ciudad de Gwangju, todo un deleite para la vista.

Ese verde lujuriante enmarcado en autopistas vacías que contrasta con calles sucias llenas de papeletas propagandísticas llovidas del cielo, o los colores del cumpleaños del Buda frente a las atrocidades en las calles, yuxtaponen la sublime belleza con el más profundo horror humano. El cielo y el infierno. La vida y la muerte.

Lo que casi no vamos a ver son mujeres. Al más puro estilo norteamericano de películas de acción, los que luchan, sufren y salvan al mundo son hombres. Las mujeres están en casa o en los hospitales con los heridos.

Corría el año 1980 en Corea del Sur. El dictador Park Chung-hee es asesinado y Corea del Sur sufre un golpe de estado, ascendiendo el general Chun Doo-hwan al poder. Centenares de personas, sobre todo estudiantes, tomaron las calles de Seúl y varias ciudades más para reclamar libertad y democracia.

Estas rebeliones fueron duramente reprimidas por la policía y el ejército, ocasionando gran número de muertes. Pero el pueblo no se rindió.

El 18 de mayo en la ciudad de Gwangju, cientos de estudiantes que intentaron acceder a la universidad se encontraron con que soldados apostados en las puertas se lo impidieron.

La situación se complicó y los estudiantes se defendieron arrojando piedras. La lucha se trasladó al centro urbano por lo que el gobierno decide enviar tropas y sitiar la ciudad. Nada ni nadie podía salir de allí.

Las fuerzas gubernamentales golpearon y dispararon indiscriminadamente a manifestantes y a testigos presenciales.

No hay cifras claras de los muertos que allí hubo. Fuentes oficiales hablan de 165 personas, mientras que las estimaciones no oficiales mencionan que habrían muerto entre 1000 y 2000 civiles.

La masacre de Gwangju fue un hito importante en la política e historia de Corea del Sur. La popularidad de Chun Doo-hwan cayó en picado y los hechos propiciaron movimientos que posteriormente llevarían la democracia a este país.

Esta masacre se convirtió en la insignia de la lucha de los surcoreanos contra los regímenes autoritarios y su búsqueda de la democracia.

A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju ha conseguido dar visibilidad a un capítulo trágico y violento de la historia surcoreana y a la vez ofrecer una película entretenida, inquietante, con un ritmo intenso y progresivo, enmarcado en una actuación magistral del protagonista y una más que correcta factoría técnica.

Una oportunidad de oro para aprender un poquito de historia sin tener que hincar los codos; simplemente tenemos que sentarnos, abrir los ojos y disfrutar.

Escrito por Luz Nogués
https://cinemagavia.es/a-taxi-driver-gwangju-pelicula/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2018
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorprendió gratamente esta joya coreana. Creí que era una comedia, no había leído nada sobre ella y además los puntajes eran buenos y nada mas. Si una película te mantiene con la intensidad de esta historia tan bien contada, actuada y filmada, la calificación debe retribuirla justamente. Me encantó, no soy crítico de cine, solo intento disfrutar y pasar un grato momento y Un Taxista me lo permitió holgadamente.
Saludo y brindo por esta maravillosa película. Gracias a sus realizadores.
WILLYVA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de junio de 2018
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una joyita coreana que, puliendola un poco, podría haber sido una peli de 10 en vez de una de 7-8. Tiene una buena historia que contar, un buen mensaje que transmitir, buenos personajes bien interpretados, buena fotografia, buenos momentos... Lo tiene todo y aún así no es perfecta, pero sí 100% recomendable y de lo mejor que he visto en los últimos años.

Tres cosas que la hacen una de las mejores películas de este año:

-Tiene un arranque maravilloso, una primera media hora de comedia costumbrista que es una delicia.

-El casting está muy bien elegido, especialmente el actor que interpreta al taxista, borda a ese pobre diablo que vive buscándole la vuelta a todo para ir tirando con lo justo, que es un payasete enternecedor y a la vez un viudo que lo lleva por dentro para proteger a su hija, que comienza siendo un cuñado cegado por la realidad y el camino le llevará a la comprensión y al compromiso político. Inolvidable personajazo.

-Pudiendo contar un evento político desde un punto de vista documentalista como suelen hacer casi todos los biopics, elige el formato de road movie para narrarnos la forma en que unos personajes se mueven dentro de ese marco histórico. Chapeu por elegir contarlo así, le da frescura y originalidad y consigue que el espectador sienta mas complicidad y empatía por la historia que le están contando.

Tres cosas que la separan de ser casi una obra maestra inolvidable:

-No explica las motivaciones de los manifestantes, uno tiene que irse a internet para poner en contexto toda esa convulsión.

-Se queda un poco a medio camino entre el drama de personajes y el cine de denuncia, no terminando de redondear ninguno de los dos. Echo en falta más contexto sobre lo que está ocurriendo a nivel político y a la misma vez tampoco termina de llegar lejos en la relación de sus protagonistas, dejando especialmente frío el tratamiento que hace del periodista, del que apenas llegamos a saber nada.

-Tiene un final demasiado convencional, con alguna escena de cine comercial cutre de por medio (la persecución).
El Tito Mel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2018
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mayo de 1980. Un taxista de Seúl llamado Man-seob (SONG Kang-ho) se encuentra con una oferta demasiado buena para ser verdad. Si lleva un pasajero alemán de Seúl a Gwangju y viceversa antes del toque de queda ya que hay un golpe de estado militar, se le pagará la suma de 100.000 won, suficiente para cubrir varios meses de renta que debe. Sin pararse a preguntar los detalles, recoge al reportero extranjero Peter (Thomas Kretschmann) y se pone en marcha. Después de sortear controles del ejército en las afueras de Gwangju logra encontrar la manera de entrar a la ciudad. Allí se encuentran con multitud de personas que participan en manifestaciones a gran escala contra el gobierno golpista y que el ejército reprime con suma violencia asesinado indiscriminadamente. El mundo exterior no sabe nada de lo que está ocurriendo por lo que el Taxista y el periodista tendrán que sacar el material filmado jugándose la vida.

Estos sucesos reales son llevados a la pantalla por Hun Jang director de "Secret Reunion" y la película de guerra "The Front Line" con uno de los actores más reconocidos del cine coreano que es Kang Ho Song (Memories of Murder, Sympathy for Lady Vengeance, The Host) hace un papel memorable de taxista ingenuo y buenazo. Le acompaña el actor alemán Thomas Kretschmann visto en "Los Vengadores","King Kong" o el inolvidable oficial nazi de "El Pianista".

Un episodio trágico y violento de esta masacre ocurrida en la ciudad de Gwangju pero que pierde mucha credibilidad por culpa de demasiadas "licencias" peliculeras y sentimentales que adornan demasiado el film, perdiendo la épica y la seriedad con la que se debería de haber mostrado.

No obstante la película está muy bien interpretada y ambientada denunciando bien como los intentos del gobierno de mantener a la prensa extranjera engañada, así como la transformación de la manera de ver las cosas del taxista. Por lo que la película resulta muy entretenida a pesar de sus dos horas y cuarto de duración.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow