Hanna

Thriller. Acción Hanna (Ronan) ha sido educada por su padre (Bana), un exagente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía (Cate Blanchett). (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2011
Después de "Orgullo y prejuicio" y "Expiación, más allá de la pasión" (¡vaya con las traducciones de los títulos!) Joe Wright nos trae una película que se sale de su línea habitual. Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett protagonizan "Hanna", una película que trata sobre una joven de 14 años que ha vivido recluida toda su vida en el bosque, alejada de cualquier sociedad, donde su padre le ha estado preparando psicológica y físicamente para sobrevivir y enfrentarse a cualquier peligro. Bajo esta loca premisa la película va dando giros y sobresaltos sobre una trama oculta donde se conjuga la CIA, los asesinos profesionales y los cuentos de hadas pero que conforme avanza el film la trama se diluye y la excentricidad de los personajes sale a flote. ¿Será por el buen hacer de los actores? Tal vez sí, gran parte de culpa de la atracción del film se centra en la joven Saoirse Ronan que borda su atípico personaje, una ingenua asesina. También está un Eric Bana, que mitad Bourne, mitad Armani, mantiene el tipo, y una Cate Blanchett más que correcta.

Esta mezcla explosiva no termina de cuajar, su ritmo endiablado no mantiene una casa que se deshace por ambos lados. Parece que Wright no terminar de encontrar el tono de la película, pero su versatilidad es capaz de crear momentos geniales en el film donde se ve su buen pulso, Aunque esto no es suficiente cuando ves pasar 20 minutos del metraje sin pena ni gloria. En definitiva, la película intercala grandes momentos con otros totalmente inanes.

Resaltar cosas tan buenas como el descubrimiento de la BSO The Chemical Brothers que casa perfectamente con algunos momentos más brillantes de la película; así como destacar la fotografía, una interesante propuesta a medio camino entre el thirller de Bourne y el colorido de mundo de los cuentos de hadas contribuyendo a un excelente resultado tanto en lo estético y como en lo narrativo.
Verdebotella
26 de mayo de 2011
Había curiosidad por ver como un director con dos películas tan personales y encuadradas en el drama romántico como “Orgullo y Prejuicio” y “Expiración” hacía una incursión en un tema mezcla de cuento, de futurista, de acción, de…todo ello aderezado con la música (psicotrópica y atrapante) de The Chemical Brothers de fondo.

Lo que quiere ser una alegoría de la vida en sociedad, de la paternidad, la familia, el vivir apartado del mundo, la venganza y una serie de hechos más se queda en el camino ¿Por qué? Querer contar como un cuento con todos los ingredientes (buenos, malos, la bruja…) en dos horas se hace largo porque quiere mostrar otras emociones que vive Hanna por primera vez y no es necesario alarga tanto la acción.

Todos los cuentos de hadas en el fondo tienen un punto oscuro pero siempre piensas que al final hay un final feliz ¿Pero qué ocurre cuándo todo es oscuro?

Es una película irregular, un amasijo de retazos de varias películas e historias (desde “León, el profesional” pasando por “Nikita” o “Greystoke” e incluso “Alicia” por nombrar algunas de las más recientes y conocidas).

Respecto a los actores, con una proyección de futuro cada día más visible, Saoirse Ronan sobresale. Con su mirada muestra tanto a la niña que descubre el mundo como a la fría asesina para lo cual ha sido entrenada.

Por otro lado Eric Bana cumple su papel y Cate Blanchett se queda un poco distante.

También hay que destacar que este Director utiliza actores fetiches y además de repetir con Saoirse Ronan aparece Tom Hollander (“Orgullo y Prejuicio” y “El solista”) en un papel marioneta.

Creo que es una buena idea por parte de Joe Wright volver a lo que mejor se le da con la futura “Ana Karenina”.
namusi
10 de septiembre de 2011
Iré al grano. La película me ha decepcionado bastante. Para gustos, colores, naturalmente, pero todavía no comprendo cómo un amigo me pudo recomendar esta película con aquella insistencia.

Reconozco que el otorgar a conciencia un cierto grado de profundidad en la trama acostumbra a ser algo digno de agradecimiento en muchas películas que de no ser así, se estancarían en lo vacuo y estéril de la violencia, los tiroteos y las persecuciones al límite. No obstante, en Hanna a partir de cierto tramo de la película, el/la espectador/a no distingue muy bien el tipo de película que está viendo pues una cierta parte de la trama seria y consistente se mezcla con otras absurdas o que no se ve bien dónde diablos encajan.
anonimias1312
18 de agosto de 2011
Wright dirige un guión que se le podría vender a Van Damme o al hijo de Will Smith. Imagínense el topicazo que podría haber sido esta película. Y es que esta "Hanna" es lo de siempre en el papel: un Bourne estrambótico o una mezcla totalmente calibrada de las películas más sonoras de Luc Besson. Pero el caso es que Wright mete filtros de luz muy british como si fuera su "Orgullo y prejuicio", mete referencias de los hermanos Grimm, mete un campamento de gitanos en Cádiz, mete a Eric Bana nadando desde Finlandia hasta Kiel, sin neopreno y en gayumbos largos. Yo que sé, la película parece en algunos momentos de Lynch y todo.

Al final, a Wright le funcionan muy bien sus alegorías y sus escenarios. La película no hay por donde cogerla y sin embargo nos posicionamos en la mirada de Saoirse Ronan. Nos asombramos ante su asombro ante un interruptor de fluorescentes, y al igual que ella no nos preguntamos como conoce internet, la bioquímica molecular y secuenciación genética. Wright nos invita a disfrutar el film como él lo rodó: "Tú tira p´alante". Y vaya si se disfruta.

Recomendable para los Bourne adictos, fans de Lynch, fans de los Chemical Brothers, fans de cine tipo Winterbootom y "la noche del cazador"....Menuda flipada, no?. Pues así es la película.
Travisloock
11 de junio de 2011
Leyendo las pocas críticas que hay por el momento en la web, puedo ver que la mayoría piensan igual que yo sobre esta muy interesante cinta: lo que pudo ser y no fue.

Quién diría que Joe Wright añadiría en su currículum como director una película como esta. Pero en la variedad está el gusto, como suele decirse. Vaya por delante que el punto de partida de la cinta me parece genial: una chica de dieciséis años que reparte leña a tutiplén a los miembros de la CIA. Puede que leído así parezca ridículo, casi infantil, pero desde el prisma serio que se le da al metraje y sobretodo, con la portentosa interpretación de Saoirse Ronan, da como resultado uno de los thrillers de acción más inventivos de los últimos años (con el obvio permiso de Bourne). Cabe destacar también una banda sonora espectacular de The Chemical Brothers, luciéndose más en las escenas de acción, que es donde sin duda la película gana más puntos.

Sin embargo... ahora toca hacer una breve explicación del porqué de que sea una verdadera lástima que voy a relatar en el spoiler (abstenerse los que no la hayan visto):
Señor Ambiguo