Mujercitas

17 de agosto de 2020
Para ser sincero tengo que reconocer que no he leído mujercitas por lo que no puedo tratar en esta crítica que tal es cómo adaptación. Pero lo que puedo decir es que la puesta en escena es insuperable, tanto por sus escenarios, como por su vestuario (ganador de un premio de la academia) y su gran selección de actores, sobre todo por Saoirse Ronan, que cada actuación suya engrandece su carrera y esperemos que algún día su trabajo sea recompensado por un óscar.
Creo que lo más importante de esta película es la representación de la sociedad americana del siglo XIX como el papel de la mujer de clase alta en esa época.

Desde el punto de vista de su mensaje feminista, prefiero las películas donde las mujeres son personajes tan importantes como los masculinos, por los actos que realizan o por sus diálogos, no porque reivindique todo el tiempo que deben ser igual que los hombres. Creo que, si los espectadores más jóvenes ven que una protagonista hace lo mismo que un personaje masculino, es más fácil interiorizar que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y capacidades. Prefiero que el público llegue a la conclusión en lugar de imponérselo.
También es cierto que hay tener en cuenta que esta trama representa un momento real de la historia, por lo que en ese momento era necesario reivindicar más derechos para las mujeres para que no fueran solo “seres de corazón”. Comprendo que durante toda la película pidan igualdad debido a la frustración que sienten sus personajes. Pero desde el punto de vista de la trama, lo más interesante es saber que hermana se casa con quién y que harán para ganarse la vida. Al final el argumento tiende a una telenovela de época y no veo nada destacable.

En conclusión, yo la recomendaría la película para disfrutar la actuación de sus actrices, sobre todo de su personaje principal, y por el valor histórico de mostrar la intrahistoria americana de una familia más o menos adinerada y el papel de la mujer en esta época.
VRMASTER
15 de enero de 2020
No esconderé que el romance decimonónico me aburre muchísimo. A pesar de ello, esta adaptación de "Mujercitas" me ha parecido bastante satisfactoria. Todas las interpretaciones están a muy buena altura. En especial, las femeninas. Sobresaliente para Laura Dern, Saoirse Ronan y Florence Pugh, en ese orden. En el duelo masculino, Louis Garrel supera a Timothée Chalamet, quien parece haber aceptado papeles a destajo en los últimos doce meses. Greta Gerwig consigue dar bastante aire fresco al clásico. No me satisface mucho el confuso montaje no lineal del film, que hace saltar constantemente la acción de un tiempo a otro. El viejo recurso de "la vuelta a casa", que brinda abundancia de flashbacks a golpe de recuerdos es demasiado elemental y resulta un poco agotador. Lo mejor de la película es que su ritmo no decae en ningún momento y que contiene una nueva lectura del concepto del romanticismo, mucho más desidealizada y cercana al feminismo.
Fernando Garín
22 de enero de 2020
Me ha costado ponerle un 7 a esta película, porque mientras la veía pensaba que era un 6 como la copa de un pino. Pero luego he reconocido el valor de Greta Gerwig de afrontar una actualización de una historia tan ñoña como Mujercitas y traerla a la actualidad, sin que se desarrolle en el presente.
Obviamente, Saoirse Ronan se come a todas sus compañeras con patatas, no hace falta decirlo. Es la que marca la pauta en esta nueva versión de una película que ya ha tenido buenas versiones y si la comparamos con las m´tiicas de Mervyn LeRoy o George Cukor encontraremos la misma ñoñez de siempre pero con una Jo más feminista, fuerte, empoderada y con arrestos, que es capaz de obviar al amor para dedicarse a su gran pasión: escribir.
Interesante y bella.

Bill de Caledonia
ferias2006
6 de febrero de 2020
‘Mujercitas’ una cinta encantadora con toque feminista que se encuentra en cartelera. Con seis nominaciones a los Premios de la Academia, es la antesala para ver una película llena de estrellas que le dan la forma a la cinta. El artículo fue publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Mujercitas’
Siempre recrear las novelas universales en el cine, es decirle al común de la gente que la memoria histórica no puede olvidarse. Sobretodo, hoy, donde la tecnología nos envuelve y condiciona, llega a la pantalla por cuarta vez, la obra cumbre de Louisa May Alcott, ‘Mujercitas’. Una cinta encantadora escrita y dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird) con un elenco brillante que lideran Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.

La historia
Es decir, ‘Mujercitas’ tiene seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo mejor película y nos cuenta la historia de Amy, Jo, Beth y Meg, cuatro hermanas, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Película encantadora
Primero, la película es encantadora, por los diferentes matices que la directora ha plasmado, como la naturalidad de las actuaciones, la estupenda música del francés Alexandre Desplat, la fotografía de Yorick Le Saux, sumados a una estupenda ambientación y vestuario que impulsan más la intencionalidad del filme.

Conclusiones
En conclusión, es en la construcción del guion y de los personajes, que la historia pierde un poco no solo por el poder femenino que invoca el guion, sino por la complacencia de su directora en destacar las bondades de la escritora para puntualizar los vacíos de género que hoy siguen tan marcados.
JORGE H ECHEVERRI P
23 de abril de 2020
Me a decepcionado bastante, pienso que han hecho dos películas en una,¨ Mujercitas¨ y ¨Aquellas mujercitas ¨, sin que al final no hayan contado bien ninguna de las dos. Cuando de una película se han hecho tantas versiones, ocurre lo que le ha ocurrido a esta, quieren hacer algo nuevo, y lo que habría que hacer es algo bueno. Tiene bastantes premios, uno a Laura Dern como mejor actriz secundaría, y su papel es casi testimonial, premios de vestuario, casi cualquier película de época hace gala de buenos vestuarios etc, en definitiva lo que quiero decir es que no aporta nada, la escena que debería ser la más dramática de la película, no despierta ningún tipo de sentimiento, lo cual ya dice poco de Greta Gerwig. La puntúo con un 5 porque me gustan las películas de época y porque tampoco es ningún bodrio. Para mi gusto la de 1949
salva