Frío como el acero

Acción. Drama Un policía debe cumplir la misión de infiltrarse en una banda de motoristas proscritos para llevarlos ante la justicia. Con el tiempo logra ser uno de los miembros de confianza del jefe de la banda... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
10 de junio de 2016
En 1991, el antiguo jugador de la NFL, Brian Bosworth protagonizaría ‘Frío como el acero’ (Stone Cold), una de las grandes odas al cine de acción más macarra de la década. El director Craig R. Baxley ya había avisado de su particular visión del cine de acción en cintas clásicas de la serie B como ‘Acción Jackson’ o ‘Dark Angel’, y para este film buscaba confirmar lo mostrado en aquellas elevándolo a su máxima potencia.

Sin lugar a dudas, con este film estamos ante una de las grandes macarradas de los años 90. Una película que uno tiene que ver sin tomársela en serio y disfrutar de las flipaciones que inundan el metraje, con momentos de enaltecimiento de la hombría realmente míticos y muertes totalmente brutales con barra libre de dinamita.
Craig R. Baxley, como buen coordinador de stunt´s, se concentra más en ir hilvanando lo mejor que se le da, esto es: escenas de peleas, ambientes de bar y muertes explosivas sin contemplaciones. De esta forma, su interés por la historia es simple y se queda, como debe ser en estos films, al servicio de la acción. Su labor en general quedaría (en opinión del que esto escribe) por encima de ‘Acción Jackson’, pero no consigue las cotas de inigualable pastiche históricas de ‘Dark Angel’, claro que en aquella tenía a dos grandes de la serie B como Dolph Lundgren y Matthias Hues en el mismo ambiente macarra, pero con poli vs alienígena. Aquello fue su techo, ya no se podía superar.

Respecto a los protagonistas, ‘Frío como el acero’ es un duelo de machos entre Brian Bosworth, Lance Henriksen y William Fortsythe, los tres dan el pego como tipos duros y se lo pasan en grande, aunque siempre da la sensación de que más los dos últimos que un Bosworth demasiado serio y con un peinado inenarrable, y un notable y convenientemente explotado parecido con Bam-Bam (el de hijo de “Los Picapiedra”).

En definitiva: 'Frío como el acero' es un monumento a la vertiente más macarra del cine de acción de los 90 que gana, sobre todo, por lo desatado de sus dos villanos: Henriksen y Fortsythe. Bosworth capitanea el asunto con una chulería que le valdría para unos fugaces años de fama.

-Lo mejor: Su despliegue de acción descabezada de principio a fin. Lance Henriksen como villano es siempre garantía de calidad.

-Lo peor: En varios momentos Baxley pretende homenajear a Mark L. Lester y ni siquiera intenta ocultar a los stunts que doblan a los actores o los trucos para explosiones y muertes varias. La maqueta de cartón piedra final del Capitolio, donde tiene lugar el clímax final.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
19 de febrero de 2021
Aunque la película es de 1991 cuenta con todos los ingredientes de las películas de acción de los 80, de esas que veías en el vídeo club como novedad y tenías que alquilarla a la fuerza.
Este film también fue un éxito de videoclub, no es de extrañar viendo la bonita carátula que tenía y que te obligaba a pillarla, y pasa por ser un desfase de acción, diversión y mamporros.
Está claro que no tiene un gran argumento ni grandes interpretaciones, no busca eso, pero es de esas películas que tiene una acción que te entretiene y te hace pasarlo bien.
El reparto de malos también ayuda, ya que tenemos a dos clásicos como Lance Henriksen y William Forsyhte. Como protagonista está Brian Bosworth ( actor que quiso imitar a Lundgren,Scharzenegger, Van Damme pero se quedó con el camino).
En conclusión, película de pim pam pum .No le pondría una notaza, pero no me avergüenzo de darle un aprobado.
Pasen y disfruten!!!!
Wwssusso
10 de septiembre de 2023
Brian Bosworth daba el salto del fútbol americano al cine interpretando a un policía de conducta ciertamente violenta pero efectiva, que deberá colarse dentro de una banda criminal haciéndose pasar por uno de sus miembros con tal de que le sea anulada la suspensión de empleo y sueldo que le han atizado por un proceder discutiblemente inapropiado. En otras palabras: "Emplea en mi beneficio propio los mismos modales por los que te suspendo y así esos modales pasarán a convertirse de deleznables en meritorios". Algo bastante acorde a los valores y principios del político en general. Ya solo por eso esta película nunca pasará de moda.

Todos los esfuerzos destinados a su rodaje están principalmente enfocados en crear el ambiente más violento y ordinario posible. Gabardinas y chalecos de cuero, pulseras de chinchetas, collares y pendientes de oro, vaqueros rotos y llenos de lamparones, barbas descuidadas de tres meses en adelante, peludos pechos al aire, sudorosos sobacos, greñas repletas de tinte y faltas de champú, mucha moto, mucho tubo de escape, polvo, tierra, contaminación y asfalto para que nos parezca estar viviendo el apocalipsis de la educación y la civilización a golpe de navaja, metralleta, bomba y eructo cervecero.

Los diálogos gozan de la particularidad de contener entre un 30 y un 40% de improperios e insultos varios en sus frases y oraciones, para deleite del oído de alguien que esté hasta el mismísimo prepucio de todo. Tal es la dosis de palabras malsonantes que en muchas escenas se nos escapará la risa por tal nivel de ingenio empleado en su utilización. Seamos sinceros, a todos nos suena bien escuchar o decir un buen taco en un momento determinado, así que gozaremos viendo esto un día en el que nos sintamos como una olla a presión.

Las peleas están al nivel del barriobajerismo demandado. Así pues, veremos bares malolientes llenos de meretrices y rijosos y borrachos camioneros donde el arma blanca y el puñetazo serán los dueños del guión. La amenaza y su cumplimiento estarán a la orden del día y no podrá faltar la sed de venganza infinita y las dosis ingentes de muertos por doquier.

Pocas películas verás que visualmente quieran caer tan bajo y solo lo consigan a medias. A pesar de que todo lo ocurrido en el Capitolio es un disparate sin pies ni cabeza y la historia corre de aquí para allá como un pollo decapitado, el espectador se entretiene viendo el desmadre colectivo. Los papeles de Lance Henriksen y Willian Forsythe contribuyen a que el resultado no sea tan malo como otras auténticas bazofias del género y su estética ochentera con olor a estantería de videoclub mantiene cierto atractivo.

En resumen: Si quieres algo soez, muy maleducado, violento y que te enseñe alguna que otra teta y culo y que te haga sentir que estás sudando a 45 grados al sol mientras hace dos semanas que no encuentras ni el champú ni el desodorante, esta es tu película.
JulesVincent
20 de octubre de 2015
Es curioso como en plenos años noventa, cuando el cine de acción estaba en uno de sus mejores momentos, pues estaba de moda, y la tecnología estaba avanzando de un modo que cada vez se podían hacer secuencias más sofisticadas y vistosas, aún así, había bastantes ejemplares que no lograban cuajar por determinados aspectos.

En un género que no precisa de demasiados requisitos para lograr, al menos entretener (que ya es gran cosa!), ésta naufraga en concreto por su escasa verosimilitud, así como por unas actitudes que probablemente tenían la pretensión de pasar a la historia, convirtiéndose de este modo en lapidarias, pero que quedan absolutamente fuera de contexto y a todo espectador mayor de 14 años, la parezcan probablemente, de lo más ridículas y estúpidas.

Y eso que esta en concreto al contrario de lo que los indicios puedan presagiar, tiene incluso cierto pase y algunos momentos buenos; en general se puede decir que incluso llega a ser entretenida, y como fallos concretos, tiene más bien pocos, pero es el conjunto en sí lo que derrumba todo el resultado. Por eso no puedo decir que esa época de los noventa, sea la época dorada en su totalidad del cine de acción (aunque dio varios títulos que particularmente, me encantan!!), pues noto demasiada 'pose' que estropean el ya de por sí el muchas veces insuficiente argumento, casi nunca del todo rico en matices que de veras resulten suculentos para el espectador, que se quiebra aún más debido a las ridiculeces que conducen un resultado hasta unos límites que rozan incluso lo bizarro y lo esperpéntico. El carisma nunca se puede confundir con patochada, menos aún si se la inteligencia del espectador se ve insultada.
El Extranjero
23 de abril de 2014
Olvidada película de acción protagonizada por el cachas Brian Bosworth antiguo jugador de fútbol americano. Está dirigida por el experto en filmar secuencias de acción Graig R. Baxley, cuyas películas son básicamente una sucesión de explosiones y tiroteos de hora y media de duración. El argumento es muy sencillo, un agente de la policía recibe la misión de infiltrarse en una banda de moteros asesinos que planean rescatar a uno de sus miembros condenado a muerte por matar a un juez. El poli duro no aceptará el encargo pero sus superiores le chantajean para que acepte el caso, lo típico. Una vez ingresado en la Hermandad, que así es como se llama la banda, se gana la confianza de casi todos sus miembros y tratará de desmantelarla a tiro limpio.

En su momento tuvo cierta repercusión y unos años después se rodó una secuela, pero vista hoy en día resulta infame. Recuerdo que cuando era pequeño y tenía la berza con las películas de acción me gustaba pero viéndola de adulto me abochorna. Eso sí, tiene un par de chistes buenos y en la escena final te ríes con alguna secuencia exagerada, como aquella en la que una moto sale disparada de la ventana de un edificio después de que su chófer reciba un disparo a bocajarro de escopeta, y acabe estrellándose contra un helicóptero que explota en el aire y cae a tierra provocando otra enorme explosión, como no podía ser de otra manera.

Quedan para la posteridad la frase lapidaria de Lance Henriksen a una de sus víctimas cuando está a punto de cargárselo: -En momentos así recuerdo las últimas palabras de mi padre, no lo hagas hijo el arma está cargada! O aquella en la que el protagonista le espeta a uno de los malos: -Recuerdo que cuando era pequeño mi abuelo solía cortarle la cabeza a una gallina y la ponía en el suelo para ver cuanto corría. Si te vuelvo a ver por aquí te presentaré a mi abuelo.
Harold Angel
<< 1 2 3 >>