Arrebato

Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
9 de septiembre de 2008
Siempre me ha intrigado el final de Arrebato.
audiroma
31 de agosto de 2008
Desde Thomas de Quincey ('Confesiones de un inglés comedor de opio') hasta Charles Baudelaire ('Los paraísos artificiales') ha habido multitud de artistas que han vinculado la ingesta de opiáceos con la inspiración creativa, la emoción, el cuelgue, el arrebato.

El héroe o protagonista de la peli de Iván Zulueta es el propio cine, en su doble vertiente de imagen y sonido. Y la heroína o femme fatale es la heroína (un opiáceo). Cine y heroína, así, sin miramientos. Una pareja de villanos o vampiros que atacan a sus víctimas también a pleno día. No tienen dientes sino agujas. Sus venas son de celuloide y en ellas atesoran la sangre arrebatada.

La película, mirándote a los ojos, te agarra por los bajos del calzón y dice en un susurro: "Tú, a ver si tienes huevos..."

Y no, yo francamente no los tengo.
Servadac
6 de abril de 2006
Víctima de la vanguardia underground, el único interés radica en su parte surrealista, que se presta a múltiples interpretaciones: las drogas/cine como evasión, como obsesión que te va consumiendo al tiempo que te ofrece una experiencia arrebatadora; la eterna juventud; la pérdida del rumbo en la vida... La parte final tiene un raro toque subyugante.

Sin embargo, ni los actores hacen papeles tan soberbios como se nos ha contado (la mayoría son pésimos, y el cameo de Almodóvar doblando a Helena Fernán-Gómez no supone precisamente una mejora), ni el director logra mantener un nivel constante (la primera parte es soporífera), ni el riesgo es tal (no tenían que rendirle cuentas a nadie).
Creo que podría haberse condensado todo en un fantástico corto de terror surreal.

A años luz del top ten del cine español.
jastarloa
23 de mayo de 2005
Una vez vista la película entiendes porqué Zulueta no volvió a filmar ninguna otra película más. El cine desde una entrega total, en una lucha contra esa pausa que marca el ritmo, en un arte que es el detonante de todas las pasiones, filmando para matar, pero también para dar una nueva vida. El relato no puede ser más alucinado, la unión con las drogas no es accidental (ni en la película ni para el autor), hecho casi desde la crispación histérica. No hay un solo momento de reposo, pues hasta cuando éste se da, la atmósfera malsana lo impregna todo. El trío protagonista está en un estado de gracia permanente, desde un iluminado Will More, a la adicta Cecilia Roth, o un Eusebio Poncela con las venas siempre prestas para el último picotazo; los secundarios a la misma altura (aquí descubrí a la soberbia Marta Fernández Muro), con un Luis Ciges al que no le hacen falta sustancias para no desentonar con el tono de la película. Verla sigue siendo una experiencia perturbante. Yo ya no sé la cantidad de veces que la he visto, que acudo a ella y me quedo literalmente ciego por este ejercicio brutal y sincero, de una modernidad sin estridencias, sin guiños fáciles, sino llena de una rabia que hace de ella todo un manifiesto. Un único manifesto que la hace imprescindible. Una joya que ya no tenemos que inventar.
Strhoeimniano
27 de mayo de 2009
El cine como alegoría de la adicción a la heroína, vampirismo, cámaras que se mueven solas, celuloide que te atrapa... Pues muy bien, oye. Aprecio que una película pretenda ser transgresora, arriesgada; pero esto no es una virtud en sí mismo y si el resultado final no cumple con las expectativas poco importa la intención. La curiosidad inicial pronto se transforma en indiferencia para acabar convirtiendose en tedio. Poco me importa lo que veo y oigo en pantalla: no me inquieta (aunque lo pretenda: con la constante utilización del sonido, por ejemplo), no me subyuga, no me fascina, no me atrapa, no me provoca, no me perturba, no me "arrebata". Vamos, que no me interesa y por lo tanto me aburre. Me cuesta encontrar sus virtudes. El (en ocasiones) nefasto sonido se disculpa por su bajo presupuesto; lo que ya me cuesta más disculpar es la voz susurrante y a ratos ininteligible del tal Pedro: por insoportable, forzada, ridícula y, sobre todo, porque en demasiadas ocasiones no comprendo lo que dice (aunque termina por importarme poco). Al igual que la película, este personaje se supone fascinante y atrayente, pero a mi no me lo parece; me resulta más bien ridículo.

Película de culto: sí. Reivindicada con el tiempo: también. Zulueta nos dice que la veamos sin prejuicios y eso hago; pero yo no tengo la culpa de que conmigo no funcionen los propositos que se marca la cinta. Y al final del visionado sólo me queda la buena interpretación de Poncela (como suele ser habitual); una Cecilia Roth que aun no era la grandísima actriz en la que se ha convertido; algunas escenas aisladas que quizá tengan cierto impacto (que poco aliciente me parece) y sobre todo la decepción de no haber sido capaz de disfrutar con la supuesta fábula que nos ofrece Zulueta. Quizá la redescubra y encuentre sus virtudes en futuros visionados, cosa que dudo (me refiero a que halla futuros visionados). Al menos sale Luis Ciges, y esto es siempre de agradecer.
kiss_army